viernes, 20 de abril de 2012

Reseña Atrapada en 1800

DATOS

Título: Atrapada en 1800.
Título Original: Atrapada en 1800 (2012).
Saga: Atrapada en 1800 (1/2).
Autor: Marisa Sama.
Editorial: Círculo Rojo.
Precio: 16 €.
Género: Histórica/Misterio/Romántica.
Núm. Páginas: 457.
Continuación: en - - -.





SINOPSIS
Patricia es una ingeniera de teleco española becada por la Unión Europea en Bélgica. Por un fallo técnico se queda atrapada en el Madrid de 1.800 tras participar alocadamente en un experimento de viaje a través del tiempo. Alocada y despreocupada ha sido siempre, pero llevar tres años viviendo en el siglo XVIII español bajo la identidad de Doña Eva de Armenaga le ha hecho perder la esperanza de ser recuperada y volver a su siglo; su moral está por los suelos y para colmo se mete en un lío tal que la lleva a ser acosada por un espía americano y otro español al verse enredada en una intriga política dentro de la corte de Carlos IV.

Hemos visto cómo se gastan bromas a personas haciéndoles creer barbaridades tales como que han sido teletransportadas por extraterrestres, que han hablado con fantasmas, que han conocido a un hada, que han presenciado una aparición religiosa..., y la mayoría ha sido capaz de aparcar el sentido común durante un rato y explicárselo sin más. Todo se reordena para acomodarse a la nueva situación.

¿Y qué le puede pasar a alguien que viaje en el tiempo?, ¿y si además se queda atrapado allá dónde haya ido?, ¿y si encima le pasan cosas raras, altamente improbables, fuera de toda lógica, como que su vida parezca seguir un guión de algo que ya conoce?, ¿puede aceptar eso un cerebro estructurado, sensato, racional, poco imaginativo...?



RESEÑA
El libro está narrado con un narrador omnisciente en tercera persona del pasado, gracias a lo cual podremos estar presente en distintos escenarios, esté o no la protagonista en ese momento.

El título Atrapada en 1800 lo encuentro muy adecuado, ya que al decir "atrapada" da a entender que Patricia -la protagonista, también llamada Eva durante la lectura-, se encuentra en una época que no es la suya.

La portada es sencilla, elegante y bonita.

La novela cuenta con un prólogo donde la autora expone un poco cómo surgió la idea de escribir acerca de los viajes en el tiempo. Consta de 22 capítulos de extensión moderada, al comenzarlos se nos indica el título y las canciones relacionadas con la lectura del capítulo que vamos a empezar. También hay un pequeño epílogo que nos deja con la incógnita, ¿continuará o no?
Especialmente destacaría los anexos. Además de encontrar las traducciones de las canciones que aparecen a lo largo de la lectura, descubrimos una extensa labor de documentación dónde podremos ver algunas de las fuentes y referencias utilizadas por Marisa Sama.

La historia nos situará en dos épocas. La primera, la que todos conocemos y vivimos, la actual; bueno, más exactamente en el 2010, cuando comienza el Proyecto, en Amberes, Flandes, Bélgica. Y por otro lado donde se llevará acabo toda la acción, en Madrid empezando en 1797 a 1800, ya que Patricia lleva tres años en esta época.
Aunque no solo estaremos en la capital, sino que también viajaremos a sus alrededores, como a Boadilla del Monte o Marchamalo.

- ¿Es que no puede ser normal en ningún aspecto en que lo son el resto de las mujeres?
- A ver, que yo entiendo que puedo no parecer convencional, pero soy normal en casi todo. Como, ando, duermo, río, lloro...
- ¿También llora? -dijo tomándose la libertad de enjugar con un de dedo el punto de sangre del labio, mordiéndose un poco el suyo e inclinando la cabeza pensativo.
- Claro. Y por cierto, ¿a qué debemos el honor de su visita? -otra vez había conseguido trastornarla a ella, sólo con ese toque ligero de su mano. Así que, a cambiar de tema.
- A decirle personalmente que pasado mañana vendrán sus tíos a buscar al bebé. ¿Se lo ha comunicado ya a María?, debería decírselo.
- Ya. Por cierto... -se giró y le gritó a Sabina:- ¡Sabina, dile a María que se prepare, me aseo, me visto de "mujer normal" y nos vamos! -debería dejar de gritar para todo, no era muy femenino, lo sabía, pero todavía no se había quitado la manía.


Al comenzar me costó un poco ponerme en situación, pero enseguida me vi sumergida en la historia, la forma de escribir de Marisa Sama es capaz de hacer que se te sientas de verdad en pleno 1800. Los diálogos resultan naturales, y el tira y afloja de los protagonistas es continuo y nos hace sacar más de una sonrisa. Además, como he comentado más arriba, podremos disfrutar de la letra de distintas canciones relacionadas con cómo se siente o lo que vive en ese momento la protagonista.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención son las descripciones tan precisas. Con esta lectura conseguiremos conocer bastante sobre la época. Principalmente cómo vivía la sociedad; tanto el pueblo, mostrándonos, las calles de Madrid, el funcionamiento de las fábricas, la situación por la que pasaban gran parte de los niños, la pobreza, etc; como los mejor aposentados, a través de sus vestimentas, protocolo, los negocios, la política y las fiestas, entre otros.
Pero esto también tiene su parte negativa, en ocasiones hace que al centrarse tanto en el escenario, las descripciones resulten un poco pesadas, se haga lento y se llegue a perder el hilo de la historia. Aunque con el paso de las páginas van disminuyendo y toma mayor ritmo.

Atrapada en 1800 nos cuenta como Patricia se ve envuelta en un Proyecto para volver al pasado, a 1979, teniendo que adoptar una identidad falsa -a partir de entonces será llamada Eva- y viviendo en Madrid durante tres meses. Pero algo sale mal y pasado este tiempo nadie vuelve a recogerla. Así que decide tirar para adelante con esta situación.
Después de tres años, y tener que aguantar momentos duros y otros más alegres, llega -en el peor momento posible- a casa de sus "parientes" un invitado norteamericano. Desde su llegada su mundo se vuelve del revés, ya que se verá envuelta en más de un lío -ya sea por su culpa o a causa de los demás-.
Seremos testigos de una conspiración, del abuso de poder y un amor imposible.

- Usted no está ayudando de vez en cuando a nadie, usted lleva solita un asilo para niños sin hogar.
Ella respondió afectada pero vencida por la inesperada revelación.
- Ya, vale, pues lo hablamos en otro momento -y pensó: -<<Muy bien, soy una sospechosa más y he sido investigada. Se me está complicando la vida de forma exponencial desde que el modelo apache ha aparecido en escena>>. Pero él no se movió ni un milímetro presionándola con su silencio. Al final ella saltó:
- Si ya lo sabe, ¿qué es lo que espera que le diga? -levantó un pelo la voz empezando a perder los nervios. De nuevo.
- ¿Por qué no probamos con la verdad?
- La verdad es taaaaan relativa.
- No sea mordaz. Yo tengo mucho tiempo y usted mucha inteligencia para poder explicar lo que quiera, claro y despacito.
- No siempre estamos preparados para escuchar la verdad.
- Cierto. Póngame a prueba -y la taladró.
- En ello estoy (...)


Los personajes me han sorprendido, están muy bien desarrollados, llegando a odiar a los más desagradables y adorar y enternecernos con los más encantadores.
Patricia -Eva-, es una joven de 28 años, de los cuales lleva atrapada en otra época tres, por lo que decide tomar sus propias decisiones e ignorar los consejos que le dieron de no inmiscuirse en ningún asunto para no alterar el futuro. Es decidida y directa, dice lo que piensa y en ocasiones es demasiado impulsiva.
María es uno de esos personajes que han conseguido robarme el corazón, es un niña de 12 años que Eva salvó de la calle a los 9. Desaparece a voluntad durante semanas aunque eso haga rabiar y llene de preocupación a Eva. Se dedica a ayudar a todo el que la necesita y no puede estarse quieta.
Mark es un estadounidense con pasado oscuro, mitad inglés mitad indio. Es severo, de mirada profunda y bastante desconfiado. No sabe tratar a la gente a no ser que esté concentrado en ello, y se siente inevitablemente atraído por Eva.
También conocemos a Sabina y a Cristóbal, una pareja que sirve en la casa de Eva, pero que ella considera como unos amigos; a Rodrigo y Elvira, "cuñados" de Eva, él un ser despreciable y que odiaremos desde el primer momento y ella una persona superficial. También destacar al amigo General de Eva, Luis, todo un caballero y muy protector con la joven.


- ¡No, no sé montar! -entre Andrés y Mark cortaban las riendas y los cordajes que mantenían a los caballos unidos al coche.
- Pues así aprende.
- ¡No!, no sé y me da miedo -dijo ella cerrada en banda.
- Vaya, esto sí que es una novedad. ¡Ja!, le dan miedo los caballos. -soltó una corta risa malhumorada.
- No me dan miedo los caballos, me da miedo montar a caballo. Estoy aprendiendo, sólo que... todavía no estoy preparada.
Por lo visto se le había acabado la paciencia:
- ¡Por Dios bendito!, acaba de liarse a puñetazos y patadas con cinco gansters armados que la iban a robar y forzar, no necesariamente por ese orden, lo mismo que a estas dos criaturas de aquí, y ¿le da miedo un caballo? ¡Arriba! ¡Ya! -grito imparable dirigiéndose al suyo. Pero se lo pensó mejor y se abalanzó sobre ella dejando su nariz a sólo dos centímetros de la suya.- Y tenga muy claro que si yo no estuviera aquí, ya estarían violados y destripados todos en el borde del camino.
¿Gangsters?, pensó ella. Bueno, sí que estaba asustada, estaba al borde de la apoplejía, pero... se puso en jarras:
- Que no coño, que no, que no, que no, ¡que no me subo!


El final es trepidante, ya que como he dicho, el ritmo mejora notablemente conforme llega el final. Asimismo el epílogo nos sorprenderá.

Conclusión: Atrapada en 1800 es una novela con la que he podido aprender, disfrutar y sufrir a partes iguales. Con buenos diálogos y personajes muy bien desarrollados. Encontramos canciones y datos interesantes, pero que en ocasiones hace que el ritmo se ralentice bastante. Un final emocionante e inesperado. Sin duda lo recomiendo si os sentís atraídos por la época de principios de siglo XIX.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la autora por el ejemplar.


22 comentarios:

Tatty dijo...

Justo acabo de leer otra reseña y la tuya lo confirma, quiero leerlo, tiene muy buena pinta y me atrae sobre todo la época en la que se ambienta y más si las descripciones son detalladas
besos

→Tinuwel← dijo...

Sí, yo también he leído hoy otra reseña sobre este libro... y jooooo no lo pongáis tan bien que me da envidiaaaa xD
Gracias por la reseña!

Koneko-chan dijo...

Vaya tiene muy buena pinta Eline, este se va a mi lista de deseos.
Gracias por la reseña, un besote!!!!

Alicia Tinte dijo...

Jajaja que casualidad que la hayamos subido el mismo día! Pues nada, a ponerles los dientes largos al personal xD Un besito!

Arila dijo...

Justo vengo de leer la reseña de Eterna Lolita y las dos habláis muy de este libro, lo tendré en cuenta, el argumento parece interesante. Un beso :)

Anónimo dijo...

Me has dado muchas ganas de leer este libro. Me gustan los viajes en el tiempo.
Besos.

Babel dijo...

Oye, qué interesante. Viajes en el tiempo, intrigas, experimentos y todo ello además en esta época en España. Muy original. Además, la portada es una preciosidad. Gracias por la opinión :o)
Besotes atemporales.

Alyena dijo...

tiene buena pinta. Me lo apunto

Gracias por la reseña y besitos

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
No me llama mucho este libro pero si tengo la oportunidad lo leeré :)
Un beso.

Astarielle dijo...

Pues a mi m parece k tiene wena pinta, yo m lo leeria encantada. Gracias x la reseña**

Atrapada en 1800 dijo...

Hola, soy Marisa Sama, la autora del libro, y no me resisto a agradeceros a las dos primeras reseñas que tengo, vuestras preciosas palabras. El libro es muy reciente y siempre da miedo ver las primeras opiniones sobre algo en lo que has invertido tanto cariño, horas y esfuerzo. Recibid un fuerte abrazo y todo el ánimo para seguir divulgando de esta forma tan útil y divertida la lectura de novelas. Marisa

Margari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margari dijo...

Pues entre Eterna y Lolita y tú me habéis dejado con unas ganas... Lo tendré muy en cuenta para próximas lecturas.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Pues yo ya me he animado, llevándome un grata sorpresa, me ha encantado y me ha arrancado muchas sonrisas y ternura.
Os aconsejo leerlo, esta genial.

Akaxu dijo...

No lo conocía pero tiene muy buena pinta por lo que comentas, me lo apunto.
Besos!

Bam dijo...

No lo conocía pero me llama bastante n.n
Besos!

Alexis Steven dijo...

Me llama bastante, no lo parece pero no sólo leo Fantasía o ciencia ficción, por lo que ya verás como me llama este, aunque Circulo rojo no publica en México u_u (sus ediciones son muy buenas)
Saludos.

El hada de las palabras dijo...

A mi me llama muchísimo este libro, desde que leí la sinopsis me entraron ganas de leerlo y tu reseña lo confirma :D

Besotes!

Bubbles dijo...

No lo conocía la verdad, pero me lo apunto que me ha llamado mucho la atención, gracias por la reseña ^^ un saludito

Talismán Dreams dijo...

es la segunda reseña que leo hoy, y las dos lo ponéis muy bien. Ya me había llamado antes, pero ahora sé que quiero leerlo.. ¡a ver si lo consigo pronto!

¡Gracias por la reseña!

Sayaka dijo...

Hola!, como me quedado loca con vuestros comentarios y el interés por el libro, acabo de poner un concurso en la página Facebook de "Atrapada en 1800" para regalar un libro dedicado a los dos primeros blogs o páginas que se hagan fan de la página y que quieran reseñar la novela antes de junio. Animaos!!, uno lo acabo de adjudicar cinco minutos después de sacar el concurso! Besos, Marisa Sama