martes, 12 de febrero de 2013

Reseña Parque Jurásico

DATOS

Título: Parque Jurásico
Título Original: Pure (1990).
Saga: Parque Jurásico (1/2).
Autor: Michael Crichton.
Editorial: DeBolsillo.
Precio: 9,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Thriller.
Núm. Páginas: 463.
Continuación: en El Mundo Perdido.





SINOPSIS
En esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...

Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine por Steven Spielberg en una película que se convirtió en el gran acontecimiento cinematográfico de 1993 y en el origen del fenómeno de masas llamado "dinomanía".



RESEÑA
Vi la película de pequeña, o al menos en mi casa la vieron y yo tengo recuerdos borrosos de la mitad de las escenas. Como la del dinosaurio escupidor o el ataque de los "compis" (aunque creo que en la película no son compis). Y siempre me dio mucho, mucho miedo.

A Crichton le gusta escribir thrillers científicos que mezclan la ciencia ficción más próxima con el temor del "algo malo va a ocurrir, no sé cuando, no sé donde, pero ocurrirá", y curiosamente, esa frase es la trama central del libro. Porque habrá dinosaurios, lo que es muy impresionante, se habla de biotecnología, de informática, medicina e incluso de negocios, pero lo que guía el libro durante toda la historia hacia su final es la, varias veces mencionada, teoría del caos, el no hay nada tan simple que se pueda controlar por completo.

Diciéndolo de otra manera: el libro te plantea una situación extraña y potencialmente peligrosa por ser demasiado compleja, y te anuncia, que por eso mismo no puede acabar bien. Pero no te dice por qué. No te explica que es eso de "no acabar bien" ni qué va a pasar. Eso, ya lo averiguarás.

En ese aspecto, me gusta mucho la estructura del libro. Pero no es lo único que me ha gustado.

Los personajes tienen carácter y personalidad, cierto es que están muy enfocados a la función que les corresponde y nada más (incluso el protagonista, aparte de ser paleontólogo, apenas sabemos más de él). Aunque se nos hable de sus vidas personales), lo que tienen fuera de la isla o lo que fueron antes de trabajar en esa empresa, se comenta como datos objetivos y de forma superficial, y aunque se puede empatizar con los personajes, dudo mucho que sea a raíz de eso, sino más bien por lo que digan y hagan durante el transcurso de la historia. ¿Es eso un problema para la novela? No lo creo en absoluto. Todos ellos, incluso los secundarios, están muy bien tratados.

Lo mismo que la historia y los datos técnicos de la misma. Como he dicho, trata muchos temas referidos a biotecnología, paleontología e informática, entre otros. A menudo lo hace dando datos muy concretos sobre el tema, y yo, que entiendo un poquito de estas cosas, a pesar de no ser del todo exacto, me asombra la cantidad de conocimientos acumulados en el libro. Hay errores, cierto, pero también muy buenas ideas.

La narración de Crichton es amena y bastante ligera. Eso, sumado a que cada capítulo suele ser bastante corto (hay muchos capítulos divididos en varios bloques), y que incluso en alguno mezcla perspectivas, hace que la lectura resulte bastante sencilla.

Para terminar, que es un libro que me ha gustado. Tiene suspense y una buena trama, buenos personajes y está bien escrito. Para mí lo peor son las descripciones un tanto grotescas sobre los diferentes accidentes que ocurren a lo largo del libro, pero probablemente sea porque yo tengo muy poco estómago para esas cosas.

¿Lo mejor? Los dinosaurios. Es decir, ¡dinosaurios!



PERSONALMENTE



7 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me gustó bastante cuando la vi :)

Besos desde Leer con Ganas ;)

Unknown dijo...

Pues no he visto la película nunca, así que tampoco he leído el libro xD Lo cierto es que a mí los dinosaurios no me gustan mucho jaja. ¡Me alegro de que te haya gustado el libro!
Beeeeeeesos

iPensamientos de Patri dijo...

Vi la película en su momento. No soy mucho de dinosaurios la verdad, y tampoco me encantó. Y el libro... pues no, no lo he leído!! Y no creo que lo haga.

BESOTES

Lydia f-sueños dijo...

Me gustó mucho la película pero el tema de dinosaurios no me llama tanto como para leer el libro.

Un besazo y gracias por la reseña!

Zolena dijo...

Me encantan tanto la película como la novela, a pesar de que hay muchas diferencias entre ellas. A la película le tengo mucho cariño porque es una de las películas de mi infancia y de la novela me fascinó lo adelantado que es para su época. En fin, me pareció un libro espectacular.

Anónimo dijo...

Me encantó la primera película de "Parque Jurásico". Ni miedo ni nada, desde pequeña me ha encantado. *-*

Sobre el libro, juraría que lo tengo desde los 6 años. Y digo "juraría" porque creo que me lo dieron un día de invierno, cuando mis padres y yo salimos del Toys 'R' Us. No sé, tengo el recuerdo de estar en el coche con el libro negro que tenía de portada el círculo rojo con la sombra del T-Rex. Lo buscaré por casa para leerlo, a ver si lo encuentro. ^^

¡Gracias por la reseña y un abrazo! :D

MyuMyu dijo...

No sabía que había libro. Yo también recuerdo verla de peque y quedar impresionada. Seguro que el libro está mucho mejor.
¡Besos!