viernes, 3 de octubre de 2014

Reseña-Express Los Propios Dioses

DATOS

Título: los Propios Dioses.
Título Original: The Gods Themselves (1972).
Saga: No.
Autor: Issac Asimov.
Editorial: DeBolsillo.
Precio: 8,95 €.
Género: Ciencia Ficción.
Núm. Páginas: 344.
Continuación: No.





SINOPSIS
Una impresionante descripción del cosmos. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable?

Los habitantes de un universo paralelo en el futuro, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material, éste puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable? Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podíamos pensar. Con una gran maestría, Asimov nos va sumergiendo en un universo totalmente diferente al que conocemos. Un derroche de imaginación pocas veces realizado.



RESEÑA
De Isaac Asimov sólo había leído la trilogía de Fundación, y bueno, no son malos libros, exceptuando la parte del Mulo me gustaron mucho. Aun así no sé por qué no me había leído nada más suyo hasta ahora (y eso que el hombre tiene títulos suculentos). Pues bien, esa racha tenía que acabar, y lo ha hecho con Los propios dioses.

Resumiéndolo muy rápido, trata de la utopía de obtención de energía a través de métodos un tanto… vale, ciencia ficción totalmente. Nos sitúa varios años por delante, con la luna colonizada y la física tan avanzada como para tener una fuente de energía limpia, gratis y no contaminante. Idílico, ¿verdad? Pues eso, ahí está el quid de la cuestión.

Esa fuente de energía nos plantea varias ideas interesantes, empezando por los "méritos científicos", el deseo de vivir cómodamente en el mundo obviando las consecuencias a largo plazo o la ingenuidad al suponer ciertos principios científicos tomados como básicos. No quiero profundizar demasiado en la trama porque creo que es mucho más interesante leer el libro.

Como mención especial, este libro ha ganado los premios Hugo, Nebula y Locus, y es de los pocos libros que creo que se merece todos estos premios en cuanto a idea original y presentación de la misma. La historia tiene sus "fallitos" (que no estoy muy segura de si lo son) y es Asimov, buen escritor, pero no el mejor del mundo. Una lectura ligera y de lo más entretenida para quien le guste la ciencia ficción.



PERSONALMENTE



3 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

No me llama para nada

Un beso^^

Mona Lisa dijo...

¡Hola!
No hace mucho que me estrené con este autor y fue con "Yo, robot". Por el momento quiero leerme "Bóvedas de acero" que creo que es el segundo tomo de la saga "La Fundación". Cuando la termine tendré en cuenta este título.
Un beso y gracias por la reseña. :)

cronopio dijo...

Hola!

Para mi es de los mejores libros de Asimov que he leido. Muy bien logrado y muy atrapante. Si te gustó te recomiendo que leas el fin de la eternidad, que te vuela la cabeza lo loco que es (en mi blog hice una reseña de este libro , si queres pasate y miralo, que recien esta empezando)

Saludos! c: