viernes, 2 de noviembre de 2012

Foto-Reseña Los Colores Olvidados

DATOS

Título: Los Colores Olvidados.
Título Original: Los Colores Olvidados (2009).
Saga: Los Colores Olvidados (1/2).
Autor: Silvia G. Guirado.
Editorial: Play Creatividad.
Precio: 18 €.
Género: Fantasía
Núm. Páginas: 83.
Continuación: en La Inspiración Dormida.





SINOPSIS
¿Qué pasaría si un día el mundo fuera perdiendo su color y todo se tornara pálido, gris y taciturno?
Carmesina lo sabe porque es la protagonista de una historia donde los colores van desapareciendo hasta que, de repente, aparece un gato negro que cambiará el rumbo de los acontecimientos.

Este es el argumento del primer cuento de Los colores olvidados y otros relatos ilustrados, un libro que recoge quince historias que versan sobre asuntos universales (la amistad, el amor, el coraje, la ecología, etc.) desde un punto de vista diferente, a medio camino entre la reflexión y la sonrisa.

Los colores olvidados y otros relatos ilustrados es un viaje a otros mundos, a otros tiempos, donde fantasía y realidad se mezclan para mostrar una nueva actitud, una nueva manera de entender el mundo y a nosotros mismos.

Indispensable para los adultos que quieran recuperar los colores olvidados, descubriendo una nueva actitud, y recomendable para jóvenes y adolescentes que ya están pintando el futuro.



RESEÑA
En este precioso libro podemos encontrar diversas historias, todas narradas en tercera persona del pasado, a través de un narrador omnisciente. Exceptuando Cuento del Lunes, Cuento del Viernes y Futuro Imperfecto, que se cuentan en presente. Y el relato Riley, que es en primera persona.

El título Los Colores Olvidados es a la vez el nombre del primer cuento, la historia de Carmesina, que ese convertirá en el eje del libro.

La portada es preciosa, eso ya lo podéis comprobar vosotros mismos, donde podemos ver a Carmesina y Gato Negro.

El libro consta de un prólogo, un prefacio, la historia de Carmesina, 13 cuentos, y lo que sería un epílogo, donde se juntan todos los personajes. También al final, encontramos una explicación del origen de la novela, y otros datos interesantes.
Por supuesto, la edición es muy bonita. Tanto las ilustraciones como las tipografías utilizadas, todo cuidado hasta el máximo detalle.

Las historias transcurren en diferentes lugares, tanto en el mundo real como en el de la imaginación. En algunas de ellas podemos leer acerca de leyendas, en otras momentos cotidianos, etc. Abarcando una gran variedad.

Carmesina nació en el seno de una familia cualquiera en una ciudad triste de un lugar poco conocido. Vino al mundo en una mala época; los países iban a la deriva y el ambiente de hastío no era el más indicado para traer niños al mundo. Tal era el desaliento que sin saber cómo ni por qué hasta los colores empezaron a desaparecer, dejándolo todo de un gris frío e impersonal. Carmesina fue concebida sin la pretensión de su padres, que no creían que se pudiera crear vida, ni mucho menos mantenerla, en aquellos tiempos de estados carenciales. Sin duda, eran días oscuros, inapetentes y de crisis generales. A medida que el gris parecía extenderse, todo el mundo sucumbía al desánimo.
Por eso, Carmesina, nada más nacer, fue un ápice de esperanza para sus padres y un caso curioso, pues era la primera niña en muchos años que nacía con los ojos azules en lugar de la mirada oscura del resto de infantes.


Sin duda este libro ha sido todo un descubrimiento.
Las ilustraciones son maravillosas, siendo de diferente estilo dependiendo del relato, por lo que es original y nos aporta distintas visiones.
Son relatos cortos, que no tienen que ver unos con otros hasta que llegamos al final. Cada cuento nos enseña algo. Nos anima a conseguir lo que nos proponemos, a darnos cuenta de los detalles que nos traen la felicidad, a aceptar la importancia de quererse a uno mismo, a no perder la ilusión, a dejarse llevar por el corazón y no siempre por la razón... y muchos consejos similares.
La mayoría de las moralejas están escritas de forma explícitas, para que los más jóvenes puedan entenderlo; pero es un libro que cualquier adulto puede disfrutar.
Se lee muy rápido, ya que es bastante corto; y el lenguaje es muy claro.

Como he dicho encontramos muchos cuentos en su interior, por lo que no voy a ir explicando todos, pero destacaré alguno.
Es obligado nombrar el relato Los Colores Olvidados, donde encontramos a Carmesina, una niña de unos impresionantes ojos azules, que vive en un mundo gris. Está fascinada por los colores, pero éstos son casi inexistentes y hará lo que sea necesario para hacer que vuelvan de nuevo a la vida de las personas.
Uno de los cuentos más cortos Agua, me ha impresionado mucho, y es uno de los que más me han calado dentro.
Y otra de las historias que más han gustado, ha sido Chew Wang, la Leyenda del Guerrero que Sintió Miedo. Tanto la ambientación, el argumento, la enseñanza, los personajes, el dibujo... todo me ha encantado.
Y bueno, podría hablar de casi todas, porque valen la pena leerlas.

Click para ampliar


Con los personajes me pasa algo parecido a lo del párrafo anterior. Comentaré solo algunos, intentando no hablar de sus cuentos par ano hacer spoiler.
Carmesina (Los Colores Olvidados) es una buena protagonista, espabilada y alegre, que siempre lucha contra las adversidades.
Gato Negro (Los Colores Olvidados y No Creo en la Mala Suerte) es uno de los personajes que más me han gustado, ya que es un fiel compañero.
Bella y Griselda -especialmente la segunda- (Una Historia de Princesas), son las que más son risas me han sacado. Sin duda su historia es curiosa.
Chew Wang (Chew Wang, la Leyenda del Guerrero que Sintió Miedo), no podía faltar a en esta lista de personajes, como he comentado, en su relato me gustó todo.

Algunos de los finales quedan abiertos, para que el lector saque su propia conclusión. En otros, simplemente acaba bien. Son cuentos, así que en ninguno sufriremos.

En conclusión, Los Colores Olvidados es una novela imprescindible para aquellos que adoren los libros ilustrados. Imágenes realizadas en diferentes estilos para que haya variedad, y argumentos en los que siempre encontraremos una enseñanza. Cuentos que pueden disfrutar tanto los más jóvenes como los más mayores.



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el e-book.

10 comentarios:

susana dijo...

Se ve un libro muy bonito.
Con unas ilustraciones preciosas.
Un beso!!

Wendy dijo...

Si es que es una cucada *o*
Tengo pendiente de leerlo eh? >.<
Gracias por la reseña guapiii

Besitoooooooooooooos

Lornian dijo...

Nunca he leído libros así, de cuentos sí, pero no así, creo xDDD y me has despertado la curiosidad. Lo añado a mi interminable wishlist.

¡Besos!

Anuca dijo...

Hace apenas unos días que descubrí la existencia de este libro así que estaba ansiosa porque alguien publicara sus impresiones ;).
Después de leer tu reseña no me cabe duda de que es un firme candidato a engrosar mi biblioteca =D
Una abrazo

Unknown dijo...

A pesar de que no puedo ver la nota porque no me sale el dibujo, imagino que sera un cuatro o un cinco por tu reseña, y la verdad es que no he visto ninguna reseña con una nota más baja que esa para este libro. Sencillamente quiero leerlo. Todo el mundo lo pone por las nubes jaja
Beeeeoss

Vani dijo...

Me enamore de la portada :D Me llamo mucho el libro...¡quiero leerlo!
Besitos y gracias por la reseña....muybuena

Vani dijo...

Me enamore de la portada :D Me llamo mucho el libro...¡quiero leerlo!
Besitos y gracias por la reseña....muybuena

Vir dijo...

La verdad que se ve precioso ^^ ¡Yo lo quiero!

Un beso!

Shorby dijo...

Si es que es una monada de libro!!! =)

Besotes

El hada de las palabras dijo...

Este libro es maravilloso :D

Un beso!