domingo, 8 de julio de 2012

Reseña Cuatro Almas IV: Phoenix

DATOS

Título: Phoenix.
Título Original: Dead Beautiful: Phoenix (2010).
Saga: Cuatro Almas (4/4).
Autor: Eden Maguire.
Editorial: Montena.
Precio: 14,95 €.
Género: Actual/Juvenil/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 254.
Continuación: de Summer.





SINOPSIS
Darina es incapaz de aceptar la realidad. A pesar de todo lo que ha pasado con Jonas, Arizona y Summer, las Almas Elegidas no pueden ser reales. Tienen que ser un producto de su imaginación, de su subconsciente traumatizado. Pero las visiones de su amado Phoenix y de Hunter, el Alma que controla a las demás, demuestran lo contrario y pronto se sentirá atraída a Foxton, al granero en que las vio por primera vez… para no ver a Phoenix nunca más. Es el momento que siempre habían temido a pesar de saber que llegaría: la hora de resolver el misterio de Phoenix. Lo más doloroso es saber que han pasado meses trabajando en esa dirección y que, en cuanto descubran la verdad, deberán separarse. Darina es muy consciente de que si no cumple el plazo para esclarecer los hechos Phoenix deberá quedarse eternamente en el limbo. Así pues, hará este último esfuerzo por las Almas Elegidas… aunque, para ello, deba arriesgar su propia vida.



RESEÑA
Nos encontramos ante el último libro de la tetralogía Cuatro Almas, una serie juvenil bastante diferente a los que estamos acostumbrados actualmente por las modas.

El libro está narrado por Darina, la protagonista. Todo explicado desde su punto de vista en primera persona del pasado, exceptuando lo momentos escritos en cursiva -normalmente cuando se nos muestran recuerdos-.

Como es fácil suponer por el título Cuatro Almas: Phoenix, en esta novela se investigará la muerte de Phoenix, el novio de Darina y última Alma Elegida que falta por descubrir quién lo mató.

La portada sigue la misma línea, pero en esta ocasión vemos a Phoenix y a Darina. Me parece muy bonita, aunque el chico... bueno, no es muy agraciado.

Encotramos un prólogo, epílogo y un total de 13 capítulos de extensión normal. Letra normal e interliniado bastante ancho.

Todos los acontecimientos seguirán sucediendo en Ellerton y Foxton. Veremos de nuevo la Roca del Ángel y el río Deer. Y descubriremos otros lugares como el lago Forest, Center Point, etc.

<<El amor no acaba solo porque yo no esté por aquí.>>
Es la voz de Phoenix lo que oigo ahora, aunque no puedo verle la cara.
<<Cada vez que pienses en mí, eso es amor. Cada puesta de sol. Cada gota diamantina de agua del río Deer. Eso es amor.>>


Admito que en general me ha gustado, aunque tiene algunos pero, el más destacado es el mismo que ocurre en los dos anteriores libros y es que sigue la misma estructura que éstos, y no resulta un libro "especial" para ser el último y para ser Phoenix, es decir: no tiene nada que lo destaque de los anteriores.
Sin embargo me ha hecho gracia ver como la conciencia de Darina cobra las voces de Jonas, Arizona y Summer, especialmente de la segunda. Incluso en algunos momentos te planteas si de se verdad los está escuchando o si se está volviendo loca.
Al comenzar me costó un poco engancharme a la historia -luego es inevitable tener la curiosidad de saber qué sucedió para que Phoenix acabara muerto-, por lo que el ritmo tiene altibajos, sobre todo creo que cuando Darina está con Phoenix el movimiento de la novela disminuye, aunque nos dejan fragmentos de conversaciones preciosos y emotivos acerca del amor.
Tengo que destacar la maravillosa ambientación. No sé que tiene estos libros, pero que sea un pueblo pequeño, acogedor y aparentemente tranquilo -remarco lo de "aparentemente"- me llama mucho la atención y crea una atmósfera única -lo mismo me pasó con Cryer's Cross-.
Por otro lado hay un par de cosas que no he terminado de entender. Por ejemplo, el por qué cuando aparecen los policías por Foxton las Almas Elegidas no permiten que vean a Darina, si éstos ya saben que ella a veces va hasta allí porque le agrada el lugar, no sería tan extraño encontrarla por la zona; le harían preguntas y se marcharían después. Lo mismo que no veo lógico que se quieran mudar de casa porque piensan que nuestra protagonista necesita cambiar de aires y se marchen a una casa que está a 15 minutos de Ellerton, donde además asistirá al mismo instituto; creo que eso no es un gran cambio para despejarse de todo lo que ha sucedido.

¿Sabes qué pasa cuando el amor y la pérdida te superan? El dolor te nubla la mente, caes en su trampa.


La historia nos cuenta como Darina tiene que hacer frente a la muerte de su novio, y para ello tendrá que resolver su asesinato. Poco a poco irá descubriendo que la pelea que mató a Phoenix va más allá de la disputa entre dos bandas rivales, y nadie se atreve a hablar por miedo a las represalias. ¿estará Darina dispuesta a todo para averiguar que sucedió?

En los personajes no vemos una evolución, ya que creo que Eden Maguire se ha centrado más en la historia que en ellos.
Darina sabe que cada vez queda menos tiempo para pasar con Phoenix y descubrir la verdad de lo ocurrido. Este amor incondicional hará que sufra más que en las anteriores ocasiones, replanteándose continuamente su vida y teniendo que tomar decisiones importantes.
El ánimo de Phoenix estará por los suelos gran parte de la novela, por miedo a descubrir la verdad y a lo que le pueda suceder a Darina si se adentra demasiado en el asunto.
También descubriremos algunos secretos de Hunter, en especial uno que muchos tal vez ya hayáis descubierto tiempo atrás -al menos yo ya lo suponía-. La verdad es que este es uno de los personajes más misteriosos e interesantes de la tetralogía.
Hallaremos al Hombre de Hielo y a Dean; pero no a Donna ni a Eve y su bebé Kori. Y para que mentir, notaréis mucho la ausencia de Jonas, Arizona y Summer.

Pero uno no siempre puede tener lo que quiere. Debí aprender esa lección el día en que murió Phoenix. Lo cierto es que cuanto más quieres algo, más seguro puedes estar de que vas a perderlo. Aunque eso no te impide quererlo.
<<Phoenix, quédate conmigo, no me dejes aquí sola.>>


El final me ha sorprendido y gustado, aunque en general esperaba que toda la historia fuera mucho más emocionante y que terminara de otra manera.

En definitiva, Cuatro Almas: Phoenix es una novela entretenida con personajes sencillos, un ritmo con altibajos y un final inesperado; que cierra una tetralogía juvenil diferente y recomendable. Unos libros que me han gustado pero en los que se podría haber aprovechado mejor la idea, aunque sin duda os hará darle vueltas en la cabeza a cada uno de los casos. ¿Os atrevéis a ir junto a Darina a la cresta de Foxton y descubrir qué sucedió con Jonas, Arizona, Summer y Phoenix, las cuatro Almas Elegidas?



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


9 comentarios:

Akaxu dijo...

He leído la reseña por encima que de esta saga solo he leído el primer libro. Este es el que más me llamaba por los protagonistas pero ya veo que podría haber sido mejor ^^ A ver si consigo los dos anteriores.
Besos!

wendy dijo...

Ya te diré que me han parecido los libros en cuanto me los lea, así que me lo he leído por encima para no spoilearme de lo lindo jajaja

Besitos guapaaaa

Lissy dijo...

No tenía ni idea de ésta serie, así que ya me pondré a investigar un poquito a ver que tal :D

Babel dijo...

Jajajaja, a veces esas incongruencias saltan tan a la vista que uno no se explica por qué se han pasado por alto.
Está bien que la ambientación esté bien conseguida, eso hace mucho por un libro.
No creo que me anime con esta tetralogía, pero me gusta ver cómo evoluciona. Gracias :o)
Besotes x 4.

Margari dijo...

No me termina de llamar... Así que mejor lo dejo pasar que tampoco me anima que sea varios libros.
Besotes!!!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola corazón!
A mi la verdad es que me pareció un cierre de saga malísimo...Pero bueno jaja!
Gracias por la reseña!
Besitos.

Paola M. Quintero dijo...

Yo sólo he podido leer: Cuatro Almas: Jonas I. Estoy muy triste por eso, los demás libros aún no llegan a Venezuela :( en verdad me pregunto si algún día llegaran. Del resto, excelente reseña y todo acorde a mis gustos.

Saludos.

Koneko-chan dijo...

A mí esta saga no me llama nada la verdad.
Un besote!!

Bam dijo...

Aquí trajeron el primero hace como dos años y los demás no :(
Haber si los traen pronto que quiero retomar la historia n.n
Besos!