martes, 1 de marzo de 2011

Reseña The Giver II: En Busca del Azul

DATOS

Título: En Busca del Azul.
Título Original: Gathering Blue (2000).
Saga: The Giver (2/4).
Autor: Lois Lowry.
Editorial: Everest.
Precio: 14,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 251.
Continuación: de El Dador de Recuerdos.
Continuación: en El Mensajero.




SINOPSIS
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.



RESEÑA
Debo admitir que antes de empezar a leerlo pensaba que este libro sería peor que el primero, pero me he llevado una gran sorpresa al comprobar que no ha sido así, me ha gustado bastante.

El libro está narrado en tercera persona del pasado, centrándose en la protagonista, Nora, donde llegamos a conocer los pensamientos directos de ésta.

En Busca del Azul es un título que define lo que durante la novela Nora anhela en varias ocasiones, conseguir realizar el tinte de color azul, que su difunta madre nunca había podido hacer.
La portada, a pesar de que al principio me parecía la menos bonita de las tres de la trilogía, ahora que la he tenido más tiempo en mis manos creo que le he cogido cariño -supongo que por la historia- y la veo con otros ojos. Tonos lilas que hacen que sea más femenina, con la cara de Nora girándose para mirar al lector con unos labios marcados en rojo. En el fondo, aunque difuminado, se puede apreciar flores de donde se extraen los tintes.

La novela no tiene ni prólogo ni epílogo, sino que está compuesta por 23 capítulos de letra grande e interlineado ancho. Una bonita edición, de tapa dura y sobre cubierta. Con unas páginas de un blanco perla, que como ya he comenté en El Dador de Recuerdos, me encanta.

Esta historia nos sitúa, como su predecesora, en el futuro, pero en esta ocasión es un futuro bien distinto. Tendremos que tener en mente la edad media, más que la tecnología a la que estamos acostumbrados cuando nos hablan de futuro, ya que la raza humana casi consiguió destruirse a sí misma y parece que haya vuelto atrás en el tiempo en lugar de haber avanzado.


Es una narración sencilla, apta para un público bastante joven, pero en la que cualquier adulto puede disfrutar de la misma manera o más, porque la historia hace reflexionar sobre la jerarquización de la sociedad, la marginación de los que son diferentes, la sensación de seguridad y confianza, el futuro, la muerte… y sobre todo la historia del mundo, recordar el pasado para no cometer los mismo errores.

"Enorgullécete de tu dolor", le había dicho siempre su madre. "Eres más fuerte que los que no tienen ninguno".

- Yo y Palu esperamus aquí -anunció-. ¿Cómo se llama esto? -preguntó, recorriendo con la vista el ancho espacio donde se encontraba.
- El corredor -le dijo Jacobo.
Mat asintió.
- Pues yo y Palu esperamus aquí en el curredor. Yo y Palu no entramus en el cuartu por los insectus.
(...)
- ¿Qué insectos? -fue Jacobo el que preguntó, con el ceño fruncido.
- Palu tiene pulgas -explicó Mat mirando al suelo.


En Busca del Azul nos cuenta la vida de Nora tras la muerte de su madre, dentro de una sociedad en la que los débiles son dejados de lado -como bien dice la sinopsis-, y Nora es una de las excepciones, puesto que su madre se negó a rechazarla cuando nació a pesar de que ésta tuviera una pierna torcida. Nuestra protagonista vivirá en el Edificio del Consejo, para realizar la reparación y el bordado de un manto que cuenta la historia del mundo, ya que posee un don para tejer. En su mismo pasillo estará Tomás, un chico con el mismo don pero en su caso para entallar. Ella tendrá que aprender el arte de los tintes a través de la vieja Anabela que vive en las afueras de la ciudad, en el bosque, un sitio peligroso por la existencia de las fieras, por lo que muchas veces la acompañará el pequeño Mat y su fiel perro Palo, pero... ¿Cómo son esas fieras? ¿Alguien las ha visto alguna vez? ¿En su nueva vida todo están bueno como parece? ¿Qué son los ruidos que Tomás oye por las noches?


Sobre los personajes tengo que decir que casi todos me han cautivado. Nora es una chica decidida que intenta salir adelante y mostrarse fuerte a pesar de las duras situaciones a las que se enfrenta día tras día, aún así es una persona que se preocupa y es amable con los niños -los cuales en esta sociedad no son muy bien tratados-. Tomás es un chico, que como todos los adolescentes, quiere experimentar y conocer nuevas vivencias, agradable y sereno, apoya a Nora cuando hace falta. Pero el personaje que sin duda más me ha gustado ha sido el pequeño Mat, un niño de la Nava -por lo que en casi todos sus diálogos utiliza mucho la “u”-, travieso, activo y curioso, siempre acompañado de su perro Palo -o como él dice “Palu”-. También hay una niña que aparece más avanzado el libro que es igual de entrañable que Mat, Lol.

Mat arrugó la cara, pensando.
- ¿Qué es un regalu? -preguntó.
Nora se sorprendió de que no lo entendiera.
- Cuando quieres a una persona y le das algo especial, algo que esa persona apreciará mucho, eso es un regalo.
Mat se echó a reír.
- En la Nava no hay de eso -dijo-. En la Nava, si dante algo especial es una patada en el traseru. Pero eso tuyo es bonitu -añadió cortésmente-. Suerte tuviste que yo lo salvara.


Estamos ante una novela juvenil, situada una “edad media” futura con toques de fantasía, concedidos por los dones de Nora, Tomás y Lol.

Respecto al final, me ha decepcionado un poco, pero porque te deja totalmente la historia abierta sin ninguna explicación clara... así que supongo que en el siguiente volumen El Mensajero, podremos conocer  como terminará todo.

Como conclusión puedo decir que En Busca del Azul, es un buen libro, muy entretenido, ágil y curioso, con personajes muy entrañables -sobre todo Mat-. Una historia sencilla, bien narrada y que inevitablemente hace reflexionar, pero con un final demasiado abierto.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

8 comentarios:

Elion dijo...

Después del primero (y su desconcertante final) tengo ganas de continuar con la trilogía. Y si está también bien, no creo que tarde demasiado :)

Gnomish dijo...

Increíble el poderío de las formas del trailer book. Me encanta el final y la forma como se desvanece. Tiene pinta de buen libro!

Un beso Eline

Maria Fuertes dijo...

No me he leido esta saga, de momento no me llama pero todo se verá.
Un saludo

yael dijo...

Creía que el 2º sería la continuación de la saga con con un protagonista diferente, pero parece ser que no es así, ¿no? Porque que yo recuerde el 1º libro estaba ambientado muchos años más tarde...¿En qué están relacionados el 1º y el 2º libro? ¿En en el tipo de sociedad?

Un besote guapa ;)

Eline Dieva dijo...

@Yael: Sí, yo con eso también me rallé al empezar el 2º libro, pero llegando al final del 2º, Mat hace comentarios sobre un chico de ojos azules (es decir: Jonás, del 1er libro), entonces fue cuando descubrí que ambos estaban relacionados, pero perfectamente se pueden leer separados (eso sí, el 3º lo tienes que leer para continuar el 2º, porque la historia queda cortada). En el 3º los personajes del 1er libro y el 2º se juntan.
La sociedad de el 2º libro es en el futuro también, pero una sociedad que vive mal, como si fuera la edad media, con tejedoras, cultivos, tallados a mano, pequeñas cabañas... es como si la sociedad hubiese ido empeorando en lugar de mejorando (eso se explica mñas o menos en el libro).
Sin embargo el 1er libro parecía muy futurista (o al menos yo tenía esa imagen). Pero es la misma época (como mucho un par de años arriba o abajo), pero diferente sociedad o comunidad, por eso las diferencias.
En el 3º se explica todo esto mejor, aunque creo que hay cosas que no cuadran, ya haré la reseña :P
Bss!

yael dijo...

¡Gracias Eline por la explicación! Ahora me ha quedado más claro^^

Besotes :)

Cris dijo...

Pues a mi este libro me decepcionó bastante, el primero me gustó mucho y de este hubo cosas que no me gustaron nada (como el final). :)

Miss_Cultura dijo...

le tengo pendiente el primero me gusto bastante¡¡¡pero tenia miedo con este^^