sábado, 22 de octubre de 2011

Reseña Sinsajo

DATOS

Título: Sinsajo.
Título Original: Mockingjay (2010).
Saga: Los Juegos del Hambre (3/3).
Autor: Suzanne Collins.
Editorial: Molino.
Precio: 16 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 422.
Continuación: de En Llamas.





SINOPSIS
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.



RESEÑA
No sé como orientar esta reseña... ahora mismo tengo un cúmulo de emociones, podría decir que estamos ante un libro sorprendente, conmovedor, emotivo, triste, esperanzador y hermoso. Y con ninguno de estos adjetivos mentiría.
Y si a mi desorden de sensaciones le añadimos que quiero comentar lo mínimo posible de las anteriores partes, -no contaré más allá de lo que explica la sinopsis, incluso menos, porque creo que toda ella ya es spoiler...-  resulta más difícil aún.

Cómo ya habréis leído en las reseñas de Los Juegos del Hambre y En Llamas, el libro está narrado por Katniss en primera persona del presente, pero en esta ocasión sus pensamientos serán mucho más intensos, haciéndonos partícipes de una manera profunda.
Este punto me parece esencial, por eso lo quiero dejar claro, la carga emocional es imprescindible y muy fuerte, con lo que podremos ver la transformación de la protagonista y la de los demás personajes.

El título Sinsajo -para quien no lo sepa, de forma muy simplificada: un sinsajo es un pájaro-, es en definitiva todo el libro: la libertad, la rebelión, las personas y la misma Katniss.

La portada sigue el mismo estilo que las anteriores, pero en esta ocasión podemos ver a un sinsajo desplegando las alas, y de fondo el círculo que lo rodeaba roto, por fin libre.

También en esta ocasión el libro consta de 27 capítulos indicados solamente con un número al comenzar. El argumento se divide en tres partes: Las Cenizas, El Asalto y Asesinos.

El entorno que nos encontraremos será similar al del final del segundo volumen. Es decir: el Capitolio gobierna, los distritos se rebelan y el distrito 13 los dirige. Aunque lógico y normal, éstos últimos van ganando terreno a los primeros.

La lista. Sigue pareciendo demasiado corta, debería intentar pensar con más perspectiva, más allá de nuestra situación actual, en un futuro en el que quizá yo ya no valga nada. ¿No debería perdir más? ¿Por mi familia? ¿Por el resto de los míos? Las cenizas de los muertos hacen que me pique la piel. Recuerdo el enfermizo sonido de mi pie al dar contra la calavera; el aroma de la sangre y las rosas me aguijonea la nariz.
El lápiz se mueve solo por la página. Abro los ojos y veo las letras temblorosas: <<Yo Mato A Snow>>. Si lo capturan, quiero ese privilegio.


Sin duda Suzanne Collins ha sabido crear una trilogía capaz de poner los pelos de punta, con buen ritmo y una narración fluída. En esta ocasión destaca especialmente la intensidad de los sentimientos.

El argumento gira entorno a Katniss, pero como he comentado, las emociones tienen mayor importancia que las acciones -aunque no digo que no sean importantes-. Katniss se tendrá que acostumbrar a vivir en el 13, pero en el fondo no todo será tan distinto de antes, ya que la siguirán utilizando para realizar propos a favor de los rebeldes y como símbolo de la rebelión.
Pero ella tiene su propio objetivo, que intentará conseguir cueste lo que cueste.

Hablaré de los personajes de forma general, ya que la mención de unos u otros puede dejar claro quienes siguen o no presentes en esta última parte.
Lo que más recalcaría es la gran evolución de la mayoría, en esta novela sufren mucho y los cambios en ellos son totalmente comprensibles y coherentes.
También aparecerán nuevos personajes como Coin, jefa del distrito 13; Boggs, que estará al mando del pelotón estrella, el 451; o Cressida, Mesalla, Castor y Pollux, el equipo de televisión que acompañará al pelotón estrella; etc.

- Finnick, ¿y si te pones pantalones?
Él se mira las piernas como si se diera cuenta por primera vez de lo que lleva puesto, se quita el camisón y se queda en ropa interior.
- ¿Por qué? ¿Es que esto -añade, poniendo una pose provocativa muy ridícula- te distrae?
No puedo evitar reírme porque tiene gracia, y más gracia todavía por lo incómodo que parece Boggs. (...)


A pesar de que la trilogía está en teoría dirigida a un público juvenil, este libro es el más duro de los tres, por lo que lo considero mucho menos juvenil que los otros, pudiendo captar la misma atención en los adultos.

El final si tuviera que resumirlo sería: impresionante. Es inesperado, emocionante y  bonito. Nos hará padecer, pero con él también aprenderemos a apreciar mejor lo que tenemos.

Como conclusión decir que con Sinsajo terminaremos esta trilogía habiendo sufrido y disfrutado a partes iguales. Encontraremos un ritmo ágil y una narración plagada de sentimientos. Unos personajes bien definidos y a los que tomaremos cariño con mucha facilidad. Y un final que no dejará indiferente a nadie.



PERSONALMENTE




22 comentarios:

Bubbles dijo...

Es una de mis trilogías favoritas, creo que en sí, la más 'favorita', me encanta, totalmente de acuerdo con tu reseña. Me encanta la cita de Finnick, es un momento que me encantó. Un saludito y me alegro que te haya gustado ^^

Sheila Navarro Robles dijo...

A mi me gustó mucho esta parte de la saga, aunque como tu dices es un libro duro, muy emotivo y triste en muchas ocasiones. Y yo que soy muy sensible para estas cosas, lo he pasado fatal pero genial a la misma vez mientras lo leía. Yo tengo que hacer la reseña aún y no se como hacerla sin poner spoilers, me va a ser dificil explicar lo que se siente mientras lo lees sin explicar el por que jajaja
Muy buena reseña :D
Un besote!

Silvia (Divagadora) dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, y sobre todo emocionado. Yo en la última parte del libro iba llorando más a cada página que pasaba (hay que decir que soy de lágrima fácil XD).

Estoy contigo en que esta serie está catalogada como juvenil, pero en mi opinión tira más a lo adulto por toda la moraleja y el sufrimiento que conlleva. Sinsajo es muy muy duro, pero muy necesario para explicar lo que les hace una guerra a las personas, cómo las destroza. Incluidas las que la ganan.

No sé si te pasará a ti, pero desde que leí esta trilogía no consigo que me guste a rabiar ninguna otra distopía XD

Besitos!!

Akaxu dijo...

Es el que menos me gustó de la trilogía pero estoy de acuerdo en que es el más duro y el final me gustó mucho.
Besos!

Nidale dijo...

Como ya te comenté estoy deseando de conocer estas novelas, pero tendrán que esperar un poco...

Samira dijo...

Es una saga IMPRESIONANTE. Nunca me cansaré de recomendarla, este último libro es muy duro, pero desde luego merece la pena.

crisis.91 dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es el menos juvenil y que podria perfectamente ser para adultos. A mi este es el que menos me gustó por el final.

un besin

MyuMyu dijo...

Esta sigue siendo mi saga favorita porque todos los libros tienen algo que me gusta.
Este es el que menos me gustó de los tres, a veces me resultaba algo confuso y, bueno, veo los otros mas sencillos de leer, porque, como bien has dicho, este parece enfocado a un público más adulto.
¡Un beso!

Vir dijo...

En general LJDH es una saga ESPECTACULAR! Pero a mí el que más me gustó fue este tercer libro, despierta tal cumulo de sensaciones que es difícil que pase inadvertido. Estoy contigo en que es el menos juvenil, aunque yo le hubiera quitado el epílogo, a mi parecer sobra.

Un besazo :D

Inma Swan dijo...

Me encanta esta trilogía aunque con éste último libro lo pasé fatal. Te tiene en tensión todo el tiempo. Me alegro de que te haya gustado ^^
¡Qué ganas de ver la película! :D
¡Muaaaak!

ѕweeт ѕara dijo...

A mí me encantó esta saga, diría que es una de mis favoritas, consiguió mantenerme pegada a ella durante horas sin cansarme, es INCREÍBLE!

Un beso gordo=)

Xula dijo...

A mi me gusto mucho el libro, y la trilogia completa es muy buena. Al final lo pase muy mal con tanta accion y tengo un par de peros (por evoluciones de los personajes) que no voy a decir por no spoilear. Ahora a esperar la pelicula! Besos

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Tienes mucha razon, es un cumulo de emociones. Sin dudas un libro que hay que leer.
¡Porfin alguien a quien le guste el final! xD

Besos

Shorby dijo...

Recuerdo que cuando lo leí, estaba HISTERICA jajajaja necesitaba saber qué iba a pasar después!!
La verdad es que la trilogía me encanta, va avanzando haciéndose cada vez más adulta =)

Besotes

Carolina dijo...

Yo acabo de terminar de leer Los Juegos del Hambre!!! y como que me gusto!!! ya tengo En llamas y en cuanto termine de leerlo me lanzo por Sinsajo!

Saludos :)

Saru dijo...

Sinsajo me pareció una alegoría a los desastres de las guerras, aunque personalmente es el que menos me gustó. Katniss deja mucho que desear.
Aún así, una trilogía magnífica.

Besos!

Chris dijo...

Es por supuesto, una de mis trilogías favoritas, me encantaron los tres libros y decir que mantuve mi indecisión entre Peeta y Gale hasta el final.
Aun así, madre mía, no tengo palabras, me encantó.

Hikari dijo...

No leo la reseña porque no he empezado la saga aún, pero estoy deseando hacerlo!! No encuentro el momento >.<

Besitos!

Dranda dijo...

Qué cantidad de sensaciones me produjo esta trilogía. No se si encontraré una saga similiar... de lo mejorcito ^^

Me alegra que te gustara :)

besos!

Mr. Sandman dijo...

Siempre lo digo y no me cansaré de decirlo, es el mejro libro de los blogger del año 2010 no es de extrañar tanto éxito, es una pedazo historia con un pedazo final.

Talismán Dreams dijo...

Pues nada, a jorobarme sin poder comentar porque no he leído ninguno.... ya me tomaré la revancha, que no te quepa duda jajaja

Me alegra que te hayan gustado tanto ^^

Un besote!

Yesenia Correa dijo...

Hola chicas ;)

Estoy organizando un especial de los juegos del hambre y quiero hacer una reseña conjunta con la opinión de varios blog, les molestaria si tomo un fragmento y lo pongo, claro tendrá sus créditos y todo.
Si no están de acuerdo escríbanme un correo a crepusculoalamexicana@hotmail.com

Besos