jueves, 21 de octubre de 2010

Reseña El Guardián del Juego

DATOS

Título: El Guardián del Juego.
Título Original: Obedience (2008).
Saga: No.
Autor: Will Lavender.
Editorial: DeBolsillo y Grijalbo
Precio: 8,95 € y 17,9 €.
Género: Misterio/Thriller.
Núm. Páginas: 327.
Continuación: No.





SINOPSIS
Un enigmático profesor de lógica propone a sus alumnos descifrar el siguiente enigma: Polly, una joven con un largo historial de agresiones sufridas por su pareja, ha desaparecido; si los alumnos no consiguen descifrar su paradero, Polly morirá. Aunque en apariencia el enigma no parece más que un juego de razonamiento, las primeras pesquisas pronto revelarán extrañas conexiones con la realidad: una joven ha desaparecido en circunstancias muy parecidas. ¿Dónde acaba el juego y empieza la realidad? Los alumnos pronto se verán atrapados en un juego de difícil solución.



RESEÑA
El libro está narrado en tercera persona del pasado, como la mayoría de novelas de este género.

El título ha sido modificado ya que su nombre sería Obediencia y no El Guardián del Juego, que sinceramente es un nombre no muy preciso con la trama pero al parecer más comercial, y creo que haberle puesto Obediencia habría sido mejor.

Lo mismo podría decir de las dos portadas existentes, ninguna me parece del todo adecuada, pero sinceramente creo que es difícil encontrar una que describa bien la historia.

El prólogo es muy breve pero llama mucho la atención al lector al comenzar al leer, te deja con la intriga y con ganas de saber más del caso.

La obra se sitúa en la actualidad. Haciendo una retrospectiva hasta seis semanas antes. Los capítulos están numerados pero no tienen títulos y están escritos uno detrás de otro sin hace ningún salto de página.

Es una lectura sencilla, pero en ocasiones las cosas no están bien descritas, habiendo contradicciones, no sé si a causa de la traducción o del autor. Dirigida tanto para un público joven como adulto.

El libro se centra principalmente en la resolución de un supuesto de secuestro expuesto por un profesor de universidad, donde los principales protagonistas, dos chicos y una chica, se verán envueltos en la trama cada vez más liosa, donde la ficción parece realidad y donde ya no se sabe que es verdad y que no, es decir, coincidencias difíciles de creer. Haciéndote crear una gran variedad de suposiciones que acaban siempre por derrumbarse. Por lo tanto el autor acaba realizando su propósito, engañar al lector, al igual que a los tres protagonistas.

Es un género evidentemente de suspense, intriga y misterio. Entretenido hasta llegar a las últimas páginas donde, para mi entender, se estropea la historia.

El final del libro tal vez en mi opinión sea lo peor de todo, pareciendo que todo lo que estaba tan interesante sea ridículo y poco creíble, como si el autor hubiera ido improvisando sobre la marcha y no supiera cómo terminarlo. Sin tener en cuenta que el futuro de los protagonistas queda muy abierto.



PERSONALMENTE



1 comentario:

Athenna dijo...

La verdad es que nada más leer la sinopsis me ha atraido el libro; pero, al leer tu reseña y ver que el final es flojo y muy abierto me ha quitado las ganas un poco. Es lo que más odio!!!

Bueno, de todas formas, creo que le daré una oportunidad.

Besitos