martes, 18 de febrero de 2014

Reseña Batalla de Reyes

DATOS

Título: Batalla de Reyes.
Título Original: Prophecy: Clash of Kings (2011).
Saga: Profecía de Merlín (1/3).
Autor: M. K. Hume.
Editorial: Grijalbo.
Precio: 20,90 €.
Género: Épica/Fantasía/Histórica.
Núm. Páginas: 505.
Continuación: en Muerte de un Imperio.





SINOPSIS
Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada.

Y, en medio del caos, un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.

Aquí comienza la historia de Myrddion Merlinus.



RESEÑA
Batalla de Reyes es uno de esos libros que anuncian las editoriales como una novela que hay que leer sí o sí. Y en este caso si sois amantes de su temática, es cierto.

La historia está narrada a través de un narrador omniciente, que nos cuenta con detalle todo lo que va sucediendo en la historia. Llevándonos con distintos personajes según el momento.

El título de la saga Profecía de Merlín hace referencia a los momentos que el protagonista presenta estos síntomas, que asemejan profecías. Por otro lado Batalla de Reyes, no tiene mucha más explicación que la obvia, ya que nos encontramos ante una historia de guerra, uniones y traiciones.

La portada personalmente me resulta adecuada y llamativa, porque al estar hablando de Merlín también la "espalda" es algo que nos viene fácilmente a la mente. Así mismo vemos sangre que nos muestra que la novela no será un paseo de rosas, sino una historia cruel en muchos momentos.

Olwyn envolvió a su nieto con los brazos una vez más y oyó el minúsculo suspiro de comodidad y aceptación de Myrddion.
—Conque ya lo ves, cariño, no es culpa tuya. Un hombre malo te hizo, pero yo también, y Branwyn, y el abuelo Melvig, que es rey. Y, al principio de todo, la abuela Ceridwen, que vino con la Madre y sus serpientes para demostrar lo mucho que te querían las dos. Mira en el agua y ve lo que hay de verdad, no lo que otros te dicen que veas. Nunca olvides, mi pequeño, mirar debajo de la superficie y no juzgar a nadie por lo que se dice de él. Lo que hacemos y lo que somos es lo que cuenta.
Así aprendió Myrddion su primera y más importante lección, mientras Olwyn conjuraba las consecuencias más espantosas de la mentira que se escondía en el corazón del nacimiento del niño.


La acción transcurre en el siglo V d.C. en la provincia de Britania. Como bien se indica en la sinopsis el Imperio romano está cayendo poco a poco por la invasión de celtas y sajones. Durante la lectura encontraremos gran cantidad de mapas, no solo geográficos si no también de los movimientos de batallas, un detalle en mi opinión muy interesante.

Batalla de Reyes es una novela épica e histórica. Mezcla perfectamente la ficción y la realidad. Es claro que los hechos que se narran son totalmente ficticios, pero M.K. Hume hacer que parezcan verdaderos. No encontramos dosis de magia por doquier ni nada por el estilo, simplemente a un protagonista con una capacidad increíble de sanar y el don de la profecía.
Estamos ante una novela densa, con extensas descripciones y muchos datos, aunque a su vez en algunos momentos son tan interesantes que las páginas se suceden sin darnos cuenta. Eso sí, otras veces, puede resultar un poco engorrosa.
En general tiene buen ritmo y mucha acción. Estamos ante un libro en el que la guerra de poderes está a la orden del día. Así pues, presenciaremos batallas, uniones y traiciones. Y sangre, avisados estáis.

La historia nos cuenta como Myrddion Merlinus nació tras una violación a la nieta del rey de la tribu de los deceanglos, y fue considerado desde ese momento como hijo de un demonio. Al cumplir los nueve años, pasa a ser aprendiz de una curandera, y desde entonces viviremos con él nos experiencias en este arte. Por otro lado viviremos las batallas a las que se ha de enfrentar el rey Vortigern.

—¿Eres valiente, joven Myrddion? ¿Debo darte jugo de adormidera? ¿O puedes aguantar firme mientras cauterizo este corte? No sé si la cuchilla que te lo ha hecho estaba limpia, pero me temo que, si la tenía un chaval del pueblo, estaría muy sucia. Las heridas se pudren si no están perfectamente limpias, por eso ahora lavo la tuya con agua. —Le sonrió—. ¡Buen chico, no te has movido ni un poquito! Sí, ha sangrado bien, pero tengo que estar segura. Si no, créeme que lo lamentarás, jovencito.
—Puedo ser valiente —susurró Myrddion—, siempre que entienda lo que haces.
Annwynn se rió hasta que le tembló la barriga.
—¡Caramba, es más viejo de lo que le tocaría por edad, maese Eddius! Habla como un pequeño magistrado en vez de como un niño. ¡Ay, es maravilloso!


Por su puesto hay que destacar a Myrddion Merlinus es un niño que desde su nacimiento busca ser amado, ya que la mayoría de gente que le rodea lo considera un demonio. Siente miedo, soledad y también odio. Es un personaje un tanto complejo, inteligente a mas no poder a pesar de su corta edad, pareciendo un hombrecito pequeño en más de una ocasión. Tal vez, para mi gusto es demasiado perfecto.

En defnitiva, Batalla de Reyes es una novela creíble y bien escrita. Con batallas, uniones, traiciones y sangre. Aunque sobre todo a Myrddion un protagonista carismático que se hará querer.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE




7 comentarios:

porlomenix dijo...

Esperando recibirla para dar buena cuenta de ella, por lo que cuentas creo que voy a disfrutar como un enano,
besucus

Wendy dijo...

Ya sabes que tengo curiosidad por esta novela, aunque como es gordita y ahora no estoy en plan lector 100% todavía, me esperaré a estar al 100% para leerla >:D

Muaksssssssssss

Bambú dijo...

Yo estoy como loca por leer esta saga porque me encanta Merlín y leyendo tu reseña veo que va a ser de mi agrado ^^

A ver si puedo leerla prontito

Saludos

LauNeluc dijo...

No me llama demasiado este libro

Unknown dijo...

Tiene buena pinta la novela, aunque no creo que pueda empezarla demasiado pronto. Por el resto, gran reseña ;)

Lesincele dijo...

No me llama demasiado la verdad...teniendo aún pendiente juego de tronos, creo que la dejaré pasar.
Un beso!

Tulkas Hammer Pain dijo...

Este libro va de cabeza a la lista de los pendientes de leer, ¡Con lo que me encanta la historia (y particularmente la historia celta)!
Gracias por compartir, ¡saludos!