lunes, 11 de junio de 2012

Entrevista Blue Jeans

IMPORTANTE

Esta entrevista ha sido realizada por Iria Jones del blog A la Sombra del Cuento y colaboradora de Crónicas de los Reinos.
En esta ocasión, tenemos el placer de traeros una entrevista con Blue Jeans, autor de la trilogía Canciones para Paula y ¡Buenas Días, Princesa!

Podéis saber más de él y su obra en:



ENTREVISTA

Iria Jones: ¿Por qué te decidiste a escribir novela juvenil? ¿Prefieres este tipo de libros a la hora de elegir tus lecturas?

Blue Jeans: Me decidí por la novela juvenil porque en el 2008 era sobre todo la gente joven la que usaba las redes sociales de aquel momento. Yo comencé en un Fotolog, subiendo cada día un capítulo de Canciones para Paula. Entonces, necesitaba una historia joven y actual con la que poden enganchar... Luego, he comprobado que acerté con aquella elección porque el lector juvenil es muy agradecido y, además, me divierto mucho escribiendo este tipo de novelas. Yo leo otro tipo de libros, pero en estos dos años que llevo metido en este mundo, he conocido a muchos autores de novela juvenil y en cuanto tenga tiempo leeré sus historias.



Iria Jones: Actualmente estás escribiendo una novela para público adulto. ¿Lo prefieres al juvenil? ¿Te parece diferente a la hora de ponerte a escribir para uno u otro? ¿Con cuál consideras que tendrán tus libros más acogida?

Blue Jeans: Bueno, la novela para “público adulto” todavía no la he comenzado a escribir. Será con Espasa y todavía no he tenido tiempo de pensar mucho en ella porque acabo de terminar “¡Buenos días, Princesa!” para Planeta. Ya escribí una novela de misterio en su día que no logré publicar antes de todo lo que luego ha venido con Canciones para Paula. Y no noto diferencia alguna en escribir una cosa u otra. Son historias y solo hay que adaptarse a ellas. Claro que es diferente lo que se transmite y las licencias que me pueda permitir en esta nueva novela quizá sean mayores. Pero seguiré estando solo delante de una hoja en blanco y eso sí que no va a cambiar. Y no sé cuál tendrá más acogida. Será difícil superar lo de la trilogía de CPP, aunque ese tampoco es mi objetivo. Lo importante es hacer algo con lo que estés satisfecho, esforzarse, y que luego, guste al lector. Las ventas, aunque son muy importantes, no deben ser un objetivo a la hora de ponerte a escribir.



Iria Jones: En tu saga Canciones para Paula tratas algunos temas de la adolescencia bastante polémicos (sexo, bulimia, drogas…). ¿Por qué elegiste terrenos tan arriesgados? ¿Has recibido alguna crítica negativa por ello?

Blue Jeans: No son temas polémicos, son realidades. Y no quiero comparar esos tres temas en concreto porque son muy distintos. Con Canciones para Paula intenté acercarme lo más posible a la actualidad, a los temas, problemas, circunstancias que rodean a los jóvenes de hoy en día. No me parece arriesgado nada de lo que he hecho aunque es cierto que todo lo he cuidado mucho y he tratado de escribir con el máximo respeto. Sé que hay chicas y chicos que se han sentido identificados con estos asuntos cuando han leído los libros, porque me lo han dicho por las redes sociales o en firmas, y por eso debía cuidar mucho lo que hacía. No he recibido ni una sola crítica de nadie. No dejan de ser novelas en la cual sobre todo lo que intento es entretener al lector. Ni soy médico, ni psicólogo, ni educador... solo alguien que escribe y se informa todo lo que puede sobre lo que va a escribir.



Iria Jones: Se te caracteriza por ser muy cercano a tus seguidores. ¿Ves importante esto para el desarrollo de tu profesión? ¿Influyó el hecho de que empezases a escribir por Internet?

Blue Jeans: Intento estar todo lo que puedo en las redes sociales aunque cada vez tengo menos tiempo y más gente en las diferentes cuentas que llevo yo personalmente. Pero creo que es fundamental que esta sociedad que formamos lector y autor continúe siempre. Ellos han permitido que yo haya cumplido mi sueño y junto a la editorial y los personajes son la parte más importante de toda esta aventura. Por lo tanto, sería injusto que ahora no respondiera los mensajes o contestara a todos aquellos que dedican un ratito a escribirme y además, se gastan 20 euros en cada una de mis novelas. Disfruto mucho haciéndolo y seguro que este binomio seguirá adelante mientras se pueda.



Iria Jones: Es un logro conseguir que una novela pase desde la red hasta el papel. ¿Cuándo empezabas a escribir en fotolog pensaste que llegarías a esto?

Blue Jeans: No, claro que no. Existía el sueño remoto de que pasara. Sabía y sé lo difícil que es publicar un libro. Desde la red y de cualquier otra forma. Pero sin ser yo un ejemplo, mi caso si que puede serlo para la gente que quiera hacer algo en la vida. Si te esfuerzas mucho, buscas opciones, alternativas, tienes paciencia, trabajas con humildad... se puede lograr, porque yo aparezco de la nada y sin nadie que me recomiende. Eso demuestra que los sueños se pueden cumplir. Luego toca mantener los pies en el suelo y seguir esforzándose más aún.



Iria Jones: Uno de tus personajes, Alex, es un escritor que empieza también con su novela por Internet. ¿Quisiste reflejar tu personalidad en él cuando lo creaste?

Blue Jeans: No mi personalidad, sino contar más o menos lo que yo estoy viviendo. Es más fácil para mí narrar algo que ya he sentido a algo que no. Y con Álex era sencillo porque vive algo parecido a lo mío. Aunque el personaje es el personaje y yo soy yo, claro.



Iria Jones: Antes de comenzar a dedicarte a la escritura hiciste un año de Derecho. ¿Por qué lo dejaste? ¿Te alegras de haberte decidido por Periodismo?

Blue Jeans: Dejé Derecho porque no era lo mío. Fui incapaz de aprobar ni un solo examen en el año que estuve porque me bloqueaba al tener que estudiar todo aquel material que me daban. No lo comprendía y me veía atrapado en algo que no me gustaba. Claro que me alegro de haber estudiado Periodismo, sobre todo porque gracias a ello me vine a Madrid, conocí a una gente increíble y mi vida cambió por primera vez. Creía que mi futuro sería en un periódico deportivo escribiendo sobre algo que me gustara. Pero, sin duda, mi futuro está siendo mejor que ese que imaginé.



Iria Jones: ¿Qué les dirías a los jóvenes que sueñan con convertirse en escritores algún día?

Blue Jeans: Que no se obsesionen con publicar. Que cada cosa tiene su momento y no hay que tener prisa. Sin paciencia no se consigue nada. Uno debe escribir para divertirse, por necesidad, porque quiera escribir... luego ya vendrá todo lo demás. No es sencillo escribir, ni publicar... pero si yo lo he logrado cualquier persona en el mundo puede hacerlo.



Agradecimientos a Blue Jeans.

12 comentarios:

Иαττ ‏ dijo...

Yo la leí hace tiempo y le he visto varias veces, y este autor me cae genial ^_^

Victoria Rodríguez dijo...

Un hombre con los pies en el suelo y muy humilde, me ha gustado la entrevista!!

Besos

Cat DulcesNoches dijo...

Hace unos días me acabé Buenos Días Princesa y tengo que decir que me ha encantado :) seguramente este verano me lea su otra trilogía :D muchas gracias por la entrevista me he gustado mucho :P un besazoo

Nocturna dijo...

Muy buena entrevista guapa, aunque soy de las pocas de las que no le gustan sus libros, besitos ;)

Lissy dijo...

Me encatnta Blue Jeans y he sufrido lo impensable porqque no podré leer Cállame con yn beso y Buenos días, princesa en un futuro próximo jajaja

Besos!

Miss_Cultura dijo...

Si es que mi Iria <3 te lo has currado todo mucho y te ha quedado super chulo guapa , sobre todo la pregunta que mas me ha gustado ha sido la de Uno de tus personajes, Alex, es un escritor que empieza también con su novela por Internet. ¿Quisiste reflejar tu personalidad en él cuando lo creaste?
genial pero genial pregunta

Koneko-chan dijo...

Parece un buen tío, aunque a mi su trilogía de canciones para paula no me gustó nada, pero ya se sabe que para gustos.
Igual su nuevo libro me gusta más.
Gracias por la entrevista, un besote!!

Patri dijo...

Muy buena entrevista, yo me estoy leyendo ahora su última novela y me esta gustando bastante.

besos

Alvaro Mesía y Ana Ozores dijo...

Sincero hasta morir eso es lo que me gusta de Francisco
Buena entrevista:))

MyuMyu dijo...

Yo no he leído nada de él pero tengo ganas. Siempre que lo leo me da la sensación de ser un chico supermajo.
¡Besos!

ParaleloDisney dijo...

La verdad esque llevo tiempo por pillar estos libros que me llaman bastante y todo el que conozco que los ha leído está encantado , asi que a ver si les doi un repaso :P.

Me encanta el diseño del blog por cierto!

Talismán Dreams dijo...

Este hombre me parece super majo. A ver cuando puedo leer alguno de sus libros, porque estoy segura de que me gustarán.

¡Gracias por la entrevista!