domingo, 22 de abril de 2012

Reseña Fiebre Sombría

DATOS

Título: Fiebre Sombría.
Título Original: ShadowFever (2010).
Saga: Fiebre (5/5).
Autor: Karen Marie Moning.
Editorial: Terciopelo.
Precio: 20 €.
Género: Actual/Misterio/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 576.
Continuación: de Fiebre Anhelada.





SINOPSIS

MacKayla Lane y su hermana Alina eran apenas unas niñas cuando fueron entregadas en adopción y enviadas lejos de Irlanda. Ahora han pasado veinte años, Alina está muerta y Mac ha regresado a su país de origen con la intención de dar caza a quien le arrebató a su hermana. Ella sabe que proviene de un linaje especial, que la ha llevado a sumergirse en un mundo lleno de secretos y de sangre; un mmundo en permamente conflicto con los humanos, una raza de seres inmortales que han vivido a nuestra sombra durante miles de años.

La lucha está por terminar, la última baralla está por librarse y solo una mujer tiene en sus manos el destino de todas una raza. Acompañada de férreos guerreros Mac intentará proteger nuestro mundo de las criaturas mágicas del otro lado del velo.



RESEÑA
Puede tener pequeños spoilers de libros anteriores, pero nada grave.
¿Cómo escribir una reseña sin que destripe eso? ¿Cómo reseñarla sin decir nada de nada? Buff, pues complicado está, pero creo que lo he logrado mordiéndome la lengua a menudo con ciertas cosas...

Después del horripilante, traumático, terrible y funesto suceso ocurrido en el libro anterior, nuestra Mac se encuentra rota por dentro. Ahora sí que lo ha perdido todo. Qué ingenua y tonta fue. Qué fácil fue autoengañarse pensando que ya no le quedaba algo más en el mundo que pudiera perder... Pero por suerte, no es fácil conseguir que Mac se rinda, se resigne y deje de luchar. Ya alguien que conocemos se lo dijo una vez, que una sidhe-seer sin esperanza, es una sidhe-seer muerta. Y en vez de caer en un pozo de desesperación y autocompasión que muy posiblemente la conduciría a la muerte, Mac renace de sus cenizas convertida de nuevo en una nueva Mac, una Mac más rabiosa y tenaz que nunca, que ya no solo busca la venganza sino recuperar lo que perdió. Y piensa conseguirlo como sea, aunque sea a costa de sí misma y de todo lo que una vez amó. Ahora tiene nuevas habilidades y sabe que es más fuerte y más sabia, y ya no desea recuperar el malévolo Sinsar Dubh para dárselo a alguien, pues ahora tiene claro que el libro será para ella, y si tiene que ser cruel, mala, despiadada y aliarse con su peor enemigo para lograrlo, que así sea.

Pero, ¿es este cambio correcto? ¿Podrá volviéndose mala controlar así el Sinsar Dubh y hacer frente a sus numerosos engaños? ¿Y dónde están la reina seelie y el rey unseelie mientras todo se desmorona? ¿Harán por fin acto de presencia? ¿Al final se proclamará Mac como la reina indiscutible del tablero o queda aún alguna pieza escondida que se le sigue escapando? Y tal y como pronostican las profecías encontradas, ¿se acabará convirtiendo Mac en la salvadora del mundo o será la que propicie su total destrucción?

Bueno, qué decir que no destripe nada, nada la trama. Sé que todos los que se hayan leído hasta el cuarto, queréis saber si eso que ocurre en el libro es cierto..., pero lo siento, pero no os voy a decir ni mu (Nia fue buena chica y se lo leyó por si misma). En cambio comentaros que es un libro en el que pasan muchííííísimas cosas, se podría decir que demasiadas en comparación con los libros anteriores. Pues Fiebre sombría es un sin fin de sorpresa tras otra, de pistas escondidas, de hipótesis engañosas, de giros de trama de 180º grados totalmente imprevisibles que os dejarán literalmente la boca abierta y que os harán pegar de vez en cuando chillidos de persona histérica (atención al capítulo 8, bru-tal). Además, tiene un ritmo totalmente ágil que no te deja ni un momento respirar ni despegar los dedos de las páginas. Es el libro que más información de todos se nos da, con lo que uno se puede hacer un verdadero lío y cacao mental si no se para a descansar y a reflexionar bien todo. Conoceremos mucha historia de los seelie y de los unseelie con la que juntaremos todas las piezas del rompecabezas que nos faltaban para que termine todo de encajar: el origen y función de ciertas reliquias fae; descubriremos datos y la historia sobre la reina seelie, el rey unseelie y su concubina; conoceremos más a los príncipes unseelie, y por supuestísimo conoceremos más al dorado príncipe V'lane y al gran Jericho Z. Barrons, así como a nuevos e inquietantes personajes...

Durante 4 libros, hemos visto a Mac madurar y desarrollarse tanto física como mentalmente y hemos aprendido junto con ella todas la lecciones que Jericho Barrons nos ha dado de la vida y de la condición humana. Y en este libro la vemos alcanzar su grado máximo de evolución y de desarrollo, convirtiéndose en la Mac 5.0, la más oscura y poderosa de todas convertida en una superviviente que sabe levantarse siempre y salir airosa de cualquier circunstancia. Aquí por fin vemos que deja de ser un peón con el que los demás juegan, para convertirse en la pieza clave e indispensable de la partida. Decir que es impresionante su actitud es decir poco (pese a que es totalmente entendible...). Luego se serena un poco, pero vaya, que es interesante ver su faceta más desesperada, fuerte y malvada. Y también nos damos cuenta de algo que ya sabíamos desde hace unos cuantos libros: la pobre chica es totalmente bipolar…

"Estoy de cuclillas, al borde del acantilado, gritando, maldiciendo el día que nací, deseando que mi madre biológica me hubiese ahogado al nacer. La vida es demasiado dura, demasiado difícil de controlar. Nadie me dijo que habría días como estos. ¿Cómo pudieron dejarme así: feliz, estúpida y de color de rosa?"

"Cada paso que doy, voy perdiendo algo en mi interior. Las partes débiles. Las partes que no me ayudarán a alcanzar mis objetivos. Y si son las supuestas partes humanas, pues nada. No puedo sentir si quiero sobrevivir a todo lo que aún me queda por pasar."

"Ahora que estoy al borde de la locura, puedo reconocer algo: toda la vida he tenido miedo que debajo de mi aspecto cuidado, mi esmero y mis accesorios, esté...psicótica."


Es de verdad una gran satisfacción descubrir que un autor cuide y mime tanto no solo a sus personajes principales, sino también a sus secundarios. Es un verdadero placer ver también crecer, cambiar y evolucionar a esos personajes que pese a que no son la pieza clave central de la historia, esta nunca funcionaría igual de bien ni sería la misma, sin dichas piezas secundarias. Por lo que decir que en el libro veremos a casi todos los personajes de la saga, y harán su imprescindible aportación en la trama y en el destino del mundo de Fever: los seelies, los unseelies, las sidhe-seers, el detective Jayne, los padres de Mac, Christian McKeltar, L.M=Darroc, la petarda de Fiona, ¡y hasta los Cazadores! Pero además no solo aparecen los personajes de esta saga, sino que también los de la saga anterior, pues aquí tienen un papel fundamental, una tarea y un deber, que se les quedó pendiente por cumplir. Me refiero a sus highlanders del clan McKeltar: Drustan, Dageus, y Cian. Y tendrá también su pequeño momento Adam Black (quienes se hayan leído su anterior saga, conocerá a los cuatro ;D).

En cuanto al final, decir que es un final que cierra muchos frentes, da respuestas a las muchas preguntas planteadas durante los 5 libros, pero a la vez es un final que abre nuevos caminos para prepararnos para lo que vendrá. Aviso que deja algunas respuestas y explicaciones en el aire que tendrán su respuesta y explicación en los sucesivos libros (¡o eso espero!), pero que las importantes tranquil@s que se contestan y se resuelven todas. Pero lo que al final queda claro es que todavía nos queda mucho mundo Fever por descubrir.

Sin embargo, como he comentado ya, es un libro decisivo en el que al final se nos aclara mucha información que desde los primeros libros ya nos preguntábamos y planteábamos, y aquí tengo que decir que lamentablemente he encontrado una gran incongruencia que rompe toda la coherencia de la trama. Un gran lapsus temporal que podría tener sentido si se explicara el cómo es eso posible, pero como en este libro no se explica, no hay por dónde cogerlo porque es un enorme error de cálculo. Yo sospecho cual es la explicación porque lo leí en su saga anterior, pero me parece muy feo y poco profesional por parte de la autora que no lo explique de nuevo aquí. Es algo que se lo puedo perdonar si en los siguientes libros se cuenta, porque si no,… Moning, que sepas, ¡¡que te la tendré guardada para siempre!! (Si alguien que se haya leído el libro quiere saber de qué estoy hablando, que me avise).

Aclarar que la historia, los personajes, los diálogos, etc, tienen un 5 de puntuación, pero que si fuera por la edición y la traducción, la reseña tendría mucha menos. Estoy haaaaarta de encontrarme en esta saga, y en concreto en este libro, un error tras otro de edición y de traducción (aunque admito que por lo menos los errores son menores que en el anterior). ¿Es que nadie revisa las cosas? ¿Para que sirven pues los correctores y editores? ¿Para hacer bulto? Estoy muy cansada de ver como a los lectores de RA nos tratan como lectores de segunda, como si los libros que leemos valieran menos que otros géneros, y que por ello requirieran menos esfuerzo y dedicación (aunque justo en este caso no es un RA al uso). Pero como este libro no se merece que le baje la nota por culpa de errores que no son culpa suya, le dejo con la puntuación máxima.

"Algunas cosas son sagradas, hasta que actúas como si no lo fueran. Entonces las piedes."


Pero en definitiva: imprevisible, intenso, mágico, brutal y totalmente arrollador y adictivo, con Fiebre sombría viviremos un sin fin de emociones en la que el único perjudicado será nuestro pobre corazón con tanto paro cardíaco. Este libro es el perfecto broche final para una saga que desde los inicios ya prometía dejarnos la piel en carne viva y con Fiebre sombría la autora ha sabido cumplir con creces lo que ya nos estaba prometiendo desde sus comienzos. ¡Un hurra por Karen M. Moning!

Y para terminar os dejo otra de las estupendas canciones de la BSO de la saga: Click aquí.

Si queréis conocer algunas curiosidades, podéis hacerlo aquí.

"No es tan fácil diferenciar a los buenos de los malos como yo creía. No puedes mirar a alguien con los ojos y saber de qué pie cojea.
Tienes que mirar con el corazón.”



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto en mi lista de próximas lecturas.

Un beso.

Bam dijo...

Tengo que leer esta saga pronto!
Besos!

Miss_Cultura dijo...

Lei este libro hace siglos en ingles antes de que saliese en español y no veas como me quede menos mal que tendremos otros tres mas que iran desvelando mas cosas sobre Barrons ;) la autora tienes razon cuida muy bien a los personajes asi como todos los lugares que recrea de Dublin son 100% al milimetro exactos cuando pasee por la ciudad me dejo alocada <3 fue el año pasado mi libro favorito y le tengo ganas a Iced <3

Annie NeveraDeLibros dijo...

Vaya tiene una pinta increíble aunque no me he leído nada de esta escritora aún :(

Lo que debes saber de mí dijo...

vaya blog¡¡¡ se merece toda mi admiración, está super currado, además el contenido es magnífico y la estética aún más¡¡¡¡¡ no quiero perdermlo ni un segundo más¡¡¡

te sigo a partir de hoy¡¡¡¡ saludos

Astarielle dijo...

Gracias x la reseña, tiene mu wena pinta!!

Candy dijo...

Muy buena pinta, no he seguido ninguno de la serie, pero como hablas de ellos en tu reseña, se ve que valen la pena de leerse.
Bsos.

hada fitipaldi dijo...

Muy de acuerdo contigo en todo, me ha abrumado y encantado este libro, ocmo toda la saga. Pero en este ejemplar, por toda esa información que te desvela, aún es más emocionante todo. Muy buena reseña. Besos

Koneko-chan dijo...

Ainsss como ya comenté le tengo más que ganitas a esta saga, tengo que hacerme con ella pronto. Con cada reseña que leo de alguno de los libros me dan ganas de salir corriendo a por ella, lo malo es el bolsillo T_T.
En fin...gracias por la reseña guapa, un besotín!!!

Arila dijo...

No he entendido mucho de la reseña, porque no he comenzado la saga, pero se nota que te ha gustado mucho. La tengo muchas ganas, pero como son ya bastantes libros me da un poco de pereza, además del desembolso que ya supone... pero caerá caerá!
Un beso :)

Anónimo dijo...

De esta saga no tengo idea xD
besos!

Talismán Dreams dijo...

No he leído ninguno, así que no puedo opinar. Pero de esta autora sé que tengo algo por casa, pero ni idea de a que saga pertenece 0.o

¡Gracias por la reseña!