miércoles, 17 de agosto de 2011

Reseña Historias de una Gaviota

DATOS

Título: Historias de una Gaviota.
Título Original: Historias de una Gaviota (2011).
Saga: No.
Autor: Cristina Caviedes.
Editorial: Círculo Rojo.
Precio: 15 €.
Género: Relatos/Romántica.
Núm. Páginas: 283.
Continuación: No.





SINOPSIS
Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten una cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria... las 18 historias que componen este libro sólo tienen un nexo en común: el amor, visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos.



RESEÑA
Antes que nada decir que realmente es un libro que sorprende, en la reseña no podré rebelaros muchas cosas, pero sinceramente no os decepcionará.

Cada historia está narrada de un modo, algunas desde el punto de vista del protagonista, otras desde una tercera persona, por hombres y mujeres, e incluso por seres fantásticos, en presente o en pasado.

En cuanto al título Historias de una Gaviota no sé exactamente porque se llama así, ya que en ninguna se hace referencia a esto, ¿tal vez una gaviota podría observar desde su vuelo todas las historias que se cuentan? La verdad es que aquí me ha pillado.

Algo parecido me pasa con la portada, ¿qué es exactamente lo que representa? Sí, una mujer con alas, y se puede apreciar claramente que todos los relatos tratarán sobre el amor, pero, ¿qué más?

El libro consta de 17 capítulos (pone 18 en la sinopsis, pero yo he contado 17), en cada uno una historia diferente, con un título de solo dos palabras.
La longitud de estos es muy variable, habiendo hasta uno de 100 páginas, otro de 40 y el resto rondando las 20 hojas o menos.

Respecto a las localizaciones de las historias y las situaciones son muy dispares, por lo que en ningún momento ninguna nos resultará parecida a otra, incluso diría que casi todas, por no decir todas, son sorprendentes, puesto que son totalmente impredecibles.

La forma que Cristina Caviedes tiene de escribir es clara y te atrapa en sus páginas de una forma alarmante. Es difícil crear en las pocas páginas que puede durar un relato una curiosidad tan fuerte. Los diálogos son ingeniosos, y el ritmo en todos ellos es constante, sin altibajos, con esto también quiero decir que nos introduce de una historia a otra de un modo en el cual el cambio no resulta brusco.

Viernes, 30 de Abril, 00:57.
Creo que todo habría salido bien si no fuese por el pequeño incendio que he provocado en mi dormitorio. La verdad, cuando te explican cómo hacer un hechizo en los libros, también deberían contarte los peligros de las dichosas velas, sobre todo cuando tienes que quemar un papel con el deseo y hay cerca unas cortinas que prenden con tanta facilidad como las de mi cuarto. Se supone que todo tenía que estar orientado hacia el Este y el único lugar factible para ello era bajo la ventana. Estaba tan concentrada y relajada, que no me he dado cuenta de que el agradable calorcillo que sentía se debía a un incendio en toda regla y no a la fuerza de mis vibraciones positivas como pensaba. Mi madre ha entrado alarmada por el olor a quemado y me ha encontrado semidesnuda (era otro requisito absurdo que no termino de comprender), con las fotos en la mano y las cortinas ardiendo, mientras la psicópata de su hija recitaba extraños conjuros con los ojos cerrados. Me van a encerrar. Lo sé.

Sábado, 1 de mayo.
Tras varias horas tratando de convencer a mis padres de que no estoy chiflada (aún no estoy segura de haberlo conseguido) y otras tantas horas de limpiar el desaguisado, he tenido una seria conversación conmigo misma (si estoy como una cabra lo más lógico es que hable sola). El caso es que he decidido que se acabó. Renuncio. Termino con esta obsesión absurda por Pablo para siempre.

Domingo, 2 de mayo.
Creo que voy a necesitar terapia. No dejo de pensar en él.


En Historias de una Gaviota, podremos encontrarnos como he dicho historias de diversos tipos -no voy a explicarlas una a una porque pienso que las destrozaría-, pero sí diré las que me han llamado más la atención. Tal vez las dos más largas. 
La primera La Puta, ha sido realmente interesante, manteniendo la tensión en cada página. 
La otra El Diario, me ha encantado, no he podido parar de reírme, ¿se ha planteado Cristina escribir alguna comedia? Creo que se le daría muy bien.
En cuanto a las más cortas: El Final, El Matrimonio, La Culpa, El Enredo, El Imbax... en verdad es difícil elegir.

- Tú eres como el pecarí. El único sentimiento que puedes provocar en otra persona es pena. Nada más. Por eso te llevé a verlo, para que comprendieses que yo nunca podría amar a alguien como tú... Igual que aquel triste bicho, vives en medio de la inmundicia, sumida en ese permanente olor a cloaca. Nadie querría llevarte a su casa ni compartir nada contigo, sólo eres algo que está ahí porque tiene que estar, pero que apartas del pensamiento en el mismo momento en el que desaparece de tu vista.
(...)
- ¿Sabes que creo? -Preguntó Isabel, obligándole a detenerse-. Creo que tienes miedo. Y no me extraña. Tienes dinero, seguramente un gran éxito, una casa increíble, un coche de lujo... pero a pesar de todo eso vives atormentado con la idea de que la muerte venga a visitarte cualquier día y te encuentre solo... Porque tú siempre estás solo. ¿Yo soy lo más miserable que se ha cruzado en tu vida? Pues imagínate lo que serás tú, que tienes que pagarme para que comparta un solo minuto contigo...


Los personajes también son todos muy distintos entre ellos, donde se nota que los más trabajados son aquellos de las historias en las que ha podido explayarse. A lo mejor la única pega que pondría en este punto, -que no tiene porqué ser algo malo, pero yo habría hecho algún cambio- es en los nombres. Algunos de éstos se repiten en los diferentes relatos, creo que habría quedado bien que fueran diferentes.

Podremos leer historias realistas, otras más fantásticas, u otras en las que hay parte de verdad, pero como ya he dicho, la mayoría tienen un final inesperado.

Conclusión, ¿lo recomiendo? Sin duda. Un libro adictivo y fácil de leer. Donde seguro te podrás sentir identificado con alguno de los protagonistas, ya que encontramos una gran variedad de historias, todas soprendentes que te dejarán con ganas de más.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la autora por el ejemplar.


11 comentarios:

Tatty dijo...

No soy muy aficionada a los libros de relatos pero el de Cristina lo tengo entre mis pendientes porque me llama mucho la atención, en breve me pondré con él.
un beso!

Bam dijo...

Este libro me da una tremenda curiosidad *w*
Genial reseña!
Besos n.n

Anónimo dijo...

MADRE MIA, ME DEJAS SIN PALABRAS!!!! muchísmas gracias por la reseña. Y por supuesto, te resuelvo ese par de dudas, jejeje...
Sí, efectivamente no sale ninguna gaviota. Hay una persona especial que me llama así, y por lo tanto, yo soy la Gaviota, y por ello el título: Historias de una Gaviota que es lo mismo que decir, Historias de Cristina. Y de ahí también la portada, una medio chica/gaviota... en fin, que nos gustó esa imagen, jejeje... También aclararé que soy pésima para los títulos, así que... que le vamos a hacer!!!!
En relación a la repetición de nombres, tienes toda la razón. Esas historias tienen hasta una diferencia de 15 años entre ellas, con lo cual, al unirlas (en principio esa no era su función), decidí no cambiar los nombres, por una simple cuestión de despiste (seguro que se me habría pasado el modificar alguno en alguna parte del relato y habría liado a todo el mundo)
Nada más. Sólo agradecerte nuevamente tu opinión y tu esfuerzo con la reseña. Un abrazo!!!

LAKY dijo...

Lo gané hace unos días en el concurso que hizo Cristina en su blog así que lo leeré en breve.
Con tu reseña me has dado ganas de leerlo ya.
Besos

Pasajes románticos dijo...

A mi los dos relatos mayores me gustaron mucho.
El de "La puta" como le dije a la autora me hubiera encantado que fuera más largo.
"El diario" es una historia disparatada xD me encantó!
Un beso
Dácil

May dijo...

Aisss que ganas de leerlo YA! Es fantástica tu reseña ^^

¡Besos!

Talismán Dreams dijo...

Me ha encantado la reseña.

Mi hija lo ha leído ya, y le ha gustado. Yo no voy a tardar en leerlos, porque quiero reseñar los 2 antes de que termine el sorteo ^^

Eso de que haya humor me gusta,y que sean historias diferentes.

Gracias por la reseña guapa!

Un besito!

Eduardo Moreno Sanz dijo...

la puta es un relato espectacular desde que lo lei quede impresionado por el talento de esta escritora

Shorby dijo...

Qué buenísima pinta tiene este libro, todos lo ponéis por las nubes!
Genial la reseña =)

Besotes

Mr. Sandman dijo...

La verdad no había oiído de este libro, me gusta mucho la sinopsis y creo que me haré con él en algún momento, muchas gracias por tu reseña guapa y discula la ausencia de estos días.

Aydel dijo...

Mmmmh la verdad no me tinca mucho, pero si lo recomiendas, podría darle una oportunidad xD
Besos guapa