martes, 1 de mayo de 2012

Personajeando

ELODIN (EL NOMBRE DEL VIENTO) [CON SPOILERS DEL PRIMER LIBRO]

Imagen sacada de aquí
A mí también me gusta hablar de mis personajes favoritos. En concreto me apetece hablar de uno que me gusta mucho, que ha tenido bastante éxito dentro de su saga a pesar de no ser protagonista y que, en general, resume bastante bien todo lo que tiene que tener un personaje para que me guste.

Me refiero a Elodin, de El nombre del viento, teniendo en cuenta que sólo he leído el primer libro, por varias razones… la principal es que no se trata precisamente de la saga de mi vida (además que tengo entendido que al segundo libro de... no sé, si son 1200 páginas le sobran 1000, así que el tocho grande me interesa si cabe aún menos). Pero bueno, avisados quedáis que hay spoilers del primer libro, y que morderé al que me spoileé el segundo.

A lo que iba. Sin salirme de lo habitual, Elodin es mi personaje favorito. Es genial en todos los aspectos, un poco ido, pero sin dejar de ser brillante, con un "algo" misterioso (su pasado, su poder, su personalidad), y al mismo tiempo está ahí todo el tiempo, con los alumnos, en las páginas del libro. Es divertido leerle y al mismo tiempo despierta mi curiosidad, así que sin duda alguna tenía que ser mi personaje favorito.

El problema está en el planteamiento mismo del personaje. Lo que sabemos de él es que es un personaje al estilo de Kvothe: un genio que ingresó y prosperó muy fácilmente en la Universidad, ascendió rápido a través de los rangos que se proponen en la institución (E'lir, Re'lar y no recuerdo cual más), llegó a ser un "guiller" (o algo así, vamos, un estudiante avanzado que se queda para enseñar al tiempo que aprende, vamos, lo que se dice que es un becario de toda la vida) y al tiempo, el rector más joven de la historia de la Universidad. Recordemos que en la "actualidad", o más bien cuando Kvothe llega a la Universidad (que serán unos diez años antes de la reunión en la posada, aproximadamente), Elodin tiene 34 años.

Entonces, pasó "aquello". O "Aquello", si queda más bonito así escrito. Nadie sabe que fue, ni lo que pasó, al menos no entre los alumnos. Seguramente los maestros más veteranos sí lo sepan, pero hacen mutis (imagino que por el bien de Elodin y de los alumnos, incluso tal vez por el suyo propio). Pero pasó algo, todo el mundo tiene claro eso, y todo el mundo sabe que fuera lo que fuera lo que pasó, el sensato Elodin (o tal vez no tan sensato, pero al menos cuerdo) perdió todo el sentido común que tenía, enloqueció y fue encerrado en el manicomio de la Universidad, un edificio grande que alberga a todos los estudiantes o maestros que enloquecen en el proceso de aprendizaje o uso de la magia. Y ahí debería seguir, encerrado, de no ser porque como ya he dicho, Elodin es un genio, descubrió los "nombres" de las paredes que lo encerraban y les ordenó que se apartasen, que le dejaran salir (no puedo evitar acordarme de Terramar con todo esto de los nombres ^^u). Las paredes, la roca, el viento, todo ello le obedeció y no hubo manera de volver a encerrarle.

Así que por ahí está, vagando por la Universidad, siendo maestro y estando en el claustro, dando clases sin darlas y siendo el peor profesor habido y por haber.

Pero a mí me gusta, me gusta mucho este personaje. Y de ahí mis... tribulaciones. Porque no he leído el segundo libro, no lo he leído, pero tengo suficiente con leer el primero y haber escuchado algunos comentarios sobre el segundo para saber que el autor la va a fastidiar*. Porque va a ser así. Tal y como lo veo el autor tiene dos opciones: o desvela el misterio que envuelve el pasado de Elodin antes de que termine la saga, o no lo hace.

Empecemos por la segunda opción, que es más fácil de analizar: no revelarnos nada sobre el pasado de Elodin. Pues será decepcionante, es mi personaje favorito y como tal quiero saber tanto de él como pueda. Su familia, su infancia, en que circunstancias se crió, donde, con quien. Cómo descubrió que quería ir a la Universidad, por qué, cuándo, dónde. Tantos detalles como pueda tener desde los 14 años a los 17, que fue, aproximadamente, lo que duró su vida de estudiante. Sé que no voy a tener todos estos detalles, porque no es el protagonista, no es más que un personaje secundario. Pero al misterio de su pasado se le ha dado cierta importancia, y eso, al menos, sí es algo que uno espera averiguar al término de la historia. Por qué está loco, qué lo volvió así, qué pasó en la Universidad en aquella época. Que el autor no lo revelara, sólo supondría una decepción.

Pero ahora nos vamos a la otra opción, todo lo contrario: que el autor nos cuente qué le ocurrió a Elodin, qué es "Aquello" que todo el mundo sabe que ocurrió pero que no pueden denominar de otra manera. Pues yo lo tengo bastante claro, sea lo que fuera "Aquello" me va a decepcionar. Y esta vez no porque el autor no lo intente, es simplemente que el misterio que envuelve a Elodin es lo que lo hace perfecto, lo que lo hace poderoso, inalcanzable al tiempo que siempre está al alcance de la mano, quizás, en la página siguiente. Y si hubiera posibilidad de que su historia fuera tan digna como las circunstancias que nos lo han dado a conocer, lo aplaudiría, pero como digo, intuyo (más o menos) de lo que es capaz el autor, he visto pinceladas del camino que puede tomar ese pasado misterioso, y no me va a gustar.

No me va a gustar porque estoy casi convencida del todo de que hay (al menos) una chica de por medio. Y me va a fastidiar. Me va a molestar porque, me creo que Denna sea la perdición de Kvothe, por decir algo, porque es el protagonista, porque los hemos conocido y hemos visto lo que pasa cuando están juntos, y bueno, pues vale. Pero es que Elodin no es el protagonista, y aunque me creo eso de que "todo el mundo se enamora", no me creo que todo ese mundo sucumba a ese amor y sea causa de su perdición. No, hay más razones, hay muchas más cosas que pueden ser causa de desgracia y caída, no sólo una chica (que por cierto, este caso se da muchísimo más que el contrario...), y precisamente con alguien con el poder y la capacidad de Elodin, las posibilidades deberían ser casi infinitas. Así que como al final todo tenga que ver con una chica me va a sentar mal.

Pero no solo eso, es que aún así, las probabilidades de que la historia de Elodin resulte decepcionante son tantas... inventar algo creíble, grande, lo suficientemente estrambótico para que lidie bien con el personaje, pero sin que resulte irrisorio o absurdo, es tan complicado que sé que las posibilidades de que me quede contenta con su final, o con su historia, o con lo que sea que tenga de revelador con respecto a Elodin son pocas, muy pocas. Como diría Inui, la probabilidad de decepción es del 93% o por ahí, porque todo eso (o más) es lo que me gusta el personaje ahora mismo (aproximadamente).

Conclusión: Elodin mola :D

Si tengo que elegir supongo que prefiero saber qué pasó con él en el pasado, aunque luego si no me gusta me resulte difícil ignorarlo y tal, pero sigue siendo mi personaje favorito, y como tal, sigo queriendo saber tanto de él como pueda ^^. Jo, Elodin, ¡no me decepciones!


*Vaaaale, no sé seguro si la va a fastidiar o no, no sé que hay en la cabeza del autor, pero soy muy dramática y en cualquier caso, prefiero no hacerme demasiadas ilusiones.


9 comentarios:

La Voz de Astarielle dijo...

Yo e empezado kn el libro ahora asi k no leo la entrada para no tener spoilers xDDD. Cuando m lo akabe la leo, a ver si opino komo tu dl personaje^^

Elisabet dijo...

Holaaa^^
Fuerte debate mental jajajaj
Yo hace bastante tiempo que leí el primer libro y casi no me acordaba de este personaje. Ahora con lo que acabas de decir me vienen destellos a la mente pero sigo sin tener la imagen completa XDDD
Yo aún no he leído el segundo libro, pero no por eso k dicen k le sobran 1000 páginas. Al contrario, estoy deseando que un amigo me lo deje XDDD al parecer a él le encanto y he leído por ahí que incluso es mejor que el primero. Así que yo le daría una pequeña oportunidad si lo pillas en la biblioteca :)
Sobre el misterio estoy totalmente de acuerdo contigo. A veces crean a personajes con un misterio tan fuerte que tanto el revelarlo como el no hacerlo puede parecer decepcionante :P!
Besiitoss :D!

Unknown dijo...

Bonita conclusión xDD
Yo leí al iguall que tú el primer libro, pero aún no he leído el segundo, aunque lo tengo por aquí. Espero que no le sobren páginas, yo he leído algunas resñeas que dicen eso, pero también otras que ponen el libro por la nubes. Tendré que leerlo para ver qué tal. Ya casi no recuerdo qué pasó en el primero, aunque como siempre, cuando lea el segundo todo me vendrá a la mente (como ahora con Elodin xDDD)
beeeeeeesos

... dijo...

@poy@Elisabet

Que conste que tengo muchas ganas de leer el segundo libro, digan lo que digan las reseñas, las buenas y las malas, pasa que estoy esperando a que salga la edición de bolsillo, más económica y con más probabilidades de caber en mi estantería XDDDD.

Lu dijo...

Hola! Estoy acabando El temor de un hombre sabio y te aseguro que, para mí podrían añadirle páginas que no me cansaría. Me está gustando más que El nombre del viento, y te aseguro que eso ya es decir. De Elodin sabemos más cosas en esta segunda parte y yo he llegado a cogerle mucho cariño al personaje. Es la caña!
Saludos!

Bam dijo...

Tengo muchas ganas de empezar este libro y creo que no tardare en hacerlo n.n
Besos!

Paola M. Quintero dijo...

¡Holis! Después de haber visto éste blog en la red hace unos días, me he animado a pedirte que nos enlacemos si no es mucha molestia :D. Éste es mi blog y en él encontraras el botón de afiliación: www.elcuerporecuerdaloquelamenteolvida.blogspot.com Además que te estoy siguiendo, porque en verdad me gusto tu blog ^^ sí no es mucha molestía, me gustaría que siguieras al mio si quieres.

Saludos~

Bubbles dijo...

Me gusta mucho este personaje, y más si cabe en el segundo libro. Si es verdad que es un tochazo el segundo pero soy de los que piensa que es mejor el segundo que el primero *.* a mi me encantó y pienso que vale mucho la pena, es más divertido y algo más dinámico, no pasan grandes hazañas pero es adictivo ^^
Yo espero que desvele todo sobre este personaje *.* que no sea capaz de dejarnos a medias o crear otra saga aparte para ese personajillo, porque es lo que es, en el segundo tiene cada momentazo ... jaja un saludito ^^

Pablunchu dijo...

Discrepo contigo con la opinión del segundo libro. Cierto que cuando me lo leí no tenía fresco en la memoria el primero, pero no creo que desmerezca a su predecesor. Sus puntos fuertes son distintos, eso es todo, y tiene que tomar algunos giros que, para los que esperaban que siguiera la dinámica del primero (jodidos adeptos de Harry Potter) pueden sentirse disgustados. Pero Rothfuss tiene, en mi opinión, al menos dos grandes bazas en el segundo que no dió muestras de poseer en el primero, y que hicieron que mi opinión sobre él como escritor mejorara aún más. No las voy a nombrar.

Me ha hecho mucha gracia tu referencia a Terramar, pues justo estaba pensando en eso tres segundos antes de leer tu comentario.

También me ha gustado la reflexión sobre las dos posibles resoluciones del misterio de Elodin. Es una cuestión que siempre he tenido y me gusta plantear a quien me cruzo. Soy de la opinión de que "cuéntales toda la verdad a los lectores y en cinco minutos te olvidarán,dales un misterio sin resolver, y verterán ríos de tinta sobre ello". En mi opinión, se disfruta mucho más con lo segundo. Hay grandes ejemplos de esto en la literatura (véase Tom Bombadil, Cita con Rama, la trilogía antigua de Star Wars...). Sigue leyendo V de Vendetta, y encontrarás otro ejemplo estelar de esto.

A mí también me encanta Elodin, sobretodo después del segundo (sí, en este personaje también mejora la cosa :P).