viernes, 16 de marzo de 2018

Reseña Pánico

DATOS

Título: Pánico.
Título Original: Panic (2014).
Saga: No.
Autor: Lauren Oliver.
Editorial: Ediciones B.
Precio: 15 €.
Género: Actual/Juvenil/Realista.
Núm. Páginas: 384.
Continuación: No.





SINOPSIS
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.

Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó.

Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.

Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.



RESEÑA

He tardado tiempo en leer esta novela, de hecho han sido dos intentos, pero una vez te sitúas en el contexto de la acción, las páginas se suceden con facilidad.

Este libro está escrito en tercera persona del pasado con un narrador omnisciente que principalmente se centra en dos de los protagonistas, Heather y Dodge.

El título Pánico hace referencia al "juego" o mejor dicho competición, que se realiza en el pequeño pueblo de Carp, donde sus reglas, como bien se indican en la novela, son sencillas. El día después de a graduación los ya ex alumnos pueden participar si quieren en Pánico si realizan el Salto de Inauguración, durante todo el verano se hacen unas pruebas donde se van eliminando a los participantes. Cuando quedan dos jugadores, con la Justa, el desafío final, se decide el ganador, que se lleva un bote de dinero, en esta ocasión consta de sesenta y siete mil dólares. Los detalles los encontraréis en el libro, pero a grandes rasgos esto es Pánico.

Y por primera vez en todo el juego, lo sintió: el pánico, acumulándose en su pecho, arrastrándose por su garganta.

La portada es llamativa, aunque no nos aporta información sobre lo que puede tratar la lectura. Vemos a Heather de perfil con el pelo alborotado por el viento en un fondo negro.

Consta de 25 partes, donde se nos pone la fecha de los acontecimientos, desde el 18 de junio al 8 de octubre. Dentro tenemos unos capítulos en los que la acción se desarrolla entorno a Heather o Dodge, según como se nos indique al comienzo de éstos lo sabremos.

La historia se desarrolla en la actualiadad, en Carp, un pueblo del condado de Columbia, Nueva York, con no mas de doce mil habitantes. Podremos recorrer, el parque de caravanas de Pinar Fresco, Meth Row, o el valle de Hudson, en Kingston.

Al decidir leer esta novela no debemos esperar un gran argumento ni grandes dosis de acción, ni misterio, es simplemente una lectura entretenida, donde en verdad se centra más en las situaciones personales de cada personaje que en Pánico. Quiero decir, es cierto que Pánico está muy presente durante toda la lectura, pero me da la sensación que sirve más para unir la vida de los personajes que como centro de acción.
Encontramos algunos tópicos, como el hecho de decir que "Carp es un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada", una coletilla muy habitual en las novelas juveniles, pero que en este caso, al menos, no es cierto, porque para mí que todos los años haya un bote con una cantidad de dinero generosa, con pruebas ilegales en el que te juegas la vida, no es exactamente algo que yo llamaría "normal".
Los protagonistas acaban de cumplir los 18 o prácticamente rondan esa edad, por lo que puedo entender algunos comportamientos infantiles, como el hecho de no escuchar lo que te tienen que contar y darte la vuelta e irte —esto sucede varias veces a lo largo de la lectura y es algo que me pone muy nerviosa—, u otro ejemplo, la queja de que los jueces estén siempre observando; obviamente tendrán que estar observando porque sino ¿cómo van a valorar las pruebas? Pero no sé si decir que está bien hecho y es realista, o es una forma de alargar la situación de forma pesada.
El comienzo es precipitado, y cuesta situarse y saber lo que está pasando.
Por otro lado, los personajes se hacen querer ya que sus vidas no son del todo agradables, muestran mucha fuerza de voluntad y ganas de seguir adelante, por lo que logran que empatices con ellos y desees que las cosas les salgan bien.

A grandes rasgos, como ya he comentado, el argumento es sencillo, que se centra en dos grandes puntos; la "acción", Pánico; y lo emocional, la vida de los protagonistas.

—¿Sabes cuál es tu problema? —dijo en voz baja—. Tú quieres que todo sea una mierda. Tienes una hermana que te quiere. Amigos que te quieren. Yo te quiero, Heather —lo dijo con rapidez, en un murmullo, y ella no pudo siquiera sentirse feliz porque él continuó— Has superado casi todo Pánico, pero todo lo que es ves es mierda. Porque así no tienes que creer en nada. Porque así tendrás una excusa para fracasar.

En cuanto a los personajes tenemos a Heather, una chica desgarbada y alta que lo único que desea es darle una vida mejor a su hermana pequeña Lily y escapar de Pinar Fresco.
Dodge, un joven independiente, que hace lo que quiere, pero que vive atrapado en el sueño de vengarse de quienes dejaron paralítica a su hermana Dayna.
La tercera del grupo en participar es Nat, siempre alegre, presumida, un poco miedica e impaciente. Parece que tiene las cosas claras, pero en verdad no todo es como parece.
También está Bishop, el mejor amigo de Heather, es el único que decide no participar en Pánico, pero aun así les acompaña y anima en cada prueba. Es un chico listo, agradable y confiable.

El final puede llegar a ser predecible, o más bien podemos pensar que va a haber un giro de argumento que nunca llega, así que se hace poco emocionante y simple.

En conclusión, Pánico es una historia sencilla, que mediante el desafío nos quiere mostrar la vida que llevan los protagonistas. El comienzo es precipitado, pero una vez situados en la acción la trama se desarrolla de forma ágil, con un lenguaje claro y que nos lleva a un final predecible. Una novela entretenida para pasar la tarde.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

2 comentarios:

Twins dijo...

No lo conocíamos y la verdad es que nos ha llamado la atención. De Lauren Oliver nos gustó mucho "Delirium", del cual tenemos pendiente releerlo y leer asimismo sus continuaciones, que no sabemos por qué no lo hemos hecho todavía...

¡Un saludo!

Nuong Pham dijo...

it is great