lunes, 20 de diciembre de 2010

Reseña Memorias de Idhún II: Triada

DATOS

Título: riada.
Título Original: Triada (2005).
Saga: Memorias de Idhún (2/3).
Autor: Laura Gallego.
Editorial: SM.
Precio: 9,95 € (en 2 libros) y 23,75 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 766.
Continuación: de La Resistencia.
Continuación: de Panteón.




SINOPSIS
Los miembros de la Resistencia han llegado por fin a Idhún, dispuestos a hacer cumplir la profecía. Pero no todo es tan sencillo como parece. ¿Asumirán los protagonistas su papel en el destino vaticinado por los Oráculos? ¿Puede la Resistencia confiar en su nuevo aliado? ¿Cómo serán recibidos en Idhún, después de quince años de ausencia? ¿Cuál será el próximo movimiento de Ashran y los sheks?

"El dragón y el unicornio han llegado... El dragón y el unicornio están aquí..." La noticia corre como la pólvora entre los idhunitas contrarios a la tiranía de Asrhan el Nigromante. Crecen así las esperanzas de que la ansiada profecía se cumpla y el mundo de Idhún sea liberado. Y, sin embargo, la guerra sigue y los miembros de la resistencia toman caminos diversos. Además, ¿cómo creer en Jack y Victoria, si Kirtash, el shek, está con ellos?



RESEÑA
Para mí Memorias de Idhún II: Triada es un buen libro que apunta alto, al igual que su primera parte. Este libro no deja nada que desear ya que como en el primero, nuestra autora mantiene la atención de sus lectores desde la primera hasta la última palabra. En esta parte, Laura nos muestra como es Idhún, sus habitantes, sus lugares y sus criaturas fantásticas. Todo cargado de emoción y un gran estilo para relatar cada aventura de nuestros protagonistas. Porque como bien dice el título, triada, significa tres. Así que aquí el protagonista ya no es tanto Jack. Podríamos decir que hay tres protagonistas de ahora en adelante que son Jack, Victoria y Kirtash.

El narrador continúa siendo externo. La voz no la lleva ningún personaje, sino que es la propia autora la que desde fuera nos lo va describiendo y contando todo. Esto nos permite descubrir Idhún desde un punto de vista objetivo, sin estar condicionado por ningún personaje.
Refiriéndome otra vez al título, quería decir que lo considero muy correcto ya que esta segunda parte de Memorias de Idhún está centrada en los tres protagonistas que he mencionado antes. Con este título, se remarca muy bien la temática.

Los títulos de los capítulos están muy bien adaptados ya que inciden en algún detalle importante de cada capítulo.

La portada… es preciosa, al igual que en el primer libro. La autora continúa presentándonos portadas muy originales y diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en otros libros.
En esta portada también observamos al dragón, al unicornio y al shek, pero ahora en sus formas humanas como Jack, Victoria y Kirtash. Pero no debemos olvidar la portada que hay debajo de la de papel: el dragón (Yandrak) me encanta.

Además, en este libro se añade un mapa de Idhún con el cual podemos seguir los lugares por los que andarán nuestros protagonistas. Esto es de gran ayuda para este libro y el siguiente ya que los protagonistas recorrerán todo Idhún, y nosotros, debemos acompañarlos.

La historia de Idhún está narrada cronológicamente y de una forma muy personal. En el libro podemos leer infinitas descripciones de los ambientes, lugares y personajes que irán apareciendo. Esto nos permite visualizar en nuestra mente todo con gran facilidad, así nos podemos imaginar cada situación como si nosotros mismos fuésemos los espectadores.

El estilo que utiliza Laura para la narración del libro es formal y muy correcto. Va desvelando poco a poco acontecimientos que más adelante se desarrollarán. Así consigue nuestra atención desde el comienzo hasta el final.

Memorias de Idhún II: Triada va dirigida a aquellas personas que como yo, ya se consideran idhunitas y quieren seguir leyendo las aventuras de Jack y sus compañeros. Todos los que leyeron la primera parte, sin duda, se leerán esta. Y es más, seguro que esperarán con ansia hasta tener este libro entre sus manos.

La trama permanece en la memoria de quien la lee, deja huella para siempre. Aún recuerdo cada detalle del fascinante paseo por Idhún que viví.

El final del libro es algo trágico en parte. Pero tranquilos que no termina mal. El libro se queda abierto al igual que sucede en el anterior, porque continúa con otro libro.

Algo que quería comentar aquí es que no me gusta mucho la actitud de Kirtash ya que es un ir y venir junto a Ashran y la Resistencia y hay momentos en los que no sabes de parte de quien está. Aunque él siempre será fiel a Victoria, pero pese a eso, también le hace bastante daño a ella. Pero logré entender a Kirtash.

Mi personaje favorito es Jack (como habréis podido observar) porque es sincero, impulsivo y hace las cosas sin pensar pero siempre por amor. Desde el primer momento es fiel a Victoria y así lo seguirá haciendo. Pero no entiende como Victoria puede quererlo a él y a Kirtash a la vez ya que Jack está acostumbrado a la vida en la Tierra. “Todo chico en la Tierra que tiene una novia no tiene que compartirla con nadie” en cambio él tendrá que “compartirla” con Kirtash. Eso aún no conseguirá entenderlo en este libro pero está en proceso.

En cambio Kistash es totalmente opuesto a Jack. Él es frío y calculador, pero sus decisiones siempre están movidas en torno a Victoria e incluso le dará la espalda a los de su raza por ella.

El problema siempre será el odio existente entre Jack y Kirtash porque desde siempre en Idhún, dragones y sheks se han odiado a muerte. El reto aquí está en que los dos aprendan a convivir juntos y con Victoria.

Pero Kirtash cometerá un grave error contra Jack, un error que podría costarle la vida a Yandrak. Pero gracias a esto Kirtash entenderá que Victoria no puede vivir sin Jack ni sin él. También saldrá a la luz el pasado de Kistash.

¡Ah! Es que este libro está cargado de emociones como cuando Yandrak regresa a Awinor o Victoria tiene que elegir…



PERSONALMENTE



4 comentarios:

Unknown dijo...

No he leído la reseña entera porque no he leído nada de MDH
Tengo los tres libros ayer, y espero empezar a leerlo prontito ^^

yael dijo...

¡Estupenda reseña PiLi! A mí en particular, es el libro que menos me gustó de los tres. Porque me resultó muy pesada en algunos momentos la relación Jack-Victoria-Kirtash, aunque lo que respecta el mundo de Idhún me encantó.

Ya verás como el tercero también te gusta ;)

¡Un besote!

Gnomish dijo...

Tengo que leermelos YA YA YA

Anónimo dijo...

Realmente es un libro fantástico y emocionante, con escenas preciosas. Con este libro descubrí que se puede morir por un beso.