miércoles, 6 de junio de 2012

Reseña Hija de Humo y Hueso

DATOS

Título: Hija de Humo y Hueso.
Título Original: Daughter of Smoke and Bone (2011).
Saga: Hija de Humo y Hueso (1/3).
Autor: Laini Taylor.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 17,50 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 464.
Continuación: en Días de Sangre y Resplandor.





SINOPSIS
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío continuamente?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.



RESEÑA
Son muchas las opiniones que, en este poco tiempo que lleva el libro a la venta, lo han colocado por las nubes a ojos de los lectores, y realmente es una historia que no merece menos.

Sobre la trama en sí misma voy a intentar no contaros demasiado, puesto que la autora se esfuerza por ir incorporando los nuevos datos muy lentamente, siempre en el momento preciso, hasta tal punto que vamos descubriendo cosas nuevas hasta cerca del final de la historia. Pero vayamos con ella.

En las primeras páginas se nos empieza a mostrar una historia normalilla: chico vs. chica, traiciones, engaños... y es ahí cuando el mundo mágico entra de golpe, totalmente aceptado por su protagonista, y sin indicarnos más que lo que estamos viendo. Empezamos a conocer los mundos y los secretos y a las criaturas que lo conforman todo: las quimeras.

¿Qué son las quimeras? preguntaréis (los que no os hayáis empapado ya de un millón de reseñas). Se trata de unas criaturas, híbridos entre animales y humanos, con quienes Karou (humana que, a pesar de sus dotes artísticas y de más, es bastante normal comparada con ellos) tiene una estrecha relación tras haber sido criada por uno de ellos. ¿Por qué me han gustado tanto estos personajes? Por todas sus diferencias y lo variado de la raza, por el enorme mundo que se crea a su alrededor o por todos los misterios que rodean a cierto traficante de deseos.

Y es que una de las principales acciones de quien crió a Karou, el temible Brimstone, es que vende deseos, cada uno de diferente complejidad y dependiendo del valor que tenga... lo que le den a cambio (os dejo averiguar de qué se trara ;)). Así, tenemos los scuppys, shings, lucknows, gavriels o los bruxis, los primeros únicamente capaces de producir un pequeño picor en quien deseen, o los últimos, que tienen el poder de concederte todo el conocimiento del mundo.

Durante un tiempo había sido una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Sin embargo, esa inocencia había desaparecido, y no sabía como enfrentarse a ello. Su vida se componía de magia, vergüenza, secretos y un vacío profundo y persistente en el centro de su ser, donde sin duda faltaba algo.


Y si os enemigos de los vampiros fueron los lobos, en contra de las quimeras tenemos a los ángeles, algo más crueles de lo que los solemos encontrar. Es aquí (y con gran ayuda de la historia de amor) donde vemos que en esta historia no hay ni buenos ni malos, simplemente diferentes versiones de los hechos (recordad esto cuando empecéis a oir hablar en el libro del origen de las especies ;)).

Tenemos bastantes personajes en la novela, aunque algunos aparecen muy poco tiempo. Karou es la chica fuerte, al parecer capaz de superar cualquier situación (el término katnissera se va a ganar un hueco en el blog con esta clase de personajes), curiosa y que a la vez acepta su situación sin ningún reparo. Me ha encantado además su forma de pronunciarse, diciendo siempre la verdad de forma que el reso del mundo piense que bromea.

Por otra parte Akiva, el chico guapo-guapisísimo, malo-malosísimo, pero con corazoncito de la juvenil romántica. El personaje en sí me ha gustado, pero ha sido tras el avance de las páginas, cuando se va dando explicación a toda su forma de ser, su apatía o su tristeza.

El romance es rápido, y esa delgada línea entre amigos-enemigos acérrimos de borra con demasiada facilidad, pero al mismo tiempo todo tiene un sentido lógico que no nos hace dudar de que pueda ser así.

Y Madrigal... Adoro a esta mujer. Taylor nos hace ver belleza en los bichillos que en un principio nos parecía feos. Además de ese espíritu soñador que le da a su personaje, o la forma en que lo enlaza con mil y una acciones del presente.

─Es un hueso de la suerte. Cada uno coloca un dedo alrededor de una punta, así, y entonces pedimos un deseo y tiramos. El que se quede con el trozo más grande verá cumplido su deseo.
─¿Es magia? ─le había preguntado Akiva─. ¿De qué pájaro proceden estos huesos que producen magia?
─No, no es magia. En realidad, los deseos no se cumplen.
─Esntonces, ¿por qué hacerlo?
Ella se encogió de hombros.
─¿Esperanza? La esperanza puede ser muy poderosa. Tal vez no haya verdadera magia en el hueso, pero cuando sabes qué es lo que anhelas y lo mantienes como una luz dentro de ti, puedes hacer que las cosas sucedan, casi como magia.


Por último, de los secundarios, destacar a Brimstone y a Izîl. Brimstone en una quimera que pasa de darnos un poco de miedo a cogerle verdadero cariño. De entre todos los personajes que participan en la historia, parece un núcleo, el único que sabe realmente que puede pasar a cada momento y los motivos. E Izîl. Los que hayáis leído el libro tal vez lo veáis raro, puesto que tampoco interviene demasiado, pero me pareció una persona realmente interesante y el claro ejemplo de la frase: "cuidado con los deseos, a vece se cumplen".

─Pequeña, los deseos no se utilizan para tonterías.
─¿Y para qué los usas tú?
─Para nada ─respondió─. Yo no pido deseos.
─¿Cómo? ─aquella afirmación la dejó perpleja─. ¿Nunca? ─¡con toda aquella magia al alcance de la mano!─. Pero podrías conseguir todo lo que quisieras.
─No todo. Hay cosas más grandes que cualquier deseo.
─¿Cómo qué?
─La mayoría de las cosas importantes.
─Pero un bruxis…
─Un bruxis tiene sus limitaciones, como cualquier otro deseo.


Para finalizar añadir que adoro como la autora ha ido entrelazando presente y pasado. Pero no sólo eso. Iba hacia atrás, avanzaba un poco, retrocedía un poco más pero después de lo que ya ha contado... Y todo esto sin liarnos con las acciones de la historia. Si tengo que decir algo malo de esto, será que en un momento, estos viajes temporales se agrupan de golpe y pasa un enorme lapso de tiempo hasta que se nos vuelve a centrar en la realidad.

El final me ha parecido un tanto precipitado, pero no voy a negar que me ha dejado con ganas de conocer más.

Sobre la edición os cuento que interiormente, a parte de en capítulo está dividido en cuatro partes y que la portada nunca me llegó a gustar (claro ejemplo de que no debo juzgar los libros por su portada :P).

En definitiva: Un nuevo mundo que descubrir en este libro, con una historia muy bien trabajada y un ritmo que te pega a las páginas.



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



26 comentarios:

Patri Estrellas y páginas dijo...

me apetece mucho leerlo.

besos

Patri Estrellas y páginas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ðσℓσ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!
Gracias por la reseña!
Besis!

Mar Tonks dijo...

Le tengo bastantes ganas a este libro, al menos por lo que he leido parece original.
Buena reseña!!
Besitos ^^

Bubbles dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer su segunda parte porque me gustó mucho la verdad me sorprendió y me pareció original y muy entretenido, un saludito ^^

Piedad dijo...

Hace tiempo que le tengo el ojo echado. Espero poder leerla pronto.

Un beso.

Ishtar dijo...

Le tengo pendiente, así que caerá pronto. De momento con vuestra reseña tengo todavía más ganas de leerlo xD.

¡Besitos!

El hada de las palabras dijo...

A ver si me hago con este libro! :D

Muchas gracias por la reseña ¡está genial como siempre!

Besotes!! ;)

Arantxa Martín dijo...

Tengo unas increibles de pillarme este libro y leerlo¡¡¡ Gracias por la reseña ha estado genial.

Angie Sonríe dijo...

Tiene una pinta increíble, a ver cuándo puedo hacerme con él :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Ghostgirl dijo...

Tiene una pinta buenísima, y me llama desde hace mucho tiempo, pero con la montaña de pendientes que tengo... uf, de aquí a que lo lea...
¡Un saludo! Y gracias por la reseña.

En mi estanteria dijo...

Este me lo leí hace unos meses y me encantó! Sin duda, de los mejores libros que tengo en mi estanteria...Ansío la segunda parte! ^^ Muy buena reseña! Besos, Raquel

poy dijo...

Me dejas con ganas de leerlo, en especial por eso que comentas de que no hay buenos ni malos, sino diferentes puntos de vista. Es un poco cansino ver que hay personajes malos que no tienen unos verdaderos motivos, sino que son malos y ya. Punto. Una de las cosas que más me gustaron de Crepúsculo (esto no sé muy bien a que viene xD) y de The Host es que la autora no nos presenta a los malos y ya, sino que nos presenta a personajes que por una serie de motivos hacen una serie de cosas, y tú ya puedes juzgar qué te parece o qué habrías hehco tú. Está bien.
Pues eso, que me llama la atención el libro xD
Beeeeeeeesos

sandra_futuraescritora dijo...

Es uno de los mejores libros que he leído este año!

ElenaWray dijo...

Me apetece muchísimo leerlo, y la portada sí que me gusta xD Pero bueno, para gustos...xD
Gracias por la reseña^^
Besitos<3

Talisman Dreams dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando puedo hacerme con él >.<

¡Gracias por la reseña!

Koneko-chan dijo...

A mí este libro me encantó, la verdad es que estoy deseando leerme la segunda parte y saber qué pasa con Karou y Akiva.
Un besote!!

Ángel oscuro dijo...

Le tengo unas ganas locas a este libro, la verdad y eso que me pasa como a ti, que la portada no me gusta mucho, la verdad. PEro aún así me sigue llamando muchísimo la atención y encima todos lo ponéis super bien y claroo, me ponéis los dientes largosss!!!! xDD

Un besotee :D

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro. El argumento me llama mucho y además la portada me parece preciosa ^-^
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Vir dijo...

Aunque la portada no es que me guste mucho, la historia sí que me atrae ya que me parece super original ^^

Un besazo :D

Valée ;) dijo...

Si se ve tan bueno. Y que curioso eso de los malos o no malos. xD
Besos

Lissy dijo...

Seguro que cae pronto porque me apetece mucho y se ve original XDD además la portada me encanta hahah

Besos!

Mona Lisa dijo...

Parece un libro genial, la verdad :) Pero no sé porqué no me acaba de llamar del todo. Quizás es que he visto demasiadas reseñas de libros de este género.

Pero la reseña está genial. Si por casualidad me lo encontrará lo leería.

Besos :)

Niyura... dijo...

Ya me lo leí. He de decir que concuerdo contigo en la reseña. Pero yo destacaría una cosa... El retrato que hace de las calles de Praga, de como hay marionetas por todos lados... Me pareció volver a estar en esa ciudad de cuento gracias a la autora.

Enhorabuena por la reseña!!

Niyu.

Elena:) dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!Solo leo reseñas buenas así que a ver cuando me puedo hacer con él:)
1beso

Samira dijo...

me alegro de que te gustara, yo no pude ni siquiera terminar de leer el libro ... :P