viernes, 22 de octubre de 2010

Camilla Läckberg

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Mayo 2012.

BIOGRAFÍA

Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson nació el 30 de agosto de 1974. Es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedströn y su esposa, la escritora Erica Falck.

Nació y creció en Fjällbacka en la costa oeste de Suecia, rozando con Noruega. Estudió economía en Gotemburgo. Después de graduarse, se trasladó a Estocolmo, dónde estuvo un par de años trabajando como economista. Finalmente consiguió un curso de redacción como regalo de Navidad de su marido, madre y hermano. Era un curso de escritura sobre crímenes organizada por la asociación de escritores Ordfront, y mientras estudiaba comenzó la historia que llegó a ser su primera novela: La Princesa de Hielo.

Es la autora con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido más de 5 millones de libros. En Otoño del 2007 sus dos primeros libros fueron dramatizados y mostrados en la televisión nacional.



BIBLIOGRAFÍA

2002 - Isprinsessan - La Princesa de Hielo.

Sinopsis:
Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.




2004 - Predikanten - Los Gritos del Pasado.

Sinopsis:
La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado casualmente el cadáver de una mujer. No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de estas dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hermanos unidos por el odio.



2005 - Stenhuggaren - Las Hijas del Frío.

Sinopsis:
Erica y Patrik acaban de tener una hija y, a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, cuando se produce un terrible drama: un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar.

Las autoridades piensan primero que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas. La abuela de la niña acusa inmediatamente a Kaj, un vecino malhumorado con el que la familia mantiene un grave enfrentamiento desde hace años. A los pocos días, otro niño es atacado; éste logra salvar la vida, pero cunde el pánico en la pequeña población de Fjällbacka. ¿Quién puede estar cometiendo estas terribles acciones y por qué?



2005 - Mandeldoft Snöstorm och - The Scent of Almonds.

Sinopsis:
Es una novela con encanto al estilo de Agatha Christie, y está estrechamente vinculada a la serie de Fjällbacka. Falta una semana para Navidad y Mohlin Martin de la estación de policía de Tanumshede, contra su voluntad ha sido persuadido por su novia para que la acompañe a una reunión familiar. Siguiendo las instrucciones estrictas del patriarca dominante Ruben, se han reunido en la pequeña isla de Valön fuera de Fjällbacka. La conexión con el continente se corta a causa de una tormenta de nieve y cuando Ruben se empieza a encontrar mal durante la cena de Navidad, Martin se ve obligado a intervenir. Pronto se establece que Ruben ha sido asesinado y están completamente aislados en la isla, uno de los miembros de la familia debe ser el asesino. Pero, ¿quién tiene un motivo? ¿Y quién podía tener tanta sangre fría?



2006 - Olycksfågeln - Crimen en Directo.

Sinopsis:
Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del Ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla.

Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llama la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.



2007 - Tyskungen - Las Huellas Imborrables.

Sinopsis:
¿Por qué la madre de Erica Falck guardó una medalla nazi? La cuestión no deja de molestar a su hija, y al final decide ir visitar a un profesor jubilado de historia con el fin de averiguar más. Pero el hombre actúa de manera extraña y no puede darle ninguna respuesta.

Dos días más tarde, aparece muerto. Después de mucho vacilar Erica comienza a leer el diario de su madre de tiempos de guerra y descubre que ella pasó por algunas experiencias realmente horribles, acontecimientos dramáticos y tristes que ayudan a explicar por qué ella nunca fue capaz de vincularse con sus hijas. También se revela que su madre se asoció con el mismo grupo de jóvenes que un hombre asesinado durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Es posible que el nacimiento de Erica pudiera establecer una cadena de acontecimientos que finalmente la condujo a su muerte? ¿Y quién estaría dispuesto a llegar tan lejos sólo para evitar las viejas verdades salgan a la luz?



2008 - Sjöjungfrun - La Sombra de la Sirena.

Sinopsis:
Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados.

Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…

Cuando otro hombre es encontrado asesinado, la policía se da cuenta de que hay una conexión de tiempo atrás.



2008 - Smaker från Fjällbacka - Tastes from Fjällbacka.

Sinopsis:
Dos cosas unen a Camilla Läckberg y al chef Christian Hellberg, que ambos proceden de Fjällbacka y ambos comparten la pasión de cocinar y comer, que ha dado lugar a un proyecto de sueño mutuo, un libro de cocina que es homenaje a la Fjällbacka de su infancia y los alimentos que se asocian con la vida en la Costa Oeste. Han regresado a sus lugares favoritos de cocina, de islotes, amarres para lanchas y barcos de pesca. En este libro comparten sus recetas favoritas, que van desde platos de mariscos, a la alimentación picnic y deliciosos postres.

El libro está dividido en siete capítulos, cada uno precedido por Camilla Läckberg. Las recetas han sido agrupadas por Christian Hellberg que se convirtió en Chef del Año en 2001. Su amor por la Costa Oeste se puede ver en su selección de recetas de pescado y mariscos, tan sabrosa como la naturaleza es hermosa.



2009 - Fyrvaktaren - The Lighthouse Keeper.

Sinopsis:
El inspector de policía Patrik Hedström acaba de regresar al trabajo después de una baja por enfermedad prolongada. Ha tratado de tener un buen descanso, al tiempo que ha intentado cuidar de su esposa Erica y sus gemelos nacidos prematuramente. Al llegar se encuentra con una nueva investigación. Un hombre fue encontrado muerto en su apartamento, con un tiro en la nuca. La víctima es Mats Sverin, director financiero del consejo local, una persona amigable y muy querida. Nadie tiene una mala palabra que decir sobre él. Junto con sus colegas, Patrik comienza a trazar toda la vida Mats, que contiene más secretos de lo que nadie podía sospechar. ¿Por qué tenía tanta prisa por salir de Gotemburgo para regresar a su ciudad natal de Fjällbacka?

También se hablará de la isla de Gråskä, en las afueras de Fjällbacka, un lugar donde ha residido la familia durante generaciones. Incluso Gråskär tiene su parte de los secretos, es un lugar que siempre ha estado rodeado de rumores siniestros. Dicen que la isla está habitada por los muertos que tienen algo que contar a los vivos.



FUENTES


No hay comentarios: