jueves, 19 de enero de 2012

Reseña Sólo para Gigantes

DATOS

Título: Sólo para Gigantes.
Título Original: Sólo para Gigantes (2011).
Saga: No.
Autor: Gabi Martínez.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 18,50 €.
Género: Crónica.
Núm. Páginas: 390.
Continuación: No.





SINOPSIS
Una mañana de verano, la policía encontró el cuerpo del zoólogo Jordi Magraner en su cada del Hindu Kush pakistaní. Había sido asesinado. Magraner llevaba quince años en las montañas estudiando la fauna, buscando al yeti, y sobre todo, viviendo en el paraíso que siempre había soñado.

De origen valenciano pero criado en Francia, Magraner encontró en los valles un lugar donde sentirse grande, como un auténtico gigante. Allí condujo caravanas, respiró la naturaleza salvaje, peleó con uñas y dientes, fue un líder carismático. Y amo. Hasta que el estallido de los talibanes lo volvió un sospechoso habitual. A pesar de las amenazas y la fuerte presión, Magraner defendió hasta el último día el mundo ideal que había creado. Seis años después de su muerte, las causas seguían irresueltas. Nadie fue condenado.

Gabi Martínez se interesó por esta historia y descubrió a un hombre asombroso, valiente y contradictorio. No podía dejar de contar su aventura, y averiguar los motivos del crimen se convirtió en una obsesión que lo llevó al Hindu Kush consciente de que, como su investigado, iba a arriesgar su vida. Sólo para gigantes habla de espíritus que creen en un mundo diferente y están dispuestos a luchar por él. Habla de sueños, dinero, amor y, esencialmente, de los límites de la libertad.



RESEÑA
Sólo para gigantes, como bien señala la sinopsis, es un libro que relata la vida de un hombre, hechos reales y no historias sacadas de un relato de ficción. Yo no tengo mucha experiencia con este tipo de libros, quizás no sepa juzgar correctamente qué está bien o qué está mal a nivel de historia o narración, pero por otro lado creo que eso también puede algo a favor de la reseña, ya que aportará el punto de vista de alguien que se inicia en un género diferente al de la ficción.

Siendo así, empezaré por hablar brevemente de la historia. A través de los diarios y los apuntes que Jordi dejó tras su muerte y las numerosas aportaciones de aquellos que lo conocieron, Gabi Martínez nos guía a través de la vida de Jordi desde su infancia hasta el final de sus días. Y es muy curioso, cómo una historia que empieza siendo una búsqueda de un ser tal vez inexistente, se transforma en un relato de supervivencia en un lugar hostil incluso para quienes siempre han vivido allí.

Todo esto está narrado desde una prosa literaria y que no carece de los recursos empleados en la misma para embellecer un relato. Quizás por eso se me ha hecho un libro tan largo, la presentación de los personajes, o más bien personas, era minuciosa y todo estaba muy detallado. Incluso, para ahondar en las motivaciones del protagonista, se intercalan de vez en cuando capítulos, por suerte breves, de índole filosófica.

Quizás por eso tenga una opinión tan dividida sobre el libro: me gusta y aburre a partes iguales. Porque cuenta una buena historia, incluso quitándole gran parte del contenido humano, quedaría una historia muy digna de relatar en una novela. Claro que, como digo, el saber que es una historia real, aporta un enfoque diferente al libro, un acercamiento distinto al que provoca una novela de ficción. Pero también en parte, esta insistencia de acercar al lector a estos hechos, es lo que me aburrió.

Me ha gustado la estructura del libro, aunque no sea nada novedoso lo de comenzar por el final, creo que en este libro funciona bien. Crea un misterio y nos atrapa con él, y así el autor consigue tiempo para introducirnos en el mundo de Jordi. Un mundo extravagante, y que a decir verdad, da un poco de miedo por lo real que es.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

Astarielle dijo...

Gracias x la reseña!! M lo apunto!

~Lectora Voraz~ dijo...

No conocía este libro. Parece interesante ^^
Gracias por la opinión.

Besotes!

Bam dijo...

Pinta bien n.n
Besos!

Unknown dijo...

Buena reseña, gracias!! no habia sentido hablar de este libro ^^. Besitos

Pinkiland dijo...

No lo conocía y tampoco es que me llame.
Saludos!!!

Aydel dijo...

No me llama mucho, pero quizá podría darle una oportunidad xD
Besotes

Nidale dijo...

No me llama mucho la verdad...
y la portada es muy fea! xddd

Besitos

Talismán Dreams dijo...

No me llaman mucho los libros así, pero gracias por la reseña.

Un besito!

Merce dijo...

Gracias por la reseña de este estupendo libro.
Os dejo otra reseña del mismo:
http://planet-bpm.com/2012/02/bpm-solo-para-gigantes-gabi-martinez/

Feliz año!