lunes, 19 de noviembre de 2012

Reseña Tormenta de Estrellas

DATOS

Título: Tormenta de Estrellas.
Título Original: Tormenta de Estrellas (2012).
Saga: Øbliviøn (2/3).
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera.
Precio: 17,95 €.
Género: Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 263.
Continuación: de Un Cielo tras Otro.
Continuación: en La Vida Secreta de la Luna.




SINOPSIS
Después de una estancia en la Península llena de extrañas aventuras, Sasha vuelve a su isla natal, la Graciosa, para cursar bachillerato. Desde el primer momento se da cuenta de que hay algo que ha cambiado en la isla, donde trata de retomar su vida después de haber perdido el rastro de Ivonne, la única chica de la que se ha enamorado. Se da cuenta de que sus vecinos lo miran recelosamente, mientras sus padres disfrutan de un alto nivel de vida pero no está claro el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia extraña en el islote de las 300 almas. Algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando a actuar. Durante una expedición en solitario, descubre el brillo de Oblivion al norte desértico de la isla. Sasha cruzará la puerta metálica, auqnue sabe que haciéndolo dinamita cualquier posibilidad y esperanza de volver a la normalidad.

Todo su mundo está a punto de volver a canviar de un modo que es incapaz de imaginar...



RESEÑA
Seguimos con la historia de Sasha, narrada a través de sus ojos en primera persona del pasado.

Sobre el título, no volveré a explicar qué es Øbliviøn. Pero la Tormenta de Estrellas hará aparición a mitad de la novela, y nuestro protagonista será testigo de ella.

En esta ocasión la portada me gusta muchísimo más. En ella podemos ver a Ivonne tal y como se nos describe a partir de la segunda mitad del libro. ¿Quién o quienes aparecerán en la del tercero? Tengo ganas de saberlo.

El libro comienza con un primer capítulo titulado Gløøm, que hace a la vez de prólogo. Tras esto, se divide en cuatro partes -Los faros del infinito; Historia de la luz; Tarde, muy tarde o nunca y La Balada de Sasha e Ivonne-. Dentro de estos encontramos capítulos breves, con un título y un epígrafe al comienzo. Y por último al final de la historia podemos disfrutar del Birdyctionary (Guía Inútil para una Vida Absurda) que le regala Birdy a Sasha dentro de la novela.
En cuanto la edición, está plagada de detalles, dibujos, tipografías, sms's, notas a pie de página...

La mayor parte de la acción transcurre en La Graciosa, un islote de la isla de Lanzarote, donde vive Sasha. Visitaremos diferentes lugares como Montaña Amarilla, la Playa de las Conchas, Caleta de Sebo, Pedro Barba, Montaña Bermeja... incluso avistaremos Montaña Clara, entre otros muchos lugares. También iremos a Lanzarote, más exactamente a Órzola (Haría). Y finalmente volveremos a Madrid.
En cuanto a la parte temporal, este libro abarca unos dos meses, apartir de finales de octubre.

- ¿Temes que me hagan daño? -le pregunté ansioso.
- No, temo por el daño que voy a sentir yo cuando te deje en Barajas. Soy así de egoísta.
Aquella última frase me conmovió, así que le tomé la mano y me la acerqué a los labios. Recordé lo que había dicho Rubén sobre nosotros dos antes de decirle:
- Quizás volveremos a vernos.
- Quizás -repitió inexpresiva.
EL taxista ya había estacionado.
Petra suspiró y, antes de abrir la puerta, añadió algo que me acabó de confundir:
- Si eso llega a suceder, será tarde, muy tarde o nunca.


A lo referente a las impresiones que he tenido, voy a intentar explicarme. Lo principal, es que lo considero un "libro puente". ¿Qué quiero decir? Pues que sirve de enlace entre el primero y el tercero, sin tener un  gran desarrollo ni avance en el argumento, simplemente dejándonos las cosas claras y preparadas para la última parte.
Pero empecemos con los aspectos positivos. Se nos sigue ampliando el repertorio musical y literario -en menos medida que en el anterior-, pero son pinceladas que enriquecen la lectura, y se agradece. Se nos vuelve a explicar, con más detalle, la finalidad de todo por lo que está viviendo Sasha. Además, aparecen nuevos personajes que prometen dar guerra en la siguiente entrega. Y se nos revela un descubrimiento interesante a mitad de la novela.
Por otro lado, Sasha es un protagonista que no me termina de gustar -tal vez, es el mayor contra que le encuentro a Øbliviøn-. Demasiado melancólico y con una actitud que en ocasiones resulta patética. Asimismo la parte romántica resulta un tanto precipitada. Pero si seguimos comentando los personajes,  desconcierta un poco el hecho de que los protagonistas sigan el mismo patrón que en Retrum -bueno, Ivonne me ha sorprendido al final y espero que siga otro camino diferente al de Alexia-, pero es inevitable hacer la comparación.
Aparte de esto, es una lectura muy ligera y entretenida. Constante pero sin grandes dosis de movimiento, y en ocasiones detalles predecibles.

La historia nos cuenta como Sasha vuelve a La Graciosa, e intenta rehacer su vida. Pero tras todo lo sucedido no es tan fácil. Sus vecinos lo miran raro y él sigue dándole vueltas al experimento al que ha sido sometido.
En un intento de que todo siga como antes de marcharse a Madrid, conoce a Petra, una chica explosiva y un tanto singular. ¿Conseguirá ella hacer que olvida a Ivonne?

- En el lenguaje alegórico de Platón, venía a decir que, al principio de los tiempos, los seres humanos eran seres esféricos muy poderosos. Tanto, que llegaron a enfrentarse a Dios.
- Exacto. hasta que Zeus los partió en dos con su rayo para que perdieran fuerza y no pusieran en peligro su supremacía. Desde entonces las mitades andan buscándose y, cuando se encuentran, no quieren separarse de ningún modo, ya que al fin vuelven a sentirse completos.


De los personajes hay que destacar a los nuevos. Ya que Sasha no evoluciona, más bien creo que le sucede lo contrario, y retrocede unos pasos. En lugar de salir adelante se mete en un pozo de autocompasión que creo que es fácil que ponga nervioso al lector.
A Ivonne no la veremos hasta el final, y con lo poco que aparece no puedo dar una opinión clara acerca de ella. En ocasiones me ha gustado su forma de actuar, otras no tanto. Habrá que esperar a ver cómo se comporta en La Vida Secreta de la Luna.
Petra es uno de los personajes que más me han gustado. Misteriosa y a la vez cercana. Es una chica guapa y que parece que tiene claro lo que quiere, pero a la vez tiene sus propios miedos. Espero saber más de ella.
También conocemos a Ernesto -siempre al lado de Petra-, a Antonio -profesor de piano. Un hombre dulce y de carácter receptivo-, Rubén -el compañero de cuarto de Sasha-...

En las últimas páginas empieza lo más emocionante, y justo es cuando el libro acaba, dejando lo más interesante para la última entrega -y al lector con la curiosidad-.

En conclusión, Øbliviøn: Tormenta de Estrellas es una lectura ligera y entretenida. A la que le falta tal vez una mayor evolución en el argumento para que no resulte un libro enlace. Un protagonista demasiado melancólico, pero nuevos personajes que prometen dar guerra. Y un final que aumenta la curiosidad del lector.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

14 comentarios:

Ever dijo...

Buenas guapi!
No me gustó la primera parte, así que no leeré la segunda, además he intercambiado oblivion.
Besotes

EniGrint dijo...

El primero no me gustó tanto como me esperaba, pero quiero continuar con la saga :S

Un besote ^^

Mackenzie dijo...

Tengo el primero por leer -cruzo dedos para que me guste-

Lydia f-sueños dijo...

El primero no me terminó de convencer por lo que, de momento, no tengo ninguna prisa en leer este..

Un besazo y gracias por la reseña!

Angie Sonríe dijo...

La primera parte me gustó bastante y tengo ganas de esta, aún así lo leeré con pocas expectativas ya que no quiero que me decepcione :S
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Nocturna dijo...

Tengo curiosidad por el primero y este, ya veremos si me lo leo jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

El primero no me gustó mucho y después de leer esta reseña de momento no me animo a leer el segundo :)

Un besito♥

Lesincele dijo...

Jo pues en su día quería leerlo...ahora...entre que por tu reseña me ha dado la impresión de que es una novela flojilla...y que he estado intentando recordar y casi no me acuerdo de qué iba su primera parte!
Así que por ahora creo que lo dejaré pasar...
Un beso!

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pues a mi el primero me gustó muchísimo más de lo que esperaba y estoy deseando leer el segundo.
Besitos :D!

Vir dijo...

Lo tengo por aquí que me lo mandó La galera por sorpresa, pero no sé si lo leeré porque el primero no me gustó mucho, la verdad :/

Un beso!

Miriam dijo...

A mí personalmente no me llama nada... tampoco leí el primero por la misma razón. Además... pagar casi 18€ por 263 páginas?? emmm... se han vuelto locos? se olvidan de que el público al que va dirigido es joven y en general no puede permitirse esos lujos? Completamente descartados jajaja
Un besito!

MariMari dijo...

¡Qué ganas le tengo!
Por cierto, mírate mi última entrada, seguramente te guste. Después de ver tu colección del Señor de los Anillos...
Un besazo!

Irene :) dijo...

casi todo el mundo suele opinar lo mismo de estos libros!! y mira que el primero llamó mucho la atención, aunque luego no gustó tanto.. y este segundo por lo que he leído por ahí aparte de tu reseña..tampoco gusta mucho! Una pena! parecía interesanteee pero ya no me lo leo jajajaja gracias!!

Bam dijo...

Psss ya no se que pensar la verdad solo he leído Retrum del autor y me parecio regular pero bueno n.n
Besos!