viernes, 24 de agosto de 2012

Reseña Bajo la Misma Estrella

DATOS

Título: Bajo la Misma Estrella .
Título Original: The Fault in Our Stars (2012).
Saga: No.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Precio: 15,95 €.
Género: Drama/Realista
Núm. Páginas: 304.
Continuación: No.





SINOPSIS
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?



RESEÑA
Han dicho ya tantas cosas de este libro, que es difícil igualar las buenas críticas. Pero lo que sí pudo decir es que todas ellas llevaban razón.

El problema de estos libros es que mis criterios para evaluarlos se van completamente al garete. Sí, se trata de una historia muy simple, pero consigue transmitir mil cosas más que la más intrincada de las tramas. Participan muy pocos personajes, los secundarios no completamente perfilados, pero los principales son absolutamente perfectos. Estas y muchas otras cosas son las que, al fin y al cabo, hacen de Bajo la misma estrella un libro especial.

─¿Crees que hay vida después de la muerte?
─Pienso que la vida eterna es una idea incorrecta ─le respondí.
Sonrió.
─Tú sí que eres una idea incorrecta.
─Lo sé. Por eso me sacan de aquí.
─No tiene gracia ─me dijo, mirando la calle.


Se trata de un drama que asegura muchas lágrimas a quienes lo lean, pero al mismo tiempo augura risas o momentos inolvidables. El carisma de sus personajes es algo que debe destacarse. Por un lado tenemos a Hazel, que sobrevive a pesar de hacerlo con una cáncer en los pulmones y una bombona de oxígeno constantemente a su vera. Es ella en quien recae el peso de contar la historia y su voz resulta perfecta en cada momento, ya sea para narrar las desgracias acaecidas o para usar el sarcasmo en cualquier situación, siempre acompañada de su sinceridad, sin ninguna clase de tapujos.

─Este me encanta. ¿A ti no?
Supongo que yo estaba mirando el estímulo de encima de la tele, un dibujo de un ángel con la leyenda: «Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?»
(Podríamos analizar este estúpido y poco sofisticado argumento sobre el sufrimiento durante siglos, pero baste decir que la existencia del brócoli en ningún caso afecta al gusto del chocolate.)
─Sí ─contesté─. Una idea preciosa.


Por otra parte encontramos a Gus, lo que yo llamaría la perfección imperfecta. Vive con un osteosarcoma que ha dejado de extenderse, aunque no sin llevarse antes una de sus piernas. Y aunque no sea el prototipo de chico perfecto de tantas otras novelas, es el punto optimista que le falta a Hazel en su vida, siempre con una frase o metáfora preparada.

─¿Sabes? ─me dijo algo después─, es una chiquillada, pero siempre pensé que mi esquela aparecería en todos los periódicos, que tendría una historia que merecería la pena contar. Siempre tuve la secreta sospecha de que era especial.
─Lo eres ─contesté.
─Ya sabes lo que quiero decir.


Bajo la misma estrella trata de muchas cosas. Trata de la búsqueda de los sueños y lo que supone encontrarlos y descubrir que no son lo que esperas, habla de superación y de esperanza y habla de la vida de dos personas que podrían ser completamente reales. Y sin embargo sigue siendo una novela para cualquier público, destinada a contar un pequeño fragmento de la vida de sus personajes.

El autor sabe hablar en el momento preciso, usando las palabras para que de un momento a otro puedas pasar de llorar a moco tendido, a soltar una carcajada por ese humor negro que llegan a mostrar los personajes. Puede hacer reflexionar largo y tendido y conseguir que se les coja verdadero cariño a sus protagonistas. John Green ha conseguido construir una historia de amor, en toda circunstancia dulce pero sin pasar al extremo, y de dolor, donde ambos sentimientos se mezclan y entrecruzan en todo momento.

─[…]. Y no olvidamos a los queridos compañeros que se marcharon contigo: Maria, Kade, Joseph, Haley, Abigail, Taylor, Gabriel…
La lista es larga. El mundo está lleno de muertos. Y mientras Patrick siguió con su cantinela, leyendo la lista de una hoja de papel, porque era demasiado larga para que se la supiera de memoria, mantuve los ojos cerrados e intenté centrarme en la oración, pero sobre todo imaginaba el día en que mi nombre pasara a formar parte de esa lista, al final de todo, cuando ya todo el mundo hubiera dejado de escuchar.


Aunque no os gusten los dramas yo recomendaría esta historia de igual modo, aunque sea únicamente para descubrir las personalidades de quienes habitan en ella.

La portada, aunque sin ser mi preferida, me gusta, aunque pienso que cualquiera de las mil y una que se han hecho en las versiones en inglés de este libro podrían servirle, ya que todas tienen algo que acaba resultando importante a la hora de leer la historia.

Me ha quedado una reseña más corta de lo normal, pero a cambio os regalo algunas frases del libro, que creo que hablan por sí solas. Sólo me queda decir: leedlo, leedlo, leedlo.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



30 comentarios:

Tinuwel dijo...

Un libro excelente, una historia entrañable y unos protagonistas que se quedan contigo durante mucho mucho tiempo.
¡¡¡Léedloooo!!! :D
Gracias por la reseña, es preciosa!

El hada de las palabras dijo...

Estoy deseando leerlo!!! :D

Muchísimas gracias por la reseña ^^

Besotes!

wendy dijo...

Mira que he visto reseñas positivas de esta novela, pero todavía no me han decido a leerlo.

A ver, que yo creo que al final me podrá la tentación y caerá, lo que no se cuando!! >.<

Gracias por la reseña guapetona :D

Besitoooooooooooos

alpispa dijo...

Qué ganas de leerlo :P
Muchas gracias por la reseña guapa !! :D
Un besito!!

Luz dijo...

Es mi lectura actual, no me atrevo a hacer una valoración hasta terminarlo...

Por cierto chicas, no sé que pasa con vuestro blog pero siempre que entro en él se me bloquea el ordenador T_T . Con los demás no me pasa, y por eso os visito menos de lo que me gustaría...

bss ;)

Eline Dieva dijo...

@Luz Cunado vuelva a casa y tenga internet le echo un ojo! >O<
Gracias por avisa guapa ;)
Besitos!

Laura Camaleón dijo...

Lo quieroooo *-*. Tengo que hacerme ya con él, ¡No hacéis más que ponerme los dientes largos! ¬¬ Un besote y gracias por la reseña *-*

Ariel dijo...

Parece ser que el libro es espectacular, me lo apunto, graciasd por una reseña tan buena.

Dama sombría dijo...

Para que una historia sea buena no tiene que tener una trama compleja, con que este bien llevada y sepa trasmitir cosas ya se gana al lector.
Estupendo que este sea uno de esos libros.

Saludos

Ligeia. dijo...

A mi esta novela me pareció brillante, ya no la historia... sino la forma de narrar del autor, los personajes, la atmósfera, los diálogos (el momento del banco y los columpios, o el avión...)

AAAAY...
Suspiro.
Lloré como una magdalena, y reí a carcajadas.

Tengo ya en camino otro libro del autor porque me he enamorado completamente.

Ever dijo...

Buenas guapa!
Lo tengo en la estantería, pendiente de leer. Y no dejo de leer buenísimas opiniones de él, así que estoy deseando leerlo!
Besotes

Angie Sonríe dijo...

Jolín, qué ganas le tengo *.* No pensé que sería tan bueno, pero ahora me ha quedado claro de que tengo... no, necesito leerlo :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Bubbles dijo...

No tengo nada más que añadir a tu reseña, este libro me ha terminado enamorando ^^ un saludito

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, no paro de ver reseñas positivas y tiene una pinta estupenda
besos

Nocturna dijo...

Gracias por la reseña guapa, aún que es un libro que no creo que lea. Besitos ;)

Elena (Bailando entre libros) dijo...

Sin duda precioso! Es de esos libros que sabes que vas a recordad siempre.
Muy buena reseña! :)

Aineric dijo...

Totalmente. Me enamoró. Se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Es precioso *____*

Margari dijo...

Pues con una reseña tan buena y entusiasta, habrá que leerlo.
Besotes!!!

Alyena dijo...

no lo he leido aun, pero como no leo mas q buenas reseñas, lo tendré q hacer. Y eso q el tema del libro no es q sea muy atrayente para mi, sobre todo despues de leer el de Promise, libro q me pareció bastante regulero...pero bueno, este caerá seguro!!

Besos y gracias por la reseña

Patri Estrellas y páginas dijo...

Cada vez que veo una reseña de este libro me entran más ganas de leerlo,acabaré por comparlo.

besos

Shorby dijo...

Buena reseña!!
Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo cae =)

Besotes

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

Lo quiero. Tengo esa sensacion de que me voy a limpiar los mocos y las lágrimas de lo lindo

Saludos!

Dentro de un Libro dijo...

Quiero leer este libro, espero tenerlo pronto en mis manos!
Un besoQ

Pauli dijo...

Este libro, definitivamente, es uno de mis favoritos.
Me desgarra, me fascina y me encanta.

Gracias por la reseña ! :D

Talisman Dreams dijo...

Los dramas no son lo mío, pero este quiero leerlo de momento que pueda. Después de varias reseñas, creo que me gustará.

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Alice Delacroix dijo...

A pesar de que es un género que no suelo leer me llama muchísimo y he estado a punto de comprarlo más de una vez. Estoy segura de que me encantará porque las críticas que he leído lo ponen muy pero que muy bien. Seguramente lo lea.

Saludos ~~

Dany nphenix dijo...

La verdad es que este tipo de historias no me suelen llamar la atención, pero con tu reseña me diste ganas de leer el libro.
Besos.

Bam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bam dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo, tiene buenisimas criticas n.n
Besos!

Feérica dijo...

Tendré que hacerme con él ^^