lunes, 14 de mayo de 2012

Reseña La Estrategia del Parásito

DATOS

Título: La Estrategia del Parásito (El Asunto Miyazaki).
Título Original: La Estrategia del Parásito (2012).
Saga: No.
Autor: César Mallorquí Óscar Herrero.
Editorial: SM.
Precio: 9,95 €.
Género: Juvenil/Misterio/Thriller.
Núm. Páginas: 183.
Continuación: No.




SINOPSIS
Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito.

La estrategia de los parásitos consiste ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.



RESEÑA
Antes de comenzar al reseña me gustaría destacar la espectacular campaña de promoción que ha tenido este libro. Porque no sé vosotros, pero yo en un principio me tragué todo lo que dijeron. Y tras finalizar la lectura debo volver a destacar este punto gracias a al última página de la novela.
Además, no os voy a engañar; no sabría si me gustaría, pero no sólo me ha sorprendido sino que ya digo que estoy deseando leer más novelas de Cesar Mallorquí.
Después de este rollo, empecemos.

El libro está narrado en primera persona del pasado -exceptuando algunos puntos en presente- por Óscar Herrero. Esto es algo a tener en cuenta durante toda la historia.

Tanto el título La Estrategia del Parásito como El Asunto Miyazaki son totalmente adecuados ya que toda a trama girará en torno a esto.

La portada a simple vista puede resultar desagradable, pero me parece muy original, asimismo encontramos un mensaje "oculto" a través del satinado de la cubierta.

La edición -excluyendo la portada- es sencilla, con una letra bastante grande y cómoda de leer. Consta de 16 capítulos y un epílogo.

Toda la historia se sitúa en Madrid y sus alrededores, por ejemplo: Somosaguas o Aravaca. También viajaremos a Noez (Toledo) y a la provincia de Segovia. Además de nombrarnos lugares como Silicon Valley (California) y Bombai (India).

Ni siquiera sabíamos a ciencia cierta a qué a quién nos enfrentábamos, pero estaba claro que la capacidad de control y manipulación de nuestro enemigo era portentosa. Eso por no municionar los escasos escrúpulos que demostraba a la hora de cargarse a la gente.


Debo admitir que La Estrategia del Parásito me ha sorprendido mucho. Nos encontramos ante una historia capaz de atraparnos desde el primer momento llevándonos directamente a la acción, resultando ser una novela muy dinámica, la cual no nos llevará en ningún momento al aburrimiento. Tiene una prosa sencilla y fluida, con descripciones justas -tal vez en alguna ocasión escasas-.
Algunos pensaréis, "pero ¿y si no sé nada de informática me enteraré bien del argumento y de todos los términos técnicos que se utilizan?" Sí, no tendréis problema en ese punto, todo está perfectamente explicado ya que el protagonista está estudiando una carrera de letras y de informática sabe tanto como yo -o sea, nada-, por lo que todo lo que vaya averiguando se irá esclareciendo para que tanto él como los lectores podamos comprenderlo a la perfección.
Esto que acabo de comentar es un gran punto a destacar, no sólo porque los términos se explican sino porque TODO tiene un motivo. Es una historia bien desarrollada y con los detalles cuidados al máximo.
A esto le añadimos que al ser un libro bastante breve tiene un ritmo muy ágil, incluso a veces precipitado. 
En cuanto a la parte romántica, no me ha resultado muy creíble debido a la velocidad que sucede todo, pero al no ser la base de la historia tampoco es que importe mucho.

Miyazaki no es, al menos de momento, un virus mortal. Es un parásito. Y, como todo parásito, para vivir necesita que su huésped permanezca vivo. Pero, al mismo tiempo, sabe que si el huésped descubre su existencia, lo extirpará. ¿Cómo resuelve Miyazaki el problema?


El argumento principal de la novela -a grandes rasgos- nos cuenta como Óscar recibe en su casa un sobre que tiene como remitente a un antiguo compañero suyo de colegio -Mario-, dentro de éste hay una carta y un pendrive. Pero esto podría no resultar extraño sino fuera porque dos días antes Óscar leyó en el periódico que Mario había fallecido en un accidente, y en esa misma carta que tiene en sus manos Mario afirma que teme por su vida.
¿Casualidad o accidente? ¿Qué hay en el pendrive? ¿Qué desea Mario que haga Óscar con lo que le ha mandado?

El texto, firmado por Mario, llevaba la fecha del día anterior al accidente. Releí la carta un par de veces y me quedé pensativo. Nada de lo que ponía en aquel papel parecía tener sentido, salvo una cosa: Mario temía que pudiera pasarle algo. Y ahora estaba muerto.


No encontramos un amplio abanico de personajes, llegamos a entenderlos, pero no a tomarles cariño.
Primero tenemos a Óscar, el protagonista, que se ve inmerso en una trama en la que nunca se podría haber imaginado. Lo vemos pasar varias fases, miedo, enfado, resignación... ve como poco a poco todo lo que hacía hasta entonces no va a poder volver a hacerlo porque las cosas se han complicado demasiado.
Judit es un chica atractiva, fuerte y decidida, de pocas palabras y que enseguida toma las riendas del asunto. Ex novia de Mario, y que ayudará a Óscar en todo o que pueda.
Mario, es el causante de todo; bueno, miento, el causante de todo es Miyazaki, pero Mario es el que enciende el mecanismo de toda la trama. Un joven experto informático, superdotado y que esconde varios secretos.
También conoceremos a otros personajes como Fran, el mejor amigo de Mario; y Black-Cat un personaje que no parece mucho pero sin duda inolvidable.

- Mario me habló de ti -volvió a interrumpirme.
- ¿Qué?
- ¿Un par de días antes del accidente, vino a verme y me pidió que, si te ponías en contacto conmigo, te ayudara.
- ¿Que me ayudaras? ¿A qué?
Se encogió de hombros.
- No lo sé. Dímelo tú, que me estabas buscando.


El final llega a sorprendernos, especialmente su epílogo y si tengo que concretar más la última página -inevitable hacer caso a las instrucciones que te marca-. Eso sí, queda un poco abierto para mi gusto, ya que me habría gustado saber más detalles acerca de lo que sucede en las últimas páginas.

En resumen: La Estrategia del Parásito es un libro original que nos atrapará desde el primer momento debido al misterio que rodea toda la trama y a su trepidante ritmo. Con una historia bien desarrollada y detalles cuidados a la perfección. Misterios, asesinatos, intriga y amor es lo que encontrareis en sus páginas.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

29 comentarios:

Patri Estrellas y páginas dijo...

Genial,este libro ha tenido una publicidad que en todo momento me creí.
El libro tiene buena pinta.

besos

bells dijo...

la verdad al principio no me llamaba pero tu reseña me ha dado ganas de querer leerlo.
un beso

Astarielle dijo...

Tiene mu wena pinta la verdad... ^^

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ðσℓσ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

La verdad es que no me llamaba pero con tu reseña ya es otra cosa xD!
Gracias wapi!
Besitos mágicos.

Victoria dijo...

Buff...la campaña de promoción fue espectacular xD Gracias a eso y que el libro pinta bastante bien no me faltan ganas de leerlo :D
¡Un besote!

Espe dijo...

Pues desde un principio me llamaba por lo misterioso de la del argumento pero con tu reseña has acabado de convencerme =)
Un beso

Lesincele dijo...

La verdad es que la publicidad que hicieron fue buenísima!
Si que le tengo ganas si y más viendo tu reseña.
UN beso!

Xula dijo...

Increible la campaña publicitaria, me llamo mucho la atencion. Y ahora sabiendo que el libro merece la pena, mas aun. Besos!

Akaxu dijo...

Estaba esperando a leer alguna reseña de este libro y por lo que leo me llama la atención así que lo leeré.
Besos!

Laura Camaleón dijo...

Tengo muchas muchísimas ganas de leerlo.
¡Gracias por la reseña guapa!
Besos

susana dijo...

Pinta bien, bien.
Me lo apunto.
Un beso!!!

Arila dijo...

Parece entretenido, tenía ganas de leer alguna reseña de él después de la campaña de publicidad que montaron. ¡Un besito! :)

Alexis Read dijo...

Pues sería estupendo poder leerlo, pero la verdad es que o creo que sea posible porque no llegará a México o por lo menos es lo más probable. Así que bueno, que bien que te haya gustado :D
Saludos.

Koneko-chan dijo...

A mí la campaña de publicidad de este libro también me dejó impresionada, y reconozco que al principio me crei a pies juntillas lo del virus, jajajaja.
Muy buena la reseña guapa, tiene muy buena pinta.
Un besote!!!

Andvari dijo...

Pues no me llamó para nada cuando empezó la promoción, y ahora que sé de qué va sigue sin llamarme :S
Así que no creo que lo lea... Pero bueno, me he leído la reseña entera y me alegro de que te haya gustado.

Vir dijo...

Tenía ganas de leer una reseña de este libro porque la sinopsis dice más bien poco y no sabía que podía encontrarme entre sus páginas. Lo tengo pendiente y después de tu reseña creo que lo cogeré dentro de nada ya que me has dejado super picada!

Un besazo :D

Lydia Elrincondelasgarrido dijo...

La campaña publicitaria fue alucinante, me creí todo lo del virus y lo del mensaje del móvil, etc..
Yo, como Vir, también tenía ganas de leer una reseña y ahora seguramente lea el libro por que me llama muchísimo la atención :)

Gracias por la reseña ^^

Un besazo!

Elisabet dijo...

Holaa^^
no eres la única que se lo tragó, aquí moi se comió también la mentira con patatas fritas XD El sms me dio un susto de muerte jajaja XD!
Me gusta eso de que todo tenga un motivo y que los terminos informáticos esten bastnate claros porque yo y terminos informáticos no nos llevamos bien XD!
Es verdad que la portada no es muy agradable, pero bueno, lo que importa es el contenido, y tu reseña lo pone bastante bien :)
Leeré unas cuantas reseñas más antes de decidirme a pillarlo :)
Besitoss lectores :D!

AngieMellark dijo...

Pasate por mi blog, tienes un premio ^^

wendy dijo...

Hola guapetonaaaa

Este libro pinta genial *o*
Yo me acojoné al ver el sms y todo y luego todo lo que ponían en twitter y eso me tenía con unos nervios... creía que era de verdad xDDDD
Gracias por la reseña guapaaa

Besitooooooooooooos

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Este libro me tiene super intrigadísima, la verdad que espero poder leerlo pronto ^-^

Un besito♥

El hada de las palabras dijo...

Este libro me tiene super intrigada ^^

Besotes!

Bubbles dijo...

Le tengo muchas ganas, porque como dices, se hizo una campaña espectacular *.* madre mía, gracias por tu reseña, un saludito ^^

Shorby dijo...

La verdad es que se han currado la publicidad =)

Besotes

Bam dijo...

Es la primera reseña que veo de este libro y me has dejado quriendo leerlo n.n
Buena reseña!
Besos!

Mrs Brightside dijo...

Ah, lograste llamar mi atención. Voy a estar atenta a ver si llegar para este lado del charco :D

Besotes ^^

MyuMyu dijo...

Me parece un libro curioso y la campaña publicitaria me tenía totalmente intrigada :D
¡Besos!

Talisman Dreams dijo...

A mí me pasó como a ti, que me tragué todo el tema del virus jajaja tengo un libro del autor, premio edebé, pero no lo he leído aún. Éste espero no tardar en leerlo, que tiene muy buena pinta :)

¡Gracias por la reseña!

Elser dijo...

Buf! Que buena pinta tiene. En cuanto acabe los exámenes me boya de cabeza a la librería a ver si lo tienen.