viernes, 31 de enero de 2014

Reseña Al Otro Lado de la Pantalla

DATOS

Título: Al Otro Lado de la Pantalla.
Título Original: Al Otro Lado de la Pantalla (2012).
Saga: No.
Autor: Alba Quintas Garciandia.
Editorial: SM.
Precio: 7,65 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 128.
Continuación: No.





SINOPSIS
Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor… son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?



RESEÑA
Ya sabéis que no suelo fiarme demasiado de los premios, no me digáis por qué. Sin embargo con esta novela, la ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2012, me lancé de cabeza después de las buenísimas críticas que había leído y oído de ella. Y os diré que no me arrepiento.

Lo primero que sorprende al tener este libro en las manos es lo fino que es, algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la literatura juvenil. Con tan pocas páginas no da tiempo a hacer una historia muy complicada, aunque la trama tampoco precisa de ello. Alba ha creado una historia muy sencilla, pero al mismo tiempo completa y en la que cada personaje ha quedado muy bien matizado.

Al otro lado de la pantalla es una novela sobre el ciberacoso, y este caso la víctima es Luis, un joven que estudia el último curso del instituto, aunque este hecho no repercutirá sólo en esta única persona. Si le pondría una pega al libro sería los pocos detalles que da sobre estos comportamientos. Es decir, desde un comienzo nos deja claro que el protagonista es acosado por medio del correo electrónico, las redes sociales, etc, pero tampoco tenemos demasiadas nociones sobre en qué consisten esos mensajes.

Por otro lado, lo que más me ha gustado, sin ninguna duda, ha sido el modo de narrar toda la historia. No sólo porque haga cada capítulo desde el punto de vista de una persona diferente, sino por los saltos temporales que vamos viendo y que, desde la visión de cada uno, nos van rellenando todos esos huecos que puedan existir en la historia. Los registros también van variando (aunque tal vez en los adultos se note algo menos este cambio) y en general ha conseguido dar forma bastante bien a los personajes.

Y es que otro de los puntos fuertes de la novela es la creación de los personajes. La mayor visión de su personalidad nos es dada, por supuesto, cuando la narración está en manos de cada uno, y en las pocas páginas que tienen sus capítulos podemos comprender perfectamente su actitud. En este punto destacaría a dos personalidades que me han gustado bastante. En primer lugar Alex, el chico malo, pero que tiene un fondo mayor del que pueda parecer en un comienzo. Y Estrella, una joven de la que su capítulo me gustó bastante por la sinceridad con la que habla de esa falsedad existente entre las personas, entre otras de sí misma.

Creo que es algo realmente bueno poder leer novelas escritas por adolescentes reales, ya que ellos comprender más a los personajes jóvenes y creo que sabrán darles una voz propia. De modo que, aunque no sea gran amante de los premios, seguramente me aventure a descubrir más novelas de Jordi Sierra i Fabra.

Al otro lado de la pantalla es una historia sencilla pero completa, con un abanico de personajes muy bien retratados y una estructura narrativa que me ha dejado encantada.



PERSONALMENTE



1 comentario:

LauNeluc dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto.