miércoles, 1 de agosto de 2012

Reseña Cinder

DATOS

Título: Cinder.
Título Original: Cinder (2012).
Saga: Crónicas Lunares (1/4).
Autor: Marissa Meyer.
Editorial: Montena.
Precio: 16,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 432.
Continuación: en Scarlet.





SINOPSIS
Bienvenidos a Nueva Pekín, la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todo, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.

Cinder no deja de alimentar la esperanza de ganarse el favor de su familia y de ir al baile real. Pero es el cuento de nunca acabar, porque Adri siempre le tiene guardada una tarea nueva.


Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica. Se cierne sobre ella, sobre ellos la amenaza de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.



RESEÑA
Bombardeados como estamos en estos momentos con tantas renovaciones de los cuentos clásicos (que si una película de Blancanieves por aquí, que si otra nueva adaptación de Hansel y Gretel o que si no se cuantas chiquicientas mil versiones de lo que le pasó a la pobre Cenicienta) al oir hablar por primera vez de este libro pensé que tal vez me decepcionase, que su historia me parecería repetitiva o qué se yo. Sin embargo, Cinder ha logrado convencerme del todo, reutilizando la historia de Cenicienta de la forma más original.

Aunque la sinopsis ya cuenta bastante, voy a repetirme un poco. Cinder es un ciborg (una humana con implantes mecánicos que actúan por orden de su propio cerebro) en una sociedad futura (en la que ya ha pasado incluso la Cuarta Guerra Mundial) que vive en Nueva Pekín. Fue adoptada en un viaje de su padrastro a Europa donde el hombre contrajo la lepra, enfermedad que en los momentos en los que trascurre nuestra historia es una de las más temidas causas de defunción sin cura, y murió, dejándola a cargo de su malvada madrastra.

Hasta aquí todo más o menos nos suena, ¿no? De todos modos, a partir de la introducción a toda la idea principal del libro, la autora va soltando cuerda, alejándose poco a poco de la versión original de Cenicienta para rellenar la trama con diferentes problemas relevantes a la historia principal (porque no se basa sólo en la relación príncipe-mecánica) tales como la lucha contra la lepra o los problemas de estado frente a Luna. No obstante, sí sigue la línea argumental de Cenicienta y, de vez en cuando, se deja caer algún detalle que nos informa que no hemos salido de ella.

Voy a recalcar este hecho porque me parece una de las principales razones para leer Cinder. En algunas ocasiones nos preguntaremos qué tiene eso que ver con Cenicienta, pero en otras encontraremos detalles sutiles, que van desde la simple adaptaciones del nombre de Cinderella hasta el de Cinder, hasta esa huída en la que su protagonista perderá... ¿un zapato?, pero que nada tiene que ver con los motivos por los que lo hizo Cenicienta.

El estilo de la autora es bastante simple, con un avance rápido pero cuidado y donde se halla el suficiente verismo en los detalles científicos y tecnológicos como para que el lector pueda creerse lo que está leyendo, sin llegar a pensar en ningún momento que se trate de fantasía, en lugar de ciencia ficción.

Si hay algo que realmente puedo decir que no me haya gustado ha sido cierto detalle, uno de los misterios a resolver al final que desde el principio se veía claro. Peor, en fin, no hay nada perfecto...

En la sociedad futura en la que está basado intervienen en la acción desde humanos (de la Tierra o la Luna), hasta ciborgs y androides (estos últimos algunos con más personalidad que otros). Como protagonista tenemos a Cinder, una ciborg que trabaja como mecánica y que no recuerda nada anterior a la operación en la que la dotaron de sus prótesis mecánicas. Acaba resultando realmente simpática por todas sus conversaciones con toques sarcásticos. Kai, príncipe heredero del trono del Continente Oriental, será el príncipe azul de nuestra Cenicienta, mucho más humanizado que el de la historia original y que tendrá que debatirse contra ciertos dramas internos durante su mandato. Por otra parte, destacaría a Iko, un androide con un "defecto en el chip de personalidad" con el que también se ríe y se sufre durante toda la historia.

Me ha gustado que, por una vez, América no sea el centro del mundo en una historia que se adelante unos siglos a nuestra época. Se centra en Pekín, en Asia (aunque también entran en juego otros lugares del planeta, demostrando su existencia) y, aunque no se note mucho la diferencia con cualquier otro lugar, sí que podemos observar de vez en cuando los matices del lugar, ya sea que se hable de comidas, kimonos o simplemente en los nombres de los personajes.

A Cinder le seguirán otras tres partes, basadas en diferentes cuentos clásicos: Scarlet con Caperucita roja, Cress con Rapunzel y Winter con Blancanieves (de esta última, si leéis con atención, encontraréis que algo se menciona en esta primera parte). Sin embargo, aún no me ha quedado claro si se centrará en personajes diferentes o seguirán un hilo argumental común, aunque, dado el final (de estos que uno dice: ¿y ya no hay más?) deja con la necesidad de seguir conociendo la historia de Cinder.

La portada he de decir que me parece preciosa, ya sea la original o la española, aunque en el caso de la última, por primera vez me ha gustado más que la anterior, ya que creo que refleja más el espíritu de Cinder. La edición es simple pero cuidada, está dividida en 38 capítulos, separados a su vez en cuatro partes, cada una de ella introducida por una frese del cuento de Cenicienta.

El príncipe había hecho barnizar las escaleras,
y cuando Cenicienta las bajó corriendo,
uno de los zapatos quedó atrapado en la brea de la madera


Tengo que admitir que hacía tiempo que no me entusiasmaba tanto un libro (me ha gustado incluso más de Hija de humo y hueso) y, a pesar de algún defectillo como el que ya he contado antes, su originalidad y el nuevo punto de vista que ofrece de Cenicienta me llevan a concederle un 5.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



24 comentarios:

Ever dijo...

Buenas!!!
A mi también me encantó el libro, y estoy deseando que salga Scarlet, ya que me quedé con ganas de más!!!
Besos

Nocturna dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña guapa. Besitos ;)

Xula dijo...

Tengo muchisimas ganas de leerlo, a ver si lo puedo conseguir pronto,y saco tiempo para el mes que viene (que este lo tengo completito completito) Besos!

Leafa dijo...

¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!

Espero que caiga para mi cumple y pueda leérmelo, al fin!

Besitos ^^

Samira dijo...

tengo una dualidad con este libro: por una parte me gustaría leerlo pero hay algo que me tira para atrás ... en cuanto acabe mi montaña de pendientes decidiré si lo leo o no ^^

Laura dijo...

¡Gracias por la reseña! Me alegro de que te haya gustado, yo tengo muchas ganas de leerlo :)

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, está esperando turno =)

Besotes

Sheila Navarro Robles dijo...

En un principio no me llamaba, pero gracias a tu reseña seguramente le de una oportunidad :D
¡Un besote!

ElenaWray dijo...

¡Vaya! Una reseña muuuy completa^^ Espero que salga la de Winter que mencionas :3
El libro me llama bastante desde que salió y espero conseguirlo porque las demás reseñas también son muy positivas :3
Gracias!
Besitos<3

Unknown dijo...

Me alegro de que te haya gustado taaanto xD
Es genial eso de que se vaya alejando de la historia original, porque si no es leer otra vez cenicienta xD
Espero que te gusten las continuaciones ;)

Chivitouille dijo...

Había leido cosas buenas de él y me animé a comprarlo, apenas me ha llegado hoy el libro y sin duda al leer tu reseña puedo decir que ha sido una buena elección, ya quiero leerlo :D

Saludos ^^)

Sandy dijo...

Le quiero!!!!!!!
Y con cada reseña que leo lo quiero aún más.
Muy buena reseña.
un beso

Lydia f-sueños dijo...

Me gustó muchísimo y estoy deseando que salga su segunda parte :)

Un besazo y gracias por la reseña!

Unknown dijo...

quiero este libro pero ya! creo que no he visto ninguna crítica negativa de el... estoy deseando leerlo!

Besoss

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
A mí me gustó pero no tanto como a tí, me faltó algo más xD
Un beso.

Gonnhe dijo...

T______________T yo a este libro le tengo muchas ganas, me das mucha envidia T_T'

PD: Te he dicho alguna vez que me encantan tus reseñas y esas cosas? No? Pues ya lo sabes xD

Alyena dijo...

desde q vi la portada y lei la sinopsis estoy deseando de leerlos. Me has picado mucho mas con tu reseña, jolines!!

Gracias por la reseña y besitos!

Bubbles dijo...

Me encantó, lo único que no me gustó fue que se desvelara el misterio tan pronto pero por lo demás, tengo muchas ganas de leer el siguiente ^^ Un saludito

Dyalia dijo...

Con la reseña en general y con la notaza que le has puesto, me he dado cuenta de que lo necesito leer *o*
Besitos y buena reseña ^-^

Laura Camaleón dijo...

Es un libro al que le tengo unas ganas locas, supongo que al final lo conseguiste en el concurso de "Más allá de las palabras". En fin, me lo leeré sí o sí. ¡Gracias por la reseña guapa!Un besote :D

daniale dijo...

Pues parece ser muy original nunca he leído nada de Cenicienta excepto el cuento infantil de la versión de Disney y mucho menos de robots así que me llama la atención.
Saludos

Belisama dijo...

Que ganas de leer esta novela. Pronto la compraré :)

Miaaau!

Talismán Dreams dijo...

Tengo pendiente hacer la mía, así que pasaré a leerla cuando lo haga :)

Pero por la puntuación, coincidimos en lo que nos ha gustado.

¡Un besito!

Bam dijo...

Me encanta la reseña, tengo muchas pero muchas ganas de leerlo *w*
Besos!