miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reseña Ninfas

DATOS


Título: Ninfas.
Título Original: Montpellierin Legenda (2013).
Saga: Ninfas (1/?).
Autor: Sari Luhtanen y Miikko Oikkonen.
Editorial: Planeta.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 432.
Continuación: en Astarten Solmu.





SINOPSIS
Didi, no se ha preguntado nunca de donde viene su extraordinaria belleza. Se siente como cualquier otra chica de diecisiete años. La noche que decide entregarse a su novio descubre que ella no es como las otras chicas: Las seductoras Kati y Nadia serán las que le revelarán la verdad: Didi, igual que ellas, es una ninfa. Hay pocas reglas, en la vida de las ninfas, y son simples. La más importante de todas: no enamorarse nunca. Pero Didi no quiere renunciar al amor.



RESEÑA
El título Ninfas ya nos indica sobre que seres va a tratar la novela, por lo que uno de los interrogantes que se podrían haber generado al principio de la historia queda descubierto desde nuestro primer contacto con el libro.

En la portada podemos ver a una joven —muy genérica— y una enorme luna llena, que será nombrada a lo largo de la novela por su gran influencia sobre estos seres. Asimismo podemos intuir un toque de naturaleza en los bordes de la imagen.

La novela consta de un prólogo y 88 capítulos cortos; y nos sitúa en nuestro mundo actual, por el que viajaremos por varios países como Bulgaria, Ecuador, Francia o Finlandia, entre otros. Y aunque, como he dicho todo transcurre en la actualidad, es cierto que hay partes que se remontan a años atrás, cuando los personajes recuerdan su pasado, gracias a lo cual descubrimos un poco más de ellos y los motivos que los llevan a la situación presente.

Esto último que he comentado es uno de los elementos que más me han gustado de la novela, saber sobre lo sucedido hace tiempo en sus vidas, no sólo por la curiosidad que eso conlleva sino porque recuerda más a lo que tendría que ser una historia de ninfas y sátiros —sí, los sátiros también son importantes en el libro—. Y el último párrafo del libro, creo que es casi de lo mejor de toda la historia.
De lo que más me ha agradado, pasamos a lo que menos; la forma en que está escrita la novela. Me ha resultado un estilo muy simple, con un lenguaje que parece más indicado a un público más joven de al que va destinado. Además, por otra parte en mi opinión tira demasiado al feminismo, repitiendo una y otra vez que ellas desean la libertad frente a los sátiros; llegando a ser en algunas situaciones llevado al extremo, como en el caso de la relación de Jesper y Nadia, en la cual todo está perfecto por ambas partes, pero no puede ser porque... bueno, creo que no hay un porqué, simplemente no le da la gana a la ninfa y los autores se inventan una mala escusa.

En general ninguno de los personajes me ha marcado, incluso podría decir que el que más me ha atraído es Erik —el malo, por simplificar mucho—. La protagonista, Didi, es una de tantas que ya hemos visto en otras novelas; y "el chico" Samuel, más de lo mismo, primero la repudia y cuando descubre quién es él en verdad jura lealtad hasta la muerte, un cambio demasiado forzado para mi gusto.
El reparto es muy amplio, pasando por diferentes estereotipos de personajes; desde la controladora con mal carácter, a la dulce y comprensiva, incluso por el pícaro y espabilado.

En definitiva, Ninfas es una novela con un argumento diferente que llama fácilmente la atención. Con un movimiento continuo en el argumento y escenas interesantes sobre la vida de los personajes —un  tanto estereotipados—. Un lenguaje demasiado simple que hace que la novela pierda un poco su encanto.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

7 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

No me llama para nada

Un beso^^

El hada de las palabras dijo...

A mí me llamaba bastante pero con la tuya ya son varias las reseñas que lo ponen regular asi que no sé qué esperar...

Un besote!

El hada de las palabras dijo...

A mí me llamaba bastante pero con la tuya ya son varias las reseñas que lo ponen regular asi que no sé qué esperar...

Un besote!

Happiness life dijo...

Pues me llamaba por el tema original pero he visto que no ha gustado suficiente <3

Miss Love dijo...

¡Hola!
Yo valoro mucho el desarrollo de personajes y si ninguno te ha marcado....
No sé si lo leeré, no me termina de convencer, no creo que lo bueno supere lo malo.

Un beso y gracias por la reseña! ♥

Amy Plin dijo...

Qué desilusión. Tenía muchas ganas pero después de tu reseña no creo que lo lea.
Besotes!

MonTse dijo...

La verdad es que estoy viendo mas reseñas indiferentes, que satisfechas... Pero el libro no deja de llamarme.
Besotes