sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña La Sombra de Ender

DATOS

Título: La Sombra de Ender
Título Original: Ender's Game (1999).
Saga: Saga de la Sombra (1/?).
Autor: Orson Scott Card.
Editorial: Zeta.
Precio: 10 €.
Género: Ciencia Ficción.
Núm. Páginas: 424.
Continuación: en La Sombra del Hegemón.





SINOPSIS
Ender no era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra un trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y de lo que, tal vez, Ender nunca llegó a saber.

Card retorna, con el mismo estilo, temática y fuerza narrativa, al Ender de la Escuela de Batalla, donde el mayor líder de la humanidad se adiestra para derrotar a los insectores. Novela paralela y complementaria de la emotiva saga de Ender, Card amplía en ella la extraordinaria fuerza de ésta, ilumina los acontecimientos narrados en El juego de Ender con el punto de vista de Bean –un niño llamado a ser el lugarteniente de Ender y, en definitiva, un ser tan excepcional como su líder– y refuerza el incuestionable atractivo del mito que constituya la poderosa conclusión de la novela.



RESEÑA
El juego de Ender habla de la amenaza insectora y de cómo Ender fue el comandante designado a combatirla. Pues bien, este libro, La sombra de Ender, cuenta casi lo mismo. Volvemos a la época de la Escuela de Batalla, sólo que esta vez desde el punto de vista de Bean, uno de los lugartenientes de Ender.

Tenemos un libro muy similar en estructura al que protagoniza Ender. El objetivo es casi el mismo y los obstáculos que Bean tiene que superar, también. Pero al menos yo, tras leer el resumen del libro, tampoco esperaba algo radicalmente diferente, mi objetivo era leer la misma historia desde otro ángulo. En ese sentido el libro no decepciona.

Pero sí lo hace en otros sentidos. Es un libro que probablemente hubiera funcionado mejor solo, porque yo tenía mis expectativas en leer la misma historia con otro personaje como protagonista, pero no leer la misma historia con el mismo protagonista, sólo que con otro nombre. Para mí ese es el fallo del libro, no tanto la historia que cuenta sino el hecho de que Bean sea una copia casi exacta de Ender (pero mejorada, ¿eh?)

Así que sí, es un buen libro, muy bien narrado y estructurado, sí, el autor sabe lo que se hace, pero sigue fallando, porque aunque la premisa es interesante, no cumple con las expectativas.

Pero Bean no es el único personaje-copia que tenemos en este libro. Hay otro más. Tenemos a Aquiles, el Peter de Bean, el chico malo malísimo que querrá hacer la vida imposible a Bean, la única persona a la que Bean teme, tanto como Ender teme a Peter. ¿De verdad era necesario un personaje así?

Quizás el autor quería mostrar cómo Bean y Ender reaccionan ante la misma situación. Ya sabemos cómo reacciona Ender ante un enemigo, ahora toca ver como lo hace Bean, pero sigue sin gustarme cómo lo hace. Podría haber sido más ingenioso, más imaginativo, haber inventado otra cosa, no repetir el mismo personaje.

Por no hablar de las circunstancias tan melodramáticas del nacimiento de Bean. ¿Es para hacerle más especial o desdichado que tener el título de Tercero? Quizás, quizás. O tal vez sólo una razón (aunque a mí me suena más a excusa) que justifique el desmerecer a Ender. Eso es algo que no puedo saber.

Aún así, el libro me gustó. Narra las aventuras que quería leer y para mí volver a la Escuela de Batalla fue un placer. Quizás fuera nostalgia, pero reunirme de nuevo con Petra, Dink y Ender, entre otros, me hizo ilusión. No es el mejor libro del mundo, ni de la saga, pero tampoco lo lanzaría a la pira.



PERSONALMENTE



9 comentarios:

Maridelibro dijo...

me llama muchísimo la atención :) aunque la portada me parece un poco fea

Shorby dijo...

Es buenísimo!!!!
Me encanta Ender!!!
Y me encanta el autor =)

Besotes

crisis.91 dijo...

Pinta genial la verdad! Gracias por la reseña, quizas me anime.

un besin

Dyalia dijo...

Dejando la portada de lado (porque me parece horrible xD), no tiene mala pinta :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Alexis Steven dijo...

He leído reseñas que lo ponen REALMENTE bien, pero lo que me convenció fue otra cosa que ya no recuerdo e_e creo que el comentario de un autor o algo por el estilo. Normalmente los autores dicen buenos comentarios de otros libros pero en este caso es más especial x) como sea, espero leerlo así como sus secuelas porque me parece que son dos o tres aunque no estoy completamente seguro.

¡Saludos!

Wendy dijo...

Pues yo el único que leí hace un montón fue El juego de Ender, aunque como no me acabó de convencer, no seguí buscando más jeje

Besitoooos

Irial dijo...

Todos los de Ender son geniales! Pero es cierto que como tu hubiera preferido que este libro fera narrado desde otra perspectiva, no una copia de la otra... pero bueno :)

Un besito

Kristalle dijo...

me llama mucho la atencion..:)

Unknown dijo...

Bien primero que nada tengo que aclarar que yo me introduje a este mundo al que todos llamarían ''de Ender'' con este libro, para empezar el titulo para mí ya es contra producente, el mismo Orson escribe en los agradecimientos del libro que este título no es precisamente el mejor pero si el más comercial, eso es cierto pero para mí bastante disgustante, hubiera preferido leerlo bajo el nombre de ''Pilluelo'' en lugar de ''La sombra de Ender'' (esto deja ya bastante claro lo que Bean viene siendo para muchos, la sombra protagonista ''original'' por no decir copia…) No conozco más de lo básico acerca de Ender, por lo cual no puedo alegar de manera valida la afirmación aquí escrita por Eline Dieva (o Rethis) '' que Bean sea una copia casi exacta de Ender'' pero lo que si puedo hacer con lo básico y realmente poco que se sobre Ender es enumerar bastantes diferencias que existen… Y para hacer corto el comentario diré ya que el libro me ha encantado en todos los sentidos y que he tomado mucho aprecio hacia Bean tanto o más como de el que la gran mayoría por no decir totalidad de lectores de la saga le han tomado a Ender.