domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña Corazón de Tinta

DATOS

Título: Corazón de Tinta.
Título Original: Inkheart (2003).
Saga: Saga de Tinta (1/3).
Autor: Cornelia Funke.
Editorial: Siruela.
Precio: 24,90 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 608.
Continuación: en Sangre de Tinta.





SINOPSIS
Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta nueva novela de Cornelia Funke es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.



RESEÑA
Antes de leer el libro, vi la película, no era gran cosa, pero me gustó lo suficiente como para que pensara que el libro tendría que ser mejor por narices. Así que, a pesar de que era el primero de una trilogía, me lo agencié. Si ha sido un error o no, pues… no lo tengo muy claro.

Es un libro que pretende transmitir (y en cierto modo lo consigue) un mensaje muy bonito: leer es maravilloso y hay que leer mucho, y no sólo leer mucho, sino quedarse con lo que el libro quiere decirte, sentir lo que sienten los personajes, recordarlos más allá de la última página del libro, vivir con ellos y sufrir con ellos (o alegrarse con ellos). Cada capítulo empieza con una cita de un libro famoso que resume el contenido de ese capítulo, un detalle, como digo, muy bonito.

En realidad ese pequeño detalle en ocasiones ha resultado un pelín molesto, porque si conoces el libro en cuestión del que viene puede suponerte un pequeño spoiler del capítulo que empieza, pero nada demasiado grave.

Pero el mayor problema del libro es que a mí no me enganchó. La historia que cuenta me gustó más en la sinopsis que en el libro en sí, me aburría, había capítulos que se me hacían eternos y cuando llevaba cien páginas echaba la vista atrás y pensaba "pero si aquí apenas ha pasado nada" y veía que el siguiente capítulo era de quince o veinte páginas e intuía que iba a seguir sin pasar gran cosa. Un poco descorazonador.

También que el transcurso de los hechos no era especialmente emocionante, y en un libro de aventuras cómo es este pues esperaba un poco más.

Con todo, el libro no está mal, es una buena historia y tiene buenos personajes. Planos, a mi modo de ver, pero eso no quiere decir que sean simples. Dedo Polvoriento es lo que es desde el principio hasta el final del libro, ahora bien, qué es ese personaje, no es algo que se observe a primera vista y se sepa de buenas a primeras, hay que conocerle y es una tarea que lleva su tiempo y muchas, muchas páginas.

Mi conclusión es que es un buen libro, no un libro imprescindible ni uno muy bueno, pero es bastante entretenido y, lo mejor de todo, autoconclusivo a pesar de ser parte de una saga. A su modo, la historia principal termina, quedan cabos sueltos de los que se podría tirar para detalles de otras historias, pero apuesto que el siguiente libro cuenta otra historia diferente. Seguramente con los mismos personajes, pero dudo mucho que tenga que ver con esta historia porque está más que finiquitada.

Por eso, ya que este libro no me ha disgustado, pero tampoco entusiasmado en demasía, no tengo demasiadas razones para continuar con la saga. Y oye, que me encanta no quedarme con la duda de cómo terminará la historia.



PERSONALMENTE



5 comentarios:

Esther Blanco dijo...

Hola! A mí me pasó igual que a ti. De hecho me gusta mucho más la película porque elimina todas esas escenas en las que no ocurre nada.
Gracias por la reseña!
Bsos!

Siriax2 dijo...

a mi me gustó bastante y l historia me parece muy original, pero claro, lo lei hace mucho... tendria que releerlo >.<

Samira dijo...

Yo lo intenté leer hace unos años pero no me terminó, a pesar de que su sinopsis me llamó muchísimo la atención. Es uno de esos libros a los que quiero dar una segunda oportunidad, ¡besotes! =)

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer la trilogía, tengo que hacerme con el tercero y me pongo al lío =)

Besotes

MonTse dijo...

Vi la película no hace mucho y la verdad es que me gustó, en parte porque Brendran Fraser es un actor que me encanta. Supongo que si tengo oportunidad y doy con él, leeré el libro. Aunque quizá me llamen más las siguientes partes por saber como siguen los personajes...
Besotes