lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña El Océano al Final del Camino

DATOS

Título: El Océano al Final del Camino.
Título Original: The Ocean at the End of the Lane (2013).
Saga: No.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Roca.
Precio: 17,90 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 236.
Continuación: No.





SINOPSIS
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.

Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.



RESEÑA
¡Con qué entusiasmo recibí el libro de Gaiman! De este hombre me he leído Sandman, Stardust, Los hijos de Anansi, Coraline y un par de novelas gráficas, y en general todo me ha gustado mucho. Admiro la imaginación que tiene y el modo en que es capaz de retorcer las historias más habituales para sorprender al lector. Con este libro, aunque con reminiscencias a trabajos anteriores, lo ha conseguido de nuevo.

La novela se desarrolla por completo en nuestro mundo, con un niño como protagonista y el modo de pensar típico de un niño que tan pronto olvidamos cuando crecemos (yo no sé cómo lo hace Gaiman, pero él parece recordarlo muy bien). Es decir, no esperéis un gran mundo maravilloso con paisajes fantásticos y criaturas mágicas y… bueno, o tal vez sí.

Lo bonito de Gaiman es cómo consigue mezclar realidad y fantasía sin que parezca un corta y pega de mala calidad. Los personajes, tanto los que te cuentan todo sobre ellos, como los que destilan misterio durante toda la historia, me han parecido igual de reales y convincentes, y por cierto, dicho misterio, aunque sí, pica la curiosidad, no es gracias a lo que el personaje es interesante.

En general es un libro bien escrito, una historia sencilla, poco ambiciosa, pero que cumple perfectamente con las expectativas (creo que los fans de Gaiman quedarán contentos) y sin grandes fallos.

Para mi gusto, lo peor es que durante buena parte del libro sentía que estaba leyendo Coraline y durante otro rato, Los lobos de la pared. La historia no es la misma, ni los personajes (aunque en determinados momentos, sí parecidos), pero las sensaciones que transmite eran muy similares.

El final, por otra parte, me ha gustado mucho; sobre todo, porque hay una frase, una frase concreta de una mujer anciana que no me esperaba para nada.

–No sé. ¿Por qué crees que le tiene miedo a algo? Es una adulta, ¿no? Y los adultos y los monstruos no tienen miedo.

–Oh, los monstruos sí que tienen miedo –dijo Lettie–. Por eso son monstruos. Y en cuanto a los adultos… –Dejó de hablar y se frotó su pecosa nariz con un dedo–. Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parece que saben lo que hacen. Por dento, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo. –Se quedó pensando un momento. Luego sonrió–. Solo mi abuela, claro está.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

7 comentarios:

Fawn dijo...

Hasta ahora no he leído nada de Gaiman pero ya va siendo hora de remediarlo ^_^

Besos de colores!

Ludymila dijo...

Hola cielo, he visto este libro en portugal y me enamore por la portada, esta es la primera reseña que leo y no te imagina las ganas que tengo de leerlo. besos

ElenaWray dijo...

No he leído nada del autor pero parece interesante. De momento no creo que lo lea pero lo apuntaré para posibles lecturas^^.
Besitos<3

Bambú dijo...

De este autor todavía no he leído nada y mira que tengo Stardust en casa desde hace años pero todavía no le he encontrado un hueco. Me gustaría leer esta novela, tiene una pinta genial ^^

Saludos

. dijo...

Wola guapisima!!

Por ahora no he leído nada de este autor, pero no debería tardar en hacerlo por loque nos cuentas.

Un besazo

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo, el autor me gusta mucho =)

Besotes

Anónimo dijo...

¡Hola! Me ha encantado la reseña ^^. Nunca he leído nada de este autor y parece interesante. Hace tiempo que buscaba alguna lectura de este estilo y esta tiene muy buena pinta.
Saludos