lunes, 21 de noviembre de 2011

Reseña Valor de Ley

DATOS

Título: Valor de Ley.
Título Original: True Grit (1968).
Saga: No.
Autor: Charles Portis.
Editorial: DeBolsillo.
Precio: 7,95 €.
Género: Drama, Western
Núm. Páginas: 201.
Continuación: No.





SINOPSIS
Dicen que no se puede saber qué anida en el corazón de un hombre.
 

En un viaje para comprar caballos, Frank Ross es asesinado por uno de sus trabajadores para quedarse con una montura, ciento cincuenta dólares y dos piezas de oro.
 

Con catorce años, Mattie, la hija de Ross, está dispuesta a vengar una muerte que ha quedado impune y a reclamar el cuerpo de su padre. Recurrirá al comisario más implacable y cruel de Arkansas, el tuerto Rooster Cogburn. Se adentrará en el Territorio Indio si es necesario. Luchará contra cualquier forajido. Porque Mattie quiere demostrar que el suyo es un corazón noble. Y que su valor es de ley.



RESEÑA
Valor de ley es una novela del oeste que narra la dura historia de Mattie Ross, una chica de catorce años que quiere vengar la muerte de su padre. Se encaminará con Rooster Cogburn y el inesperado LaBoeuf en una aventura peligrosa, con el objetivo de cazar al asesino de su padre: Tom Chaney. Esta novela se escribió en 1968 por Charles Portis, uno de los escritores más populares de Estados Unidos, y se ha adaptado al cine con dos películas. Una rodada en 1969 y la otra el pasado año 2010.

La portada del libro es la misma que la de la película de 2010, que también se puede ver en los carteles y en las portadas de los DVD's. En ella aparecen, de izquierda a derecha, Mattie Ross, Rooster Cogburn, LaBoeuf y Tom Chaney, sobre un fondo que simula una pared de tablas viejas, como las de las antiguas casas de madera. En la parte inferior aparece el nombre del autor y del libro (tanto el original como el traducido) con letras típicas de los westerns y en la parte superior una frase: "El castigo siempre llega".
La portada es magnífica pero, para mi gusto, tiene un pequeño inconveniente. En la contraportada, en la parte inferior, aparecen las menciones (o créditos, no estoy muy segura como se llama) de la película, exactamente igual que los posters de la película. En mi opinión no quedan del todo bien, pero como el diseño es de Paramount Pictures, es normal que aparezca.

Es fascinante la forma de escribir que tiene Charles Portis. A pesar de ser un poco lento al principio, no aburre ya que mantiene bastante ocupada a Mattie entre asunto y asunto. Es bastante fácil de leer y muy corto, pero con una historia un poco dura sobre todo por lo que le termina pasando a Mattie (no quiero spoilear a nadie asi que no daré más datos de este tipo).

Los personajes son bastante peculiares. Cada uno tiene su personalidad y Charles Portis sabe caracterizarlos hasta el final. Los personajes más importantes son:
Mattie Ross. Con tan solo catorce años, muestra una madurez increible ya que es la única capaz de leer y escribir de su familia, y después de la muerte de su padre, tiene que encargarse de todos los asuntos de su madre. Tiene mucho aguante y no se rinde ante las adversidades que se le presentan en todo el viaje.
Rooster Cogburn. Implacable y cruel, este hombre tuerto trabaja como comisario para el Tribunal Federal. Le encanta la bebida y vive en el almacén de un mercader chino. Aunque al principio no permite que Mattie vaya con él en busca de Chaney, se encargará de protegerla.
LaBoeuf. Es el sargento de los Rangers de Texas, joven, de unos treinta años, y estirado. Al principio no le agrada nada Mattie pero después se llevan bien.
Tom Chaney (También aparece con el nombre de Theron Chemlsford). El asesino de Frank Ross. LaBoeuf lo busca también por haber matado al senador de Texas. A pesar de ser muy idiota, tiene suerte porque casi siempre sale impune de sus crímenes, hasta que se encuentra con Mattie.

Sinceramente, puedo aventurarme a decir que es de las mejores novelas que he leído en mi vida. Es una novela increíble. Lo disfrutaran las personas que, como yo, adoran todo lo relacionado con el viejo Oeste. Para las personas jóvenes puede ser cargante. Estamos hablando de una novela del Oeste, un género que gusta a muy pocos pero que, en mi opinión, merece la pena.

Lo mejor: La increíble personalidad que tienen los personajes.
Lo peor: Lo corta que es la novela.



PERSONALMENTE



11 comentarios:

Espe dijo...

No conocía el libro, asi que gracias por la reseña.
Besos

Anónimo dijo...

La verdad es que no me llama para nada. El lejano oeste es algo que nunca me llamó la atención.
Besos.

Bam dijo...

No conocia este libro pero tiene muy buena pinta n.n
Besos!

Pasajes románticos dijo...

Esta es la segunda reseña que leo y la verdad es que me parece bastante interesante.

Un beso
Dácil

EniGrint dijo...

No me llama demasiado, de todas formas lo tendré en cuenta ^^

Un beso!

Unknown dijo...

No me suelen gustar las películas del oeste, pero esta me llama la atención. Bueno, sé que has reseñado el libro, pero siendo sincera yo pensaba en la película xDD Puede que la vea y si me gusta me pille el libro xDD
Beeeesos

Nidale dijo...

Tiene muy buena pinta ^^

Marian dijo...

De pequeña me encantaban las pelis del oeste, ahora ya menos. Libros del oeste he leído muy muy pocos, pero no me atraen demasiado.
Besos

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo conocía, pero parece una excelente elección! En mi opinión, las historias más duras terminan muchas veces convirtiéndose en las más bonitas..¡Gracias por darlo a conocer!

Galtzagorri dijo...

Me encantan las películas del Oeste, Valor de ley (la de John Wayne, uno de mis actores favoritos), fue de las primeras que vi, y está entre mis favoritas ^^ La adaptación de los Coen no está mal, tiene momentos divertidos xP
Libros sobre el viejo Oeste nunca he leído ninguno, pero si algún día lo hago, tengo claro por cual empezar ;)
Besos y gracias por la reseña!

Talismán Dreams dijo...

No sabía que tuviera libro esta película... me gustó cuando la vi, aunque no sé yo si en una lectura me engancharía tanto.

Por lo que cuentas la tendré en cuenta.

Gracias por la reseña ^^