viernes, 19 de noviembre de 2010

Reseña Dulce y Lejano

DATOS

Título: Dulce y Lejano.
Título Original: The Sweet Far Thing (2007).
Saga: El Círculo Secreto (3/3).
Autor: Libba Bray.
Editorial: Círculo de Lectores y Molino.
Precio: 15,95 € y 17 €.
Género: Histórica/Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 694.
Continuación: de Ángeles Rebeldes.





SINOPSIS
Muchas cosas han sucedido desde que Gemma Doyle llegó a la siniestra Academia Spence para señoritas. Después del asesinato de su madre y de que su padre se haya convertido en un adicto al láudano, Gemma se sirve de una fuerza insospechada para convertir a unas maliciosas estudiantes en sus más leales amigas, y descubre que posee la capacidad para viajar al mundo encantado de los reinos, donde la magia oscura campa por sus respetos. Pero a pesar del peligro, Gemma se apodera de la magia y forjar insólitas alianzas con la testaruda Felicity y la tímida Ann; con Kartik, un joven y exótico indio cuya compañía le está prohibida, y con las temibles criaturas de los reinos. Ahora, a medida que se acerca la presentación en sociedad de Gemma en Londres, ha llegado el momento de poner a prueba esos vínculos.

La adolescencia obliga a las jóvenes a enfrentarse a nuevos retos: la transgresora Felicity tendrá que hacer cuanto se le ordena si no desea arriesgarse a perder su herencia, y los sueños de Ann de dedicarse al teatro se desvanecen. Mientras, la Orden, el misterioso grupo de mujeres al que perteneció la madre de Gemma, trata de recuperar el control de los reinos, al igual que los Rakshana. Y en las manos de Gemma se encuentra el poder de cambiarlo todo, fuera y dentro de los reinos, para lograr que se cumpla su destino.



RESEÑA
Tercer y último libro de la saga, y como en sus antecesores Gemma, nuestra protagonista, narra la historia desde su punto de vista en primera persona del presente. Excepto el prólogo, siendo la única parte de los tres libros narrado en tercera persona del pasado.

Título que a simple vista y teniendo conciencia de la historia de los anteriores volúmenes, es decir, si el lector ha leído los dos primeros, puede hacerse una idea de a lo que se refiere con Dulce y Lejano, sino como en los otros, puede dar lugar a confusión respecto a su contenido. Igualmente, para aclarar las cosas, el título hace referencia al poema de William Butler Yeats, La Rosa de la Batalla:

Rosa de todas las rosas, ¡la rosa del mundo!
Llegaste donde se arrojan las mareas turbias
contra los muelles del dolor, y oíste sonar
la campana que nos llama; dulce y lejana.
La belleza entristecida por su eternidad
te hizo nuestra y de la túrbida cana mar.
Nuestras grandes naves esperan arriando velas,
pues Dios las insta a comprartir igual estrella;
y cuando al fin, derrotadas en sus batallas,
se hundan bajo las mismas estelas blancas,
dejaremos de escuchar el débil lamento
de nuestro tiste corazón, vivo si no muerto.


La portada de Círculo de Lectores me encanta, siendo bonita, fina y delicada, y la de Montena hay que reconocer que exceptuando la primera, esta y la del segundo libro son bonitas y llamativas a la vista.

Prólogo tan breve que apenas llega a las dos hojas, dejando al lector con la duda de quién es la mujer que aparece.

La obra sigue mezclando realidad y ficción, empezando en el mes de Marzo y terminando en el de Mayo, abarca los tres lugares ya conocidos, Londres, que en esta ocasión no aparece tanto como en Ángeles Rebeldes, la Academia Spence, y sobre todo los Reinos, del cual seguimos descubriendo nuevos lugares de este mundo, como las extrañas Tierras Fronterizas o las tenebrosas Tierras Invernales, de las que el lector ya ansía saber cómo son después de dos libros esperando. Los abundantes capítulos, 75 exactamente, se suceden uno detrás de otro separándose simplemente con un doble espaciado, y careciendo de titulo, agrupados a su vez en cinco actos.

Dirigido a un público joven, a pesar que conforme avanzamos en los libros nos damos cuenta de que la historia se vuelve más oscura y siniestra. Un ritmo bastante lento durante la primera mitad, tornándose más ágil en la segunda.

En este último volumen se nos narra la vida de Gemma después de Navidad, tras encerrar a Circe en el Templo y apoderarse de la magia. Trascurridos unos pocos meses y sin poder volver a los Reinos de ninguna manera descubre una nueva entrada escondida en el ala este, ahora en reconstrucción por decisión de la señora Nightwing. Junto a Felicity y Ann, viajará de un mundo a otro, reencontrándose con personajes de los anteriores libros, como Philon, los Intocables, la Gorgona y Pippa… conoceremos las Tierras Fronterizas y las inquietantes Tierras Invernales, fascinantes y terroríficas a la vez.

Junto a nuevas visiones que cada vez parecerán más reales, y alianzas difíciles de llevar a cabo, Gemma intentará devolver el equilibro a este mundo. Además de tener que conseguir que su presentación en sociedad pase sin ningún incidente. Y donde por fin podremos ver un avance en la relación entre Kartik y Gemma.

El género fantástico sigue combinado con la descripción real de la sociedad de la época. Podremos apreciar no solo la ficción de un mundo y la realidad de otro, sino que en esta ocasión empezarán a aparecer criaturas de los Reinos en nuestro mundo, creando un caos en la mente de la protagonista, que no sabrá distinguir que es verdad y que no.

Para acabar, en mi opinión, decir que el final me ha desilusionado un poco. Bien es cierto que te mantiene alerta durante todo el rato por la acción que hay en la segunda mitad del libro, pero también te hace padecer y sufrir tanto como la protagonista. Además de que la primera mitad se desarrolla, como ya he comentado, de manera pausada. Y tras haber leído el segundo libro que me pareció fantástico, supongo que esperaba más de este.



BOOK-TRAILER





PERSONALEMENTE



2 comentarios:

ParaleloDisney dijo...

Me alegra ver este libro por aqui!.

Me leí la serie durante el año pasado terminando este verano , atraido por tres cosas, las portadas de Molino , y las palabras Magia y Reinos en la sinopsis. La verdad esque me encantaron los tres , los protagonistas , la historia , muy buenos libros!

Saludos!

Samira dijo...

Me leí los tres libros el verano pasado, y la verdad es que me encantaron, sobre todo la historia de Felicity y Pippa... el final me pareció bastante inesperado....
Buenas reseñas!! =)