miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reseña La Selección

DATOS

Título: La Selección.
Título Original: The Selection (2012).
Saga: La Selección (1/3).
Autor: Kiera Cass.
Editorial: Roca.
Precio: 14,50 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 233.
Continuación: en La Élite.





SINOPSIS
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.



RESEÑA
La Selección es un libro que llama la atención desde el primer momento. Y a mí especialmente, este tipo de historias me encantan, y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.

Está narrado a través de los ojos de America, la protagonista. En primera persona del pasado. Dándonos sus impresiones de todo lo que la rodea.

El título La Selección es muy directo. Pero, ¿qué es la Selección? Brevemente: Chicas entre 16 y 20 años puede presentarse como candidatas para casarse con el príncipe Maxon de Illéa. Será elegida una chica de cada una de las 35 provincias. Estas se trasladarán a palacio y se irán marchando a casa cuando el príncipe lo decida. Hasta que finalmente se quede con una, la cual se convertirá en princesa, y más tarde en reina.

En cuanto a la portada creo que es indiscutible decir que es preciosa, delicada y elegante. Además de significativa, ya que es una de los trajes que lleva nuestra protagonista en la novela.

La edición es sencilla y resistente. Consta de 25 capítulos sin títulos, de extensión variada. Y una letra cómoda de leer.

La historia nos sitúa en un futuro de Estados Unidos. Pero este país ya no sé llama así, debido a los innumerables fenómenos acontecidos, como dos guerras mundiales más y la invasión de China, que hizo que durante un tiempo EEUU se llamara Estados Americanos de China -EAC-.
Tuvieron varios ataques -incluso de los rusos-. Pero una fuerte resistencia, las alianzas adecuadas y el liderazgo de Gregory Illéa, consiguió que los EAC formaran una nueva nación, que tomó el nombre de la persona que logró llevar adelante este nuevo país: Illéa.
Esta nueva sociedad está estructurada por castas. Cada una representada por un número -del Uno al Ocho-, y dedicadas a diferentes trabajos. Además, claro está, encontramos claras diferencias entre el nivel de vida de cada grupo -no voy a especificar mucho más para que vosotros podáis ir descubriendo los detalles durante la lectura-.

- Aspen, por favor -insistí, con lágrimas en los ojos-. Hablemos del tema. Sé que estás confuso.
- Estoy más confuso de lo que te imaginas, pero no estoy enfadado contigo. Es simplemente que no puedo hacerlo, Mer. No puedo.
- Aspen, por favor...
Me agarró con fuerza y me besó -un beso de verdad- por última vez. Luego desapareció entre la oscuridad. Y como vivíamos en el país en el que vivíamos, con todas esas reglas que hacían que nos tuviéramos que ocultar, no pude siquiera llamarle, no pude gritarle, aunque fuera por última vez, que le amaba.


A rasgos generales, la idea principal de La Selección puede resultar sencilla. Pero aunque la novela se centre en este evento, se nos dejan ver pequeños matices de lo que más adelante encontraremos: un guerra. Hay gente descontenta, y los rebeldes aprovechan cualquier oportunidad para atacar. Por lo que hay momentos de tensión, y no sólo amor.
Y hablando de este amor, podemos observar dos tipos: uno ya formado, en el que una mala decisión hace que aparezca el odio, la tristeza y el desencantsto, pero también la nostalgia. Y otro que surge poco a poco, subiendo peldaños de manera pausada; tanto que en ningún momento la protagonista llama a este sentimiento amor, pero en el que empieza a sentir esperanza, alegría y ganas de luchar por él. ¿Qué amor vale más?
La historia de la existencia de Illeá como nuevo país está bien estructura -faltando tal vez detalles, que estoy convencida que se nos aportarán en las siguientes entregas-. No nos encontramos un mundo diferente sin motivos, sino que se nos introduce en una pequeña descripción de la evolución de éste para que comprendamos mejor la situación en la que se encuentra.
Pero si algo tengo que destacar, sin duda son los ocurrentes diálogos entre Maxon y America. Os sacarán más de una sonrisa.
Junto a esto está ligado el hecho de que La Selección tiene unos protagonitas con personalidades bien definidas. Lo cual hacen que actúen acorde a éstas.
Es una lectura ligera, y tiene muy buen ritmo, haciendo que te enganches desde el principio con una facilidad increíble.
Se nos destacan varios temas. El valor de la familia -su afecto y calidez- es uno de los pilares más relevantes, pero no el único. Junto a este surgen asuntos como la responsabilidad y el sacrificio. También se habla del orden social; la mala repartición de bienes, la pobreza que en que viven algunas castas, llegando a pasar hambre aun teniendo un trabajo duro y excesivo.
Asimismo si nos centramos más en la propia persona y no de forma tan global, Kiera Cass destaca la importancia de ser querido y tener un confidente, la sinceridad y la complicidad.

- Si vas a actuar de este modo, me voy a buscar a alguien que sí quiera mi compañía -dijo, y emprendió la marcha.
- ¡Eh!
- ¡No! -Se giró y me habló más enfadado de lo que imaginé que lo vería nunca-. Se te olvida una cosa, Lady America. Harías bien en recordar que soy el príncipe de la Corona de Illéa. A todos los efectos, soy el dueño y señor de este país, y te equivocas si crees que me puedes tratar así en mi propia casa. No tienes por qué estar de acuerdo con mis decisiones, pero las <<acatarás>>.
Se giró y se fue, sin ver - sin importarle- las lágrimas que acudieron a mis ojos.


La historia nos cuenta como America acaba entrando en la Selección y viviendo en palacio junto a la familia real. Y aunque en un principio no está interesada en conquistar al príncipe Maxon, ya que Aspen es la persona que ocupa su corazón, cada vez le es inevitable apreciarlo más. ¿Acabará enamorándose?
Por otro lado, se da cuenta que los rebeldes atacan con mayor frecuencia y fuerza de lo que se informa al pueblo en los comunicados. ¿Están tan bien protegidos como les hacen creer? ¿Qué es lo que buscan?

Como ya he dicho, los personajes están bien hilados. Y hay que destacar a los tres protagonistas. Sí, hay un triángulo amoroso, pero para nada predecible en cuanto al resultado final.
America es una Cinco, por lo que es una artista, sabe cantar y tocar instrumentos. Tiene sus convicciones claras desde un principio, y haría lo que fuera por su familia. Es discreta, decidida y un poco cabezota.
Maxon es un joven que no conoce mucho de la vida fuera de palacio, pero intenta hacer las cosas lo mejor posible. Atento y todo un caballero, aunque en ocasiones no sabe como tratar a las mujeres. Es agradable y leal.
Aspen es un Seis, así pues es un criado. Es muy responsable y trabajador. Actúa de manera impulsiva y es bastante orgulloso.

- Te matarán por esto -suspiré en un momento en que sus labios se perdían por mi cuello.
- Si no lo hago, me moriré igualmente.


La novela no tiene un final propiamente dicho, ya que queda totalmente cortada y deja al lector con las ganas de más. Incluso diría que esperaba que la autora terminara el libro en un punto más comprometido todavía -si cabe-, pero suerte que no ha sido así, sino la espera para leer The Elite haría sido todavía más dura.

En definitiva, La Selección es una novela que hará la boca agua a todos los románticos. Además de aportarnos valores como la honestidad, la responsabilidad, el sacrificio o la lealtad; Kiera Cass ha conseguido crear una historia con un ritmo adictivo, personajes adorables y un argumento que promete sorprendernos todavía más en las siguientes entregas.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

17 comentarios:

Espe dijo...

Es un libro que llama poderosamente mi atención. Y tu reseña solo consigue que me enamore más de él.
Un beso

Anónimo dijo...

No me termina de convencer, pero gracias por la reseña.
Besos.

Ever dijo...

Me llama muchísimo la atención!!
Muchas gracias por la reseña
Besotes guapa

Wendy dijo...

Jijijijijijiji Como me alegro de habértelo recomendado :>
Por ahora los dos libros que te he dicho que te leyeras sí o sí te han gustado un montón, ¿eh? ^^

Por cierto, tengo más jojojojo

Muakssssssssssssssssssssssssssssssssss

MeriiXún dijo...

Yo lo quiero leer, y cada vez le tengo más ganas *_*
Besos!

Alyss dijo...

Buenas!
Buff lo pintas estupendamente bien, me ha entrado muchísimas ganas más de leerlo, y eso que tenía suficientes, pero después de estar leyendo tu reseña creo que me gustará bastante, aunque no quiero creerme muchas ilusiones :P

Gracias por la reseña =)
Un beso!

Unknown dijo...

Ya he conseguido este libro y tengo muchas ganas de leerlo, pero voy a esperar un poco para terminar mis lecturas pendientes.
Estoy segura de que este libro me va a gustar tanto como a ti.

Gracias por la reseña!

Un beso.

Bambú dijo...

Quiero leer este libro!!

Al principio pensé que solo sería una portada bonita, ya que leí reseñas que no lo ponían como un imprescindible, sino más bien como pasable. Pero cada vez más, estoy leyendo cosas positivas y tu reseña lo confirma, asi que has aumentado mis ganas de leerlo XD

Saludos

Freyja Valkyria dijo...

Al principio no me llamaba, la portada es preciosa y tal, pero no sé, pensaba que era solo una "cara" bonita. Poco a poco me he ido convenciendo de lo contrario, creo que estaba equivocada :O ¡Realmente tengo muchísimas ganas de leerlo!

Un besote! ^^

Ángel oscuro dijo...

He leído de todo con respecto a este libro pero yo creo, y cada vez estoy más convencida, que me va a encantar!! Porque yo que soy una románticona y todas las cosas de palacio y demases me encantan!!!! Ainss, a ver si lo puedo coger prontito!!

Un besote :D

Alyena dijo...

yo tb estoy deseando leerlo, a pesar de q la escritora no es q sea muy simpatica por lo q parece. Eso me da mas igual siempre q el libro esté bien. Me alegro q te haya gustado

besos y gracias por la reseña

Twins dijo...

Lo tenemos desde hace muy poquito y estamos deseando descubrir esta historia. Pero antes tenemos los pendientes.. Estamos casi convencidas de que seguro que nos gustará tanto como a ti.
Buena reseña, besicos.

Jane Black dijo...

Me llamó la atención la portada cuando lo vi, pero tras leer tu reseña sólo ha conseguido recordarme todo el rato a Los juegos del hambre! Así que no sé si me animaré a leerlo...
Gracias por la reseña!
Saludos!

Noelia Bennet dijo...

¡Hola guapi!
La verdad es que espero mucho de este libro, espero tener la oportunidad de leerlo pronto. Eso de que el triangulo amoroso no hes predecible me gusta *-*
¡Gracias por la reseña! Besos :D

El hada de las palabras dijo...

Veo que te ha encantado :D Yo la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo ^^

Un besote!

Babel dijo...

Sí que toca muchos temas sociales y emocionales, supongo que de fondo, mientras que en el candelero está el concurso y el romance, pero suena muy, muy bien :o) Gracias por la detallada reseña.
Besotes selectivos.

Alexis Steven dijo...

Como he leído opiniones encontradas con este libro, aunque es cierto lo que leí por ahí "En Norte America la mayoría son malas críticas y en España son buenas" a lo mejor es porque allá tienen más repertorio de este tipo de literatura.
¡Saludos!