miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros

DATOS

Título: Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros.
Título Original: Abraham Lincoln, Vampire Hunter (2010).
Saga: No.
Autor: Seth Grahame-Smith.
Editorial: Umbriel.
Precio: 18 €.
Género: Paranormal.
Núm. Páginas: 384.
Continuación: No.





SINOPSIS
La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los "no muertos", ha permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame-Smith, célebre coautor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el Diario secreto de Abraham Lincoln. Usando ese asombroso documento como guía, Grahame-Smith ha reconstruido la verdadera historia del prócer estadounidense, revelando los temibles secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país.



RESEÑA
A decir verdad, no conocía este libro hasta que vi por primera vez el trailer de la película que se iba a sacar de él, por aquel entonces en que ni siquiera había sido traducida la novela al castellano. Siento un género que me llama la atención y produciendo la película cierto director del que muchos ya saben que soy una fiel seguidora, me lancé a por la novela no sin miedo a que al utilizar la vida de un personaje real e ilustre acabase resultándome del todo inverosímil. Definitivamente, la historia no me ha decepcionado en absoluto.

La trama en general está muy bien trabajada, utilizando en todo momento datos biográficos del personaje, al mismo tiempo que intercala la historia vampírica, dándole distintas explicaciones a enfermedades, muertes o incluso guerras que transcurrieron en torno a la vida del presidente. Aunque de una forma bastante fantasiosa, acaba resultando una historia bastante verosímil (dejando de lado que hay momentos en los que parece que todos están del bando contrario).

─Me encuentro en una curiosa situación ─comentó Henry una noche, cuando Abe consiguió inmovilizarlo─. Me siento como un conejo que ha aceptado a un zorro como alumno.
Abe sonrió.
─Y yo como un ratón que ha aceptado a un gato como tutor.


Se recurre al ya mil veces citado diario de Abraham Lincoln, en el cual el autor se va apoyando constantemente para dar información más detallada. Este ha sido sin duda el punto que más me ha gustado del libro, ya que se van intercalando dos distintas voces, la del autor y la del personaje, esta última no sólo a través del diario, si no también haciendo uso de discursos reales del presidente utilizados a lo largo de su historia.

Encontramos el libro dividido en tres partes: la niñez de Abe, en la cual descubre el mundo vampírico a causa de la muerte de su madre, su juventud, en la que se decide a asesinar a todo vampiro que se cruce en su camino y la madurez, en la que acaba por convertirse en presidente y creando su familia. En esta última, también se relata la Guerra Civil sufrida en Estados Unidos, con esos retoques de mundo fantástico que ha decidido dar el autor.


Érase una vez un hombre que ansiaba vivir eternamente. Desde su juventud rezaba a Dios suplicándole que le concediera la inmortalidad. Era caritativo y sincero, honrado en sus negocios, fiel a su esposa y bondadoso con sus hijos. Adoraba a Dios, y predicaba sus leyes a todos el que quisiera escucharle. Sin embargo, con cada año que transcurría seguía envejeciendo, hasta que por fin murió viejo y enfermo. Cuando llegó al cielo, preguntó: “Señor, ¿por qué te negaste a responder a mi ruego? ¿Acaso no he vivido según tu palabra? ¿Acaso no he alabado tu nombre ante todos?”. A lo que Dios respondió: “Sí, has hecho todas esas cosas. Por eso no te he maldecido atendiendo a tu ruego”.

La edición general del libro me gusta mucho, utilizando diferentes tipografías tratándose de un narrador u otro, y dividido en partes dentro de los capítulos en los que se descomponen a su vez las tres partes principales (no es tan lioso cuando los está leyendo, lo prometo xD). También me ha llamado mucho la atención las distintas ilustraciones y fotografías que se reparten a lo largo del libro, ilustrando las palabras del autor.

Me llamó mucho la atención que se incluyese en la historia en ciertos momentos otro reconocido personaje como Edgar Allan Poe (también dentro del mundo de los vampiros, que le pegaba mucho...) con quien en la realidad Lincoln no tuvo relación aunque sí una admiración por su trabajo.

Salvando los detalles fantasiosos, también este libro esconde mucha información interesante acerca de la historia de Estados Unidos en el siglo XIX y de toda la vida del presidente.

Lo que menos me ha gustado de la historia es que, al fin y al cabo, termina por carecer un poco de acción. Contiene mucho contenido biográfico y gran cantidad de encuentros con vampiros, pero estos últimos se acaban por hacer algo repetitivos. Lo que sí es cierto es que llegado el momento de la guerra, la acción aumenta considerablemente. El final (aunque algo previsible) me ha gustado bastante.

Se avecina una guerra. No será una guerra del hombre, pero el hombre derramará su sangre en ella, pues está en juego su derecho a ser libre. Y yo soy precisamente el hombre que debe ganarla.


Para finalizar, decir que la portada de la versión española es una de mis preferidas sin lugar a dudas, a pesar de que la tipografía es idéntica a la de otro libro que ha dado mucho de qué hablar y que también contiene la palabra "cazadores" en su título.

Abraham Lincoln, cazador de vampiros es una historia original, muy bien documentada y en la que se recurre de nuevo a esos sanguinarios vampiros convencionales. Tiene una forma de narración bastante curiosa y, a pesar de su lentitud en algunos momentos, a mi parecer ganará mucho en la gran pantalla.



PERSONALMENTE



17 comentarios:

Unknown dijo...

Estaba deseando ver la peli, pero no sabia que hubiese un libro =D
muchas gracias por la reseña, prometo leerlo!!

María dijo...

Me llama la atención, pero eso de usar a un presidente americano para este tipo de libros... no me atrae mucho, así que este libro se me está haciendo muy difícil de decidir.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo no sabría si echarle un ojo... lo tuve en mano durante mis recientes vacaciones cuando estuve en una librería. Mala pinta no tiene, pero tampoco me llama de manera especial. Lo rebuscado (a la par de original, lo cortés no quita lo valiente) es que pongan de cazavampiros a un presidente de un país... Pero lo bueno es que esta es una buena forma de que indirectamente los chavales aprendan algo de historia, je, je.

Veamos si me animo, nunca digo de este agua no beberé (dije que no a Harry Potter y a Crepúsculo en su momento y por la boca morí cual pez).

Un gusto leer tus reseñas :)

Dyalia dijo...

Al principio no me llamaba nada, pero después de ver varias opiniones parece estar muy bien, así que quizás termine leyéndolo :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

El hada de las palabras dijo...

Yo veré la peli ^^ espero que me guste tanto como a ti el libro ;)

Besotes y gracias por la reseña!

Lydia f-sueños dijo...

Me llama mucho la atención la peli, en cambio el libro no tanto..
Gracias por la reseña ^^

Un besazo!

En mi estanteria dijo...

Pues a mi no me gustó mucho la película, la vi muy irreal y una copia a la mítica Van Helsing o Blade :S Igual el libro cambia, pero no me arriesgaría a sabiendas de como es la película.

Un beso!

Ever dijo...

Hola!
Tiene muy buena pinta, me apetece ver la película y no sabía que estaba el libro.
Besotes

Lorenzo dijo...

No es para nada mi estilo, el libro, la peli si, claro, las pelis de zombies si son mi estilo pero los libros... no me gustan demasiado.
No parece que está mal, sobre todo por lo que dices de que aporta información interesante y tal pero... no creo que lo lea.
*Reverencia y se esfuma inexplicablemente ante ti*

Unknown dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto el libro, porque la verdad es que yo también lo conocía solo por la película ^^

Arnau Snow dijo...

Le tengo muchísimas ganas al libro, sobretodo por los tráilers que he visto de la peli XD

Girl Pink dijo...

Yo primero vere la peli.

Ani ♥ dijo...

Tengo muchas ganas de este libro jeje a ver si puedo hincarle el diente pronto ^^

Buena reseña, un besote

Margari dijo...

Buena reseña! Y no es la primera positiva que leo de este libro. Me pica ya la curiosidad.
Besotes!!!

Keka22 dijo...

El libro me encantó, sin embargo, la peli me decepcionó bastante... Ultimamente me está pasando... Me gusta el libro pero no la adaptación, como con la saga de HP o Los Juegos del Hambre... No sé si soy yo o es el cine que no me llena, ya...
En fin, Estoy de sorteo en mi blog!!!
Te animas a participar????
http://keka22.blogspot.com.es/2012/09/primer-anito-del-blog-y-sorteo-d.html
Un besote guapa!!!

crisis.91 dijo...

Con cada reseña de este libro que leo mas ganas tengo e leerlo! A ver si al final me animo de verdad y me hago con un ejemplar ^^

un besin

Koneko-chan dijo...

Qué ganitas le tengo a este y al anterior del autor, me alegro mucho de que te haya gustado tanto, eso aumenta mis expectativas.
Un besote!!!
Y gracias por la reseña!!