miércoles, 4 de enero de 2012

Reseña El Mundo de Rocannon

DATOS

Título: El Mundo de Rocannon
Título Original: Rocannon’s World (1966).
Saga: Ciclo Hainish (1/8).
Autor: Ursula K. Le Guin.
Editorial: Edhasa Nebulae
Precio: 9,50 €.
Género: Ciencia Ficción/Fantasía.
Núm. Páginas: 188.
Continuación: en Planeta de Exilio.





SINOPSIS
El mundo de Rocannon es una trepidante novela de viaje a través de un obsesivo paisaje metafórico.

Gaveral Rocannon inicia su viaje con el propósito de advertir a la Liga de Todos los Mundos de que ha sido traicionada, pero el ímpetu y la valentía de Rocannon lo llevan a pagar un alto precio por ello, pues no sólo llegará a entender los dones que distinguen a Kyo y Mogien, sino que sentirá también la agonía simultánea de mil enemigos moribundos. El héroe que concluye el viaje es un hombre destrozado, agotado y solo, pero que al fin se conoce a sí mismo.



RESEÑA
Particularmente esa me parece una de las peores sinopsis que he leído en la contraportada de un libro, pero que dado el caso, y ya que es un libro corto y no sé si sabría resumirlo mejor, la dejo ahí puesta.

Sobre el libro en sí: trata sobre un mundo nuevo, más o menos descubierto recientemente por la Liga de Todos los Mundos, una liga que se ocupa de unir a todos los planetas bajo una misma organización, pero manteniendo, supuestamente, el gobierno sobre su propio mundo.

Esta historia trata sobre uno de estos planetas, el FOMALHAUT II, donde conviven varias razas diferentes entre sí, humanoides y de una inteligencia media-alta (es decir, que las menos listas son capaces de hablar y poco más, resumiéndolo mucho). En este planeta está Rocannon, cuyos compañeros ahora están muertos a causa de un ataque a traición por una base rebelde establecida en el planeta.

Él debe encargarse de avisar a la Liga de Todos los Mundos de que ha encontrado la base (ya que la están buscando desesperadamente), pero no será fácil, puesto que está al otro lado del mundo, y no podrá hacerlo todo.

Así es como aparece el resto del elenco principal de personajes, a saber: Kyo, Mogien y los sirvientes de este último, además de Rocannon y cuantas bestias voladoras necesiten para viajar de un extremo a otro del mundo.

Es un libro corto en el que ocurren muchas cosas en un corto periodo de tiempo. Le Guin tiene la cualidad de contar mucho con muy pocas palabras, por lo que hay muchas cosas que aunque pueden interpretarse, no las explica claramente.

Esto puede ser tan bueno como malo. Bueno, porque permite al lector pensar, adentrarse en el mundo y vivir la historia con los personajes; malo, porque como tenga la mala suerte de contar en esos momentos con un lector somnoliento, esos detalles pueden escaparse.

Aún así es una historia correcta que avanza sin demora y sin trivialidades. La acción ocurre rápida, concisa, como una guillotina que cae rápida y precisa.

Los personajes son más que correctos, todos tienen su papel, para bien o para mal, y todos destilan cierto carisma que te hace querer seguirlos allá donde vayan. De hecho, a pesar de que dejó en mí la sensación de que la historia avanzaba muy deprisa, me dio tiempo a encariñarme con los personajes.

No es el cariño que pueda tener a personajes que me han acompañado durante mil páginas, pero como digo, para ser una historia tan corta, tiene algo de mérito.

Tampoco quiero excederme en las virtudes de este libro, porque como ya he repetido antes, todo es tan rápido que apenas te has acostumbrado a una situación, esta ya ha cambiado, ha quedado atrás y la historia sigue, y más vale que lo asimiles pronto, porque sino la situación volverá a cambiar sin que uno se dé cuenta.

Ahora bien, nunca dejará de sorprenderme la imaginación de esta mujer. Es capaz de idear cualquier tipo de mundo, raza o personaje; crear tantos tipos de mundos distintos que crees que ya no le quedan más ideas, pero lees otro libro suyo y ves que sigue siendo capaz de innovar con algo totalmente diferente. Probablemente esta sea su mayor virtud.

Esa, y que es capaz de plantear sus ideales en un libro sin que apenas te des cuenta. Porque Le Guin tiene las ideas claras, y aunque en todo el tiempo que llega escribiendo su preocupaciones han cambiado, en cada libro deposita una pequeña parte de ellas.

Acabando ya con esta reseña, resumir que se trata de una historia correcta, una narración ligera y sin pausa, personajes carismáticos y un mundo mucho, mucho más grande de lo que se podría imaginar.



PERSONALMENTE




12 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

Me dan rabia los libros tan cortitos!!! No te da tiempo a abrirlos cuando ya los has acabado XD

~Lectora Voraz~ dijo...

No sé, no me termina de convencer. Quizás es por lo que ha dicho @Eterna Lolita. Si es muy corto, apenas me da tiempo a hincarle el diente T.T
Ya sabes que soy muy voraz leyendo xD

Besotes ^^

Jolan dijo...

Hay que tener en cuenta que se trata de una de las primeras novelas de Le Guin. Y, sin embargo, ya da muestras de su maestría con la prosa, en mi opinión.

A mí no me disgusta para nada que la novela sea corta, en un medio, el de la literatura fantástica y ci-fi, en el que es difícil salir de trilogías, tetralogías y más. A veces se agradece pillar una novelita ligera, siempre que contenga una buena historia. Y esta lo es.

Una de tus frases resume el mayor mérito de la autora, en este y otros relatos: "Le Guin tiene la cualidad de contar mucho con muy pocas palabras". Para mí, esta señora es indudablemente una de las grandes de la literatura de ficción.

Hace tiempo hice una reseña en mi blog de este mismo libro, por si le quieres echar un vistazo:

http://adalides.blogspot.com/2009/07/el-mundo-de-rocannon.html

Buena reseña! ;)

Anónimo dijo...

No me llama la atención. Hay otros libros de esta autora que me llaman más la atención.
Besos.

Hancastera dijo...

No lo he leído, pero tampoco me llama demasiado la atención
Muchas gracias por la reseña
Saludos ^.^

Bam dijo...

No lo conocía y no me llama la verdad nada n.n
Besos!

Astarielle dijo...

No me termina d convencer, pero mxas gracias x la reseña^^

Alice Delacroix dijo...

De esta escritora solo conocía Cuentos de Terramar pero me ha entrado curiosidad por esta saga.

Aydel dijo...

No me llama mucho... pero quizás...
Un besote!

Иαττ ‏ dijo...

No me suena, pero tiene que estar bien

Talismán Dreams dijo...

Por ahora no me llama mucho, pero gracias por la reseña!

Un besito!

Pablunchu dijo...

La verdad es que tras leer varios libros de Le Guin puramente de fantasía me apetece probar algo con toques futuristas.
Si bien es cierto que a veces agradecería que se recreara algo más en las reflexiones, que les sacara un poco más de chicha, en vez de dejarlo caer de pasada y que el lector piense lo que quiera (porque es lo que tú dices, a veces lees un pasaje con más sueño del adecuado y corres el riesgo de perdértelo todo), también se agradece un estilo fluido y ligero de vez en cuando, sin el recargado de otros compañeros del género (que no es que Tolkien o Dunsany me desagraden, solo que a veces se entretienen demasiado).
Gracias por compartir tu opinión sobre el libro ;)