jueves, 9 de febrero de 2012

Reseña Teme

DATOS

Título: Teme.
Título Original: Fade (2009).
Saga: La Cazadora de Sueños (2/3).
Autor: Lisa McMann.
Editorial: Everest.
Precio: 14,95 €.
Género: Actual/Juvenil/Paranormal/Thriller.
Núm. Páginas: 247.
Continuación: de Sueña.
Continuación: en Huye.




SINOPSIS
Para Janie y Cabel, la relidad está resultando más dura que los sueños. Buscan un poco de tiempo para estar a solas, pero no hay suerte.

En Fieldridge High están ocurriendo cosas extrañas, pero nadie habla de ello. Cuando Janie intercepta una de las violentas pesadillas de una compañera y descubre lo que sucede en el instituto, el caso finalmente se abre. Es hora de desenmascarar a los culpables.

Janie se entera de la verdad sobre su habilidad y también de su debilidad. A decir verdad, su gran debilidad. Su destino como receptora de sueños parece estar sellano, y lo que va a acontecer resultará mucho más peligroso y siniestro de lo que ella jamás había imaginado.



RESEÑA
Siempre dicen que las segundas partes no son buenas, pero en este caso pasa lo contrario. Cuando Sueña, me hizo sentir sentimientos encontrados, Teme ha tenido en comparación una gran mejora.

Como en su primera parte, la narración se centra exclusivamente en Janie, en tercera persona del presente. Cuesta habituarse un poco a este estilo, ya que es muy directo, pero una vez familiarizados hace que sea una lectura ligera.

El título Teme, es sencillo, y nos hace alusión al peligro del don de Janie. Durante toda la novela ésta tiene que decidir si quiere conocer o no la parte tenebrosa que entraña poder colarse en los sueños de los demás.

La portada de este libro y la trilogía en general me parecen muy atractivas a la vista, teniendo un punto siniestro. Aunque en concreto, esta no sé qué representa. ¿Un vaso de ponche u otro tipo de bebida? Esto estaría bastante acorde con la trama del caso que tienen que resolver Janie y Cabel.

El libro consta de 14 capítulos de extensión variable. Y siguiendo el mismo esquema que volumen anterior se nos especifica la fecha en que nos encontramos y las horas cuando sucende los acontecimientos -similar a un diario-.
También encontraremos diferentes tipografías para indicarnos si estamos en la realidad, en los sueños, si leemos una nota, etc.

En esta ocasión la historia comienza a principios del año 2006 hasta mayo de ese mismo año -lo que dura el caso que les encomienda la comisaria Komisky-. El lugar físico continuará siendo Fieldridge, y Janie por fin cumplirá los 18 años.

Al contrario de lo que me pasaba con Sueña, el estilo me ha resultado más cuidado, sigue utilizando frases muy cortas -sobre todo al principio-, pero éstas no nos confunden haciéndonos releer la escena, sino que simplifica las acciones y hace que el ritmo sea rápido y sin pausa, pero claro. En mi opinión un gran avance, pero sigue sin ser un estilo que convenza.
También hay una gran mejora en lo que se refiere a las expresiones de los protagonistas, por lo que el vocabulario empleado por los personajes será realista, sin llegar a ser basto.

Janie suspira. Sobresaliente en todo menos en Matemáticas (notable). Lo que mejor se le da son las Mates, por eso le sienta peor.
Como Cabel es educado, no reacciona ante su ristra de sobresalientes. El chico se siente culpable por la caída de Janie en la comisaría, una caída que la mandó al hospital en la semana del examen.
Ambos cierran los portátiles.
No es que sean competidores.
No lo son.

Bueno, vale, lo son.


Sueña ha servido para asentar las bases de esta novela, por lo que nos metemos en situación fácilmente, en lo que al argumento se refiere. Nos lleva al grano casi desde el comienzo, así pues la acción y resolución del caso -que me ha gustado más que el primero, resultando más interesante y dinámico, y del que no quiero desvelar nada porque eso lo hace más atrayante- están mucho más presentes. Y por supuesto, también la parte romántica.

Teme nos narra como Janie empieza a controlar su don, a la vez que la comisaria Komisky les encarga a Cabel y a ella un nuevo caso en el instituto Fieldridge, por lo que mientras Janie tendrá que hacer de cebo, él se encargará de la parte más "documental".
Por otra parte la señora Stubin aparecerá en los sueños de Janie, para enseñarle y advertirle sobre su don. Pero, ¿Deseará Janie saber lo que le depara el futuro o es mejor vivir sin saberlo?
¿Podrán resolver lo que sucede en el instituto sin ponerse en peligro? ¿Cuánto tiempo será capaz de aguantar Cabel la presión y el miedo por lo que le pueda suceder a nuestra protagonista?

El señor Durbin le da palmaditas en el hombro.
- Muy bien, Janie.
Ella sonríe y se quita las gafas.
La mano de él sigue en su hombro.
Acariciándolo.
A Janie le da un vuelco el corazón. <<¡Ay, Dios!>>, piensa. Lo único que quiere es salir de allí cuanto antes.
Él sonríe orgulloso y desliza la mano por su espalda con tal suavidad que Janie apenas lo nota; la mano se detiene en su cintura. Janie está incómoda, muy incómoda.
- Feliz cmpleaños -dice él en voz baja, demasiado cerca de su oreja.
Ella intenta disimular un escalofrío, intenta respirar con normalidad. <<¡Aguanta, Hannagan!>>, se ordena.


En este volumen, les he tomado más cariño a los personajes, especialmente a la pareja principal.
Janie es capaz de darlo todo por resolver los casos de la comisaria y de intentar controlar su don. Tiene miedo, lo pasa mal, pero es fuerte.
Cabel será muy protector con nuestra protagonista, tanto que veremos unos cambios de actitud muy bruscos, pero también nos hará sonreir en más de una ocasión con sus conversaciones con Janie.
Otro personaje muy importante en esta novela es la comisaria Komisky, que además de ser la jefa de ambos, actúa casi como una madre para los dos muchachos.
Conoceremos a varios profesores como Durbin, Wang o Crater. Y aparecerán menos en escena otros personajes como Carrie.

Cabel lo anota en su cuaderno.
- Cuatro chicas. ¿Compartiréis habitación?
-No -contesta Janie-, ya dormiré con Durbin.
- Ja, ja -refunfuña Cabel. Después le quita el libro, le acaricia el cabello y la besa-. Te estás buscando un lío, Hannagan.
- ¿Y tú eres...? -pregunta Janie entre risitas.
- El lío.


El final, en muchos puntos, es predecible desde el comienzo; tanto en la parte de investigación, como en lo referente al secreto del don de Janie, pero eso no quita que la novela sea adictiva -me la leí de una sentada-.

En resumen: Teme es una novela en la que las bases ya están asentadas, por lo que nos llevará directos a la acción. Con un ritmo trepidante y un estilo directo y sencillo. La evolución de los protagonistas nos hará sentir unas ganas inevitables de protegerlos. Así pues os recomiendo tener a mano su tercera parte para poder saber como termina esta vibrante trilogía.



PERSONALMENTE


¿Qué te ha parecido?
Excelente
Bueno
Entretenido
Regular
Malo
Ver Resultados

*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

14 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

Gracias por la reseña!!! Aunque no creo que me haga con esta trilogía por ahora... Besitos!!!

.:PaTrY:. dijo...

A mi este libro me gusto mucho, incluso más que el primero =) y tengo ganas de leer ya Huye =)

Besitos guapi!

susana dijo...

no los he leido pero no pintan mal.
gracias por tu reseña.
un beso!!!!

Espe dijo...

Me leí sueña hace un tiempo y espero pronto seguir con la trilogía por que dicen que este es mejor.
Besos y gracias por la reseña.

Patri dijo...

Hoy mismo he subido la reseña;)

A mi me ha encantado,mucho más que el primero.
El caso que le encomienda me ha gustado estaba intrigada.

besos

crisenblanco dijo...

Me gustó mucho este libro, de hecho es el que más me gustó de la trilogía:)
Si que es verdad que se les coge más cariño a Jamie y Cabel, me parece adorables ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

Haine dijo...

Yo solo he leído el primero de la saga, pero a ver cuando me hago con el resto! ^^

Besos! :)

Astarielle dijo...

Pinta bastante bien, gracias x la reseña^^

Inma Swan dijo...

Leí hace tiempo el primero y no está mal. No sé cuando me pondré con este porque con todo lo que tengo pendiente, buff.
Un besote!!

Bam dijo...

Pues Sueña no me gusto mucho así que no sé si continuare la trilogía n.n
Besos!

Iria Jones dijo...

Me lo leo por encima, porque lo tengo esperando desde ayer mismo en la estantería Pero me alegra ver que te ha gustado más que la anterior ;)
Buena reseña! Besos guapa! ^^

Иαττ ‏ dijo...

Le tengo muuchas ganas a la saga
Besos :)

MyuMyu dijo...

Este libro se me hizo el más ligero de los tres. Aunque el final también me resulto bastante predecible, durante la lectura sentía ganas de seguir leyendo y saber que iba a pasar.
A mi también me gustó mas que el anterior.
¡Besos!

Talismán Dreams dijo...

A mí también me gustó este libro mucho ^^

Gracias por la reseña!