Reseña Jonathan Strange y el Señor Norrell

Autor: Susanna Clarke.
Editorial: Salamandra.
Precio: 26 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 829.
Continuación: No.

Una de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en los últimos tiempos, Jonathan Strange y el señor Norrell es un relato fabuloso en todos los sentidos: por su ambición narrativa y por las historias extraordinarias que cuenta. Como una auténtica obra de orfebrería literaria, Susanna Clarke ha imaginado un universo fantástico completo y coherente hasta en sus últimos detalles, creando en el lector la ilusión de sumergirse en una historia de absoluto realismo y verosimilitud. A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra.

Cada vez que leo o me preguntan sobre mi libro favorito del año pasado, éste es el que me viene a la cabeza. Luego pienso unos segundos más y digo, no, es uno de los mejores, pero no el único. Pero aun así es el primero en el que pienso y algo querrá decir eso.

Lo primero que me atrapó fue la narración, lenta, pausada, imbuyéndote en la ambientación de la Inglaterra del siglo XIX y la peculiar forma que tienen de percibir allí la magia. Me gustó porque no era exactamente lo que me esperaba (aunque admito que cogí el libro sin expectativas concretas, fuera de que esperaba encontrar un buen libro), y que la sinopsis, aparte de ser larga y destriparte las 50 primeras páginas (he optado por recortarla sustancialmente), no ayuda demasiado a saber de qué va el libro. Un poco como la sinopsis, los primeros capítulos lo que hacen es darnos la ambientación, por lo que la historia propiamente dicha tarda un poco en arrancar.

A mí me gustó porque disfruté mucho viendo cómo era el mundo que la autora había creado, el mito de la magia y los magos, la historia real o no del Rey Cuervo, la diferencia entre magia teórica y magia práctica. No recuerdo bien en qué capítulo se desencadena la historia, pero es muy posible que no sea hasta el quinto o sexto capítulo, y eso bien pueden ser cien páginas; porque esa es otra, aunque sin ser especialmente denso, la autora no cae en una vorágine de acción trepidante, es todo más pausado.

La historia, una vez que empieza, se va sucediendo poco a poco, con apariciones de los personajes importantes y cómo estos se ven afectados por la trama central. Es todo bastante lento, porque como digo, la ambientación aquí lo es todo y pasan muchas páginas alrededor de los personajes sin que la trama principal avance apenas. Que esto guste o no, dependerá mucho del lector, porque aunque esos incisos me parecen muy bien hechos, a veces te sacan de la historia demasiado tiempo; de hecho, llega un punto, alrededor de la página 500 (el cálculo está hecho así a ojo) que ya me parecía excesivo: quería saber cómo iba a acabar el libro.

Al menos todo esto ayuda a tener dos protagonistas increíblemente complejos. Personajes a los que les pones cara, cuerpo y todo, tan predecibles o sorprendentes como podría serlo una persona real. En especial detalles y acciones del mago más veterano, el señor Norrell, me parecieron muy acertadas, le daban volumen, algo que una personalidad más coherente, y probablemente más simple, no habría logrado.

Los magos no son los únicos personajes. Tenemos a Arabella o a Black, o al pobre John Segundus, que imagino el por qué de su nombre, personajes que de vez en cuando cargan con algún capítulo de la historia para relatar hechos muy importantes en la trama. También, cómo no, tenemos algún que otro personaje más insufrible y con el firme propósito de serlo. Y de fondo, la sempiterna imagen del Rey Cuervo.

En resumen, que la historia me gustó aunque considero que a veces peca con parones en su desarrollo, la ambientación es exquisita y los personajes complejos. ¡Y tras dedicarle diez años a la novela, más vale que la narración sea buena! Creo que este libro es un soplo de aire fresco a la fantasía, algo diferente, algo bien escrito y que merece la pena darle una oportunidad.