lunes, 3 de octubre de 2011

Reseña El Juramento

DATOS

Título: El Juramento.
Título Original: The Pledge (2011).
Saga: El Juramento (1/3).
Autor: Kimberly Derting.
Editorial: La Galera.
Precio: 16,95 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 329.
Continuación: en The Essence.





SINOPSIS
En el mundo de Charlie, las clases sociales están muy diferenciadas y cada una habla su propio idioma. Ella ha nacido con el don de entender cualquier lengua, pero debe ocultar su poder. La guerra se acerca y las medidas de seguridad cada vez son más extremas. El grupo de rebeldes que quiere acabar con la vida de la reina está ganando terreno, y el futuro de su ciudad es incierto. En medio del caos, Charlie conoce a Max. Siente una atracción instantánea, pero se ve obligada a ignorar sus sentimientos. Charlie intentará proteger a su familia y huir del peligro, sin darse cuenta de que ella es una pieza clave en el desenlace de la guerra.



RESEÑA
El Juramento es uno de los lanzamientos más esperados de este Otoño y sin duda no os decepcionará.

La novela está narrada de una forma peculiar. La mayor parte está relatada en pasado desde el punto de vista de Charlaina -Charlie-, pero encontraremos momentos -también en pasado- en tercera persona, cuando se nos quiera mostrar la situación de otros personajes.

El título puede hacer referencia tanto al juramento que hace Max a Charlie de protegerla, como al juramento de la nación de Ludania hacia la reina -me decanto más por esta segunda opción-:

Juro con mi aliento último venerar a mi reina por encima de todos los hombres.
Juro con mi aliento obedecer las leyes de mi país.
Juro con mi aliento respetar a mis superiores.
Juro con mi aliento contribuir al buen progreso de mi clase.
Juro con mi aliento informar sobre los que pueden perjudicar a mi reina y a mi país.
Mientras respire, lo juro.


¿Y qué es lo primero que nos atrae de este libro? Sin duda su portada. Oscura y misteriosa, donde podemos ver la cara de Charlie con su nuevo vestido confeccionado por ella misma con la seda negra que le regala su amigo Aron.
Simplemente me encanta.

Encontraremos también un rasgo singular en la estructura. Antes que nada, el libro se divide en 2 partes. Después vemos un pequeño prólogo que nos sitúa muchos años antes de la historia. El resto se distribuye en 26 capítulos bastante cortos, señalados en números romanos -los que están narrados por Charlaina-, pero también encontraremos -en los momentos narrados en tercera persona- saltos de página donde se nos indica al comenzar acerca de quién se nos va a hablar. Y un epílogo que nos adentra en lo que será la segunda parte.

El mundo que encontraremos es un futuro distópico -qué raro- en el que la sociedad vuelve a estar dividida, como antaño, por clases sociales, pero en esta ocasión en función de su idioma. Cada clase de esta sociedad tiene una lengua propia, que todas las demás tienen prohibido entender y hablar. Pero también existe una lengua común para que todos sean capaces de entenderse si es necesario, el Englaise -¿he oído Inglés?-.
Por lo que tenemos a los Marginados que no se les permite hablar con nadie, son mendigos o excluidos de la sociedad por estar en contra de la reina; los Sirvientes a los que solo se les deja hablar en la lengua común; los Comerciantes que hablan Parshon, además del ya mencionado Englaise -Charlaine pertenece a esta clase-; los Consejeros que hablan Termani; y por último la Nobleza -no aparece el nombre de su lengua-.
Pero este no es el único problema, cuando alguien de una clase social más elevada habla en presencia de los demás en su propia lengua, la ley obliga a que las clases inferiores agachen la cabeza, no solo por respeto, sino porque de lo contrario la pena conlleva la muerte.
Como podéis suponer es un futuro bastante abusivo, pero lo que os he comentado es solo acerca del reino de Ludania, ya que las costumbres de los otros territorios nos son desconocidas.
También nos daremos cuenta que en este país las mujeres son las que tienen el poder, por lo que lo hombres no pueden acceder al trono, y especialmente en Ludania la reina es severa y peligrosa.
Veremos soldados en las calles, toques de queda, continuos controles... pero como en todo reino, acaba habiendo gente que no está conforme y también encontraremos a los rebeldes.

El ritmo es ágil, siendo además una idea muy original y que despierta curiosidad, por lo que es fácil engancharse a sus páginas. Además de que la historia nos sorprende en más de una ocasión. Aunque hay que decir que alguna que otra situación ha resultado un poco irreal o demasiado acelerada, como cuando los dos protagonistas se conocen -Max y Charlie-.
El lenguaje es sencillo ya que está destinado a un público juvenil. Sin embargo de la edición cabe decir que he encontrado algunos fallos, tanto ortográficos, como de falta de sentido en algunas frases/conversaciones -esto segundo no sé si es debido a la traducción o a la autora-.

El Juramento nos cuenta la historia de Charlaina, una joven que es capaz de entender todos los idiomas, y por ello tiene que estar más alerta de lo normal, ya que el resultado de ser descubierta puede ser terrible.
El reino de Ludania está gobernado por Sabara, el país va a entrar en guerra y la reina necesita una sucesora, y piensa que en el Capitolio -la principal ciudad- encontrará su salvación, por lo que hará lo que haga falta para conseguir su objetivo.
Mientras tanto Charlaina -Charlie- conoce a un joven soldado -Max- que llama su atención, se sentirá atraída por él, pero a la vez se dará cuenta de que hay algo extraño en su comportamiento.
Todo empeora cuando se desata la guerra y Charlie tiene que huir junto a su hermana pequeña -Angelina-, a partir de ahí todo será diferente para ella.

Apretó los dientes.
- ¿Qué tal si intercambiamos secretos, Charlaina? Yo respondo a tus preguntas y tú contestas las mías. -Levantó la ceja y cambió al dialecto que ya había usado antes... el que nunca había oído antes de la noche en que me fijé en él. El que se suponía que no debería entender.
(...)
- Da igual -me defendí, esta vez en voz baja-. Me da lo mismo lo que ha pasado. No me importa quién eres, ni de dónde eres. Es más, cuanto antes salgamos de aquí, mejor, y así no tendrás que preocuparte de que me meta en tu vida.
- Venga, Charlie. Esto se pone interesante. No vas a dejarlo así, ¿verdad?
- Déjame en paz -y giré la cara. Me ardían las mejillas de rabia, vergüenza y arrepentimiento.


Los personajes en su mayoría son sencillos y debido a la breve extensión de la novela no nos da tiempo a conocerlos profundamente.
Charlaina Hart es una joven de los Comerciantes con un don que no puede compartir con nadie aparte de su familia. Es responsable y bastante cerrada en sí misma, pero también muy leal y sobre todo adora a su hermana pequeña Angelina -que por cierto, es adorable-. Y a pesar de que no le gusta ver la injusticia que se hace con algunos de los ciudadanos piensa que es mejor vivir así a ver el futuro que le espera al país si los rebeldes consiguen el poder.
Maxmilian -Max- es un joven soldado que se queda prendado de Charlie en cuanto la ve, poco a poco se va dando cuenta de que ella es especial. Es el típico personaje atractivo y misterioso. Es un poco arrogante y actúa con total seguridad sin importarle las consecuecias.
Otro personaje importante es Xander -Alexander-, -no digo quién es porque no quiero hacer spoiler-, un personaje interesante y que me habría gustado que se hubiera profundizado más en él porque podría haber dado mucho más juego.
Por último, hablaré de la reina Sabara, cruel, egoísta, con un aspecto delicado y frágil que podría engañar a cualquiera.
Conoceremos a muchos más como Brooklynn y Aron, los mejores amigos de Charlie; Claude y Zafir, siempre al lado de Max; Eden...

El argumento da varias sorpresas durante la lectura que hacen que el final sea bastante sorprendente, aunque precipitado para mi gusto en las últimas páginas y un poco decepcinante -me esperaba más acción-.

En resumen: El Juramento es un libro donde encontraremos un mundo muy interesante y original, con un buen argumento con giros inesperados, pero con personajes que no llegaremos a conocer en profundidad. Un ritmo constante y un final que podría haber tenido más movimiento. Una lectura juvenil que recomiendo.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


28 comentarios:

May dijo...

La verdad es que este libro me llama bastante, aunque debería leerlo para decir el que ^^

Muchísimas gracias por tu reseña, muy completa como siempre!

¡Besos!

MyuMyu dijo...

De este libro tenía ganas yo de ver la reseña porque es uno de los que más me interesa entre las novedades de este momento. Yo creo que me va a gustar la historia y si el ritmo es ágil mucho mejor.
¡Un beso y gracias por comentarlo!

Inma Swan dijo...

Le tengo muchísimas ganas! Gracias por tu reseña guapa!
¡Un besote!

mientrasleo dijo...

No me había fijado especialmente en él pero cuantas más reseñas veo más me lo planteo.
Un abrazo

EniGrint dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. Es la primera reseña que leo sobre él y me alegro de que sea positiva, asi lo cogeré con más ganas ^^

¡Un beso! ;)

Vir dijo...

Tiene una pintaza tremenda ^^ Aún estoy indecisa en si leer antes Forgotten o El juramento, de los dos he leído cosas muy buenas!

Gracias por la reseña :D

Un besazooo ^^

Mr. Sandman dijo...

La verdad le tengo muchas ganas a este libro, espero poder ternelo pronto. Muchas gracias por tu reseña y un besote guapa.

Estela dijo...

Es mi actual lectura y de momento me está gustado mucho, la verdad :D
De momento estoy de acuerdo con tu reseña, a ver qué me parece a mi el final, pero me fío de ti. ¿Es tan precipitado? Yo que me estoy imaginando uno de esos finales que te dejan pensando y con ganas de más... ^^
Lo de Englaise también me hizo mucha gracia xDDD

Un besito guapa!



E.

Unknown dijo...

Pues me llama mucho la atención, la verdad. Desde que leí la sinopsis de las tres novedades de La galera me apetece leerlas ^^ Sobretodo esta xD
Beeesos

Tatyana dijo...

Ayyy que ganitas de leer esta novela.
Genial reseña guapa, me ha encantado.
Y la portada, más que preciosa, me encanta!!

Un besito guapaa!!

Akaxu dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo! Gracias por la reseña!
Besos!

sil dijo...

Es la primera reseña que leo de él, que bien que te gustara. Sin embargo con lo que comentas de la poca profundización de los personajes y el final precipitado tengo la sensación de que mis expectativas van a ser demasiado altas para lo que realmente es.
Ya veremos :) Lo que está claro es que me lo compro!
Besos

Kyoko SWords dijo...

Esta era la reseña que estaba esperando. Pues el libro me emociona y la verdad me llama mucho la atencion, puedo pasar que no profundice en los personajes, pero que su final es flojo, probablemente me lleve un chasco. Lo mas importante de un libro es su final... Pues ojala no me decepciones. Besos!!

Ángel oscuro dijo...

Y yo todvía sin el libro!! Esto no puede ser!!!!! lo quiero yaa!! es que tiene una pintaza que no veas! y por lo que veo no es demasiado introductorio algo que se agradece!!
Que pena lo del final, en cambio!
Muchas gracias por la reseña guapi!

Un besoteee

Lisa Marin dijo...

Pues parece que está bien la novela. Me gusta la portada, la sinopsis y la reseña! A ver en cuanto pueda leerla ya que tengo muuucho pendiente ¬¬


Un besote y gracias por la crítica!

Oly dijo...

Me gusta eso de que las mujeres tengan el poder :P
El libro pinta muy bien, y la portada me encanta ^^ A ver si lo puedo leer pronto
Besos

Mundo Paralelo dijo...

Que buena pinta que tiene, estoy deseando tenerlo

Aramat

http://el-mundo-paralelo.blogspot.com/

crisis.91 dijo...

Ya sabia yo que me iba a llamar la atención, lo único que no me gusta es que no sepas mucho de los personajes debido a la extensión, no se lo que haré.. ya veremos :D

un besin

Bubbles dijo...

Gracias por la reseña, la verdad que tengo ganas de leerlo a ver qué tal ^^ Un saludito

El hada de las palabras dijo...

En cuanto lo tenga pienso leerlo :D le tengo muchas ganas.

Gran reseña! ^^

Besazos ;)

Unknown dijo...

*___*, me has dejado babeando. Me ha llamado muchísimo la atención el tema de los idiomas y que las mujeres lleven el poder. ¡Cómo mola! (mira que soy fácil de convencer!! xDDD). Aiss, espero hacerme con él prontico.

Un besote grande!!

Unknown dijo...

*___*, me has dejado babeando. Me ha llamado muchísimo la atención el tema de los idiomas y que las mujeres lleven el poder. ¡Cómo mola! (mira que soy fácil de convencer!! xDDD). Aiss, espero hacerme con él prontico.

Un besote grande!!

Eva dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo, ahora me dejas con más :)

Un beso

Pasajes románticos dijo...

Me encanta la portada, me llama muchísimo.
Se ve que el contenido esta a la altura así que espero leerlo prontito.

Un beso
Dácil

Lana Drown dijo...

Vale, me has convencido, me lo apunto, jajajaja. Entre que me gusta la portada y me ha parecido original lo de los idiomas, me ha picado la curiosidad ;)

Mr. Sandman dijo...

No sabría decirte, no es un libro que me interese demasiado, muchas gracias por la info y besos.

Cris dijo...

Bufff, el libro me llama, pero... ¿otra trilogía? Creía que era un libro autoconclusivo. :(

Talismán Dreams dijo...

Ainsss con suerte dentro de poquito estará en mis manos O_o me llama mucho!!!

Gracias por la reseña ^^

Un besote!