domingo, 9 de octubre de 2011

Reseña Forgotten

DATOS

Título: Forgotten.
Título Original: Forgotten (2011).
Saga: No.
Autor: Cat Patrick.
Editorial: La Galera.
Precio: 16,95 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 329.
Continuación: No.





SINOPSIS
London Lane no recuerda su pasado, sino su futuro. Cada día, su memoria se resetea a las 4:33. Desde ese momento, solo recuerda lo que le va a ocurrir a partir del día siguiente.Reconoce a su madre y a su mejor amiga porque las recuerda del futuro, sabe dónde están sus clases porque se hallan en el mismo sitio que la semana siguiente...

Cada día, antes de acostarse, apunta las cosas más importantes que necesitará recordar al día siguiente. London conoce a Luke, pero no lo recuerda de su futuro. Cuando lo ve al día siguiente, tiene la certeza de que algo va mal: es evidente que tendría que haber recordado a Luke, y si no lo ha hecho debe de ser porque su recuerdo supone un trauma para ella, algo que su mente prefiere olvidar. A la vez, va teniendo recuerdos cada vez más claros de un funeral donde el muerto es un niño.

London pronto descubrirá que Luke está en peligro y que la clave de todo la tiene un sueño que no es del futuro, sino del pasado. ¿Podrá London cambiar el futuro desde el presente y salvar a Luke? ¿Quién es el niño que muere en el pasado? Pasado. Presente. Futuro. ¿Qué es lo más importante?



RESEÑA
Este es un libro al que tenía mucha curiosidad, pero no ha sido exactamento lo que me esperaba, ahora intentaré explicar por qué.

Está narrado en primera persona del presente, desde el punto de vista de London, por lo que en alguna ocasión sus pensamientos se repetirán al haber olvidado el día anterior.

El título Forgotten es una síntesis de la idea del libro, que en español vendría a ser "Olvidado".

La portada es la versión más cálida y colorida de todas las que he visto, donde podemos encontrar a London dormida en un prado de flores.

La trama no tiene grandes movimientos de escenario, centrándose en la ciudad donde vive la protagonista, principalmente el instituto y su casa.

Consta de 47 capítulos bastante cortos, además de otros saltos de página -que yo también consideraría capítulos- que no tienen número, y por lo tanto supongo que se encuentran dentro de los anteriores.
La letra, en mi opinión, creo que es un poco grande, así que todos aquellos que tengan mala vista, están de suerte.

Al comenzar cuesta engancharse a la novela, ya que resulta un tanto liosa cuando leemos las notas que se deja la protagonista para recordar lo sucedido el día anterior, y hasta que averiguas como funciona su cerebro -igualmente yo aún después de haberlo leído sigo encontrando muchos cabos sueltos-.
Hay cosas que no terminan de explicarse: el motivo de por qué recuerda el futuro y no el pasado se puede comprender. ¿Pero qué pasa con los recuerdos futuros de cosas concretas? Quiero decir, sabe muchas cosas que pasarán y sin embargo cada día se olvida de su novio, ¿por qué no lo va viendo en el futuro? ¿Aunque sea dentro de dos días o una semana? Y más si se supone que es el amor de su vida... si fuera una persona poco importante, lo entendería.
Y otra cosa que me llama la atención es que si va al médico de vez en cuando para ver como avanza su "enfermedad", y le han hecho todo tipo de pruebas, ¿los médicos no se pararían a investigar muchísimo más? Si apareciera alguien que puede ver el futuro, y que está comprobado que es verdad, creo que se lo tomarían mucho más enserio.
Es una lectura rápida, y el ritmo es constante, pero quitando un par de momentos en los que sorprende, el resto es monótono, pero sin llegar a aburrir.

Forgotten nos cuenta como London tiene que vivir con su problema, es capaz de recordar el futuro -de la misma manera que nosotros nos acordamos de lo que más nos ha impactado de nuestras vivencias, ella rememora el futuro-, pero no el pasado.
Cada día antes de dormir tiene que hacerse notas para el día siguiente, ya que su cerebro se resetea a las 4:33h. Además desde la aparición de un chico nuevo en el instituto -Luke- le asalta un recuerdo que poco a poco irá investigando y averiguando por qué lo tiene tan presente.

- ¿Dónde están mis notas?
¿Las habrá movido mi madre? ¿Las habrá guardado?
No, ella no lo haría. ¿O sí? Me pongo de pie y me apresuro hacia el otro lado de la habitación.
(...)
¿Las he puesto en algún lugar?
¿Dónde las puedo haber puesto?
¿Dónde las tenía la última vez?
Inspiro con fuerza casi antes de darme cuenta de lo que ha pasado.
Sé dónde están mis notas.
Están exactamente donde las he dejado.
Exactamente donde las estaba leyendo antes de que Luke viniera a buscarme esta noche.
Exactamente donde he mandado a Luke a esperarme.
Están en la cocina.
- ¿Luke! -grito, y salgo a toda prisa de mi habitación y bajo las escaleras, como si esto fuera a producir alguna diferencia-. ¡Luke! -grito de nuevo en vano.


Los personajes me han parecido un poco planos.
London es un chica insegura, que cada vez va tomando más confianza gracias a la ayuda de Luke, aunque en algunos momentos sus reacciones me han resultado un tanto exageradas, concretamente en los enfados -antes de que se queje de los demás que se fije en sí misma-.
Luke es un chico adorable y perfecto, -sí, perfecto, tal vez demasiado- las chicas lo encuentran atractivo y el en teoría es un bicho raro, porque... porque... bueno, solo porque le gusta pintar orejas, y dudo mucho que sus compañeros de instituto lo sepan, así que no, no sé por qué se le considera un bicho raro y a la vez las chicas piensan que está bueno.
Bridgette es la madre de London, y aunque ésta la considera una mentirosa y casi todo el tiempo está de mal humor con ella, creo que sus actos son muy comprensibles, incluso sin conocer los motivos pensaría que tiene que tener una buena razón y no pensar tan mal desde el primer momento.
Jamie es la típica chica llamativa, es la mejor amiga de London y de las pocas personas que conocen su secreto, aunque durante la mitad del libro están enfadadas y no sé hablan mucho, se puede apreciar la buena relación que tienen.

Así que no tengo amigos. Y, sí, aparentemente he sido engañada por un chico guapísimo y maravilloso. Vivo con una madre de la que no me puedo fiar y temo el peor tipo de angustia posible: la muerte de (...)


La historia tiene un par de giros inesperados que hacen que el argumento y el final tomen un rumbo que no imaginamos, pero a la vez es un poco precipitado además de que queda abierto en muchos puntos, pero lo esencial queda claro.

En resumen: Forgotten es un libro entretenido pero con muchos cabos sueltos, donde falta una explicación más clara de cómo funciona el cerebro de London. La idea me ha parecido interesante y la trama da algunos giros que llegan a sorprender, pero los personajes son bastante insulsos y a veces hacen que te salten los nervios -concretamente hablando de London-. Una historia rápida de leer para pasar el rato.


BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

20 comentarios:

Patri Estrellas y páginas dijo...

Este no me llama la atención.

besos

Astarielle dijo...

Ste libro m llama mxisimo la atencion xo kn tu reseña lo voi a empezar con miedo. Un beso wapisima

Vir dijo...

A mi me sigue llamando mucho la atención, pero te haré caso y empezaré con El Juramento ya que las criticas son bastante mejores!

Aún así no creo que tarde en devorar este libro :D

Gracias por la reseña guapii

Un besazo ^^

AlexisRead dijo...

Me llamaba mucho la atención, principalmente por la sinopsis y la portada claro, es la primera reseña que veo y ya no me estoy convenciendo tanto :/ ya veré que tal.
Saludos.

winterprimrose dijo...

Me llamaba mucho la atención pero no estoy viendo reseñas muy buenas ^^

Aun así, supongo que terminará callendo :D

¡Besos! ^^

Patrii dijo...

La verdad que me llamaba mucho la atención, lo empezaré a leer dentro de poco... a ver que me parece a mi jeje
Besos!!

Babel dijo...

Eline, una opinión clara y honesta, gracias :o) Sigo con muchísimas ganas de leerlo XD
Qué cosas lo del chico pintor de orejas!
Besotes olvidadizos.

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Ya he leído dos reseñas así, pero la verdad que tengo curiosidad. Quiero leerlo a ver que me parece a mí :D
Gracias por la reseña!

Un beso!

Inma ॐ dijo...

Vaya, leyendo tu reseña me he llevado una desilusión :( Lo tengo pendiente y lo leeré igualmente, quizás a mi me guste más.
¡Un besazo!

Reyes;) dijo...

Forgotten es un libro que me llama la atención, tiene un argumento muy llamativo y, una portada preciosa ^^
Muy buena reseña, espero que a mi me llegue a gustar el libro :)

Besotes! ~

Bubbles dijo...

Creo que lo que ha pasado con este libro es que nos hemos creado muchas expectativas, y es que llevo unas cuantas reseñas bastante 'malas' del libro... es una pena, yo a ver si lo leo y ya os diré jeje Un saludo

Talisman Dreams dijo...

Yo por suerte no suelo esperar nada de los libros.Pero espero que para mí no sea tan caótica la lectura, que eso me desespera O_o

Gracias por la reseña guapa!

Un besito!

Oly dijo...

Pues después de leer la reseña creo que pasaré :/
Besos

Mina Sousa dijo...

Pues, voy a opinar en general... ¿qué libro queda en la memoria ahora?... porque el mercado esta bastante saturado de historias así, pero quedan en lo q vos misma decis "para pasar el rato" y listo.. me da pena q pasen estas cosas.
Y esta historia en particular, no me llamó la atención para nada.
Besos!!

Mrs Brightside dijo...

No es la primera reseña que leo que no lo puntúa tan bien... me lo voy a pensar. Un plus es que es un solo libro, así que tal vez lo lea algún día :)

Besotes ^^

Espe dijo...

Pues no es la 1º reseña que leo de este libro que no lo ponen muy bien que digamos. Ya no se que hacer, aunque la portada me sigue pareciendo preciosa *.*

Besos

Raven Black dijo...

Tenía muchas ganas de leer este libro, porque llama mucho la atención, pero despues de tu reseña ya no me apetece tanto xD aunque acabaré leyéndolo pero ya no espero maravillas de él :) ¡un beso!

Akaxu dijo...

Le tengo bastantes ganas pero por lo que voy leyendo en la reseña creo que no me va a gustar tanto como espero, aunque así ya sé lo que me voy a encontrar.
Besos!

Nidale dijo...

Amí me gustó bastante, eso sí le han dado más booom de lo que es enrealidad, pero para mí el final es bastante cerrado, y vamos yo no le he visto ningún cabo suelto.

Shorby dijo...

Buena reseña!
Otro de los tropecientos que tengo en mi lista de pendientes =)

Besotes