jueves, 16 de enero de 2014

Reseña Lavinia

DATOS

Título: Lavinia.
Título Original: Lavinia (2008).
Saga: No.
Autor: Ursula K. Le Guin.
Editorial: Minotauro y Boooket.
Precio: 19,50 € y 8,95 €.
Género: Histórica.
Núm. Páginas: 384.
Continuación: No.





SINOPSIS
Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo. Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida.

Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas. Lavinia es un libro sobre la pasión, la guerra y el precio de la guerra, generosa y austeramente escrito por una autora en la cúspide de su talento.



RESEÑA
He leído muchos libros de Le Guin hasta la fecha y… mejor dicho, he leído muchos libros, de muchos autores y diversos géneros hasta la fecha y este es el que más me ha gustado, o al menos, uno de los poco que además de haberme gustado mucho, apenas puedo sacarle fallos.

Lavinia es todo lo que dice la sinopsis y un poco más. Es una novela que nos sitúa en una época antigua, anterior a la fundación de Roma pero en sus mismas tierras, habla de un personaje que según tengo entendido, apenas tiene relevancia en el poema del que procede la historia.

Me gusta la historia, pero no nos dejemos engañar, esto no es lo revolucionario del libro, a fin de cuentas narra una guerra de la época clásica y aparecen personajes populares, en parte la historia gira también en torno a Eneas. No digo que eso sea malo o poco interesante, pero la protagonista es Lavinia y eso, eso es lo verdaderamente bueno de este libro.

De nuevo Le Guin presenta los mismos temas que tanto la han preocupado a lo largo de su obra, habla de la esclavitud y de la posición de las mujeres, les da una profundidad a sus personajes que ningún poema, por antiguo que sea, es capaz de darles. Plantea nuevos puntos de vista y preguntas a las que no da respuesta pero que es muy interesante hacerse. A través de diferentes diálogos lanzará estas cuestiones, dando, en casi todos los casos, varias respuestas a dichas preguntas.

La narración de este libro es soberbia, se nota, y cada vez más en su obra, que es una autora consumada, que ya ha dado rienda suelta a su imaginación en muchos otros libros y que aquí, tiene la paciencia necesaria para tratar cada detalle con sumo cuidado. Su labor de investigación para este libro es patente, lo cual se agradece.

Hablo a menudo de Le Guin, he criticado algunos de sus libros y seguro que este también tendrá sus fallos, aunque seguramente sean cuestiones de opinión. A mí me gusta pensar que el poeta que habla con Lavinia es fruto de la magia, otros me han mencionado que el azufre tal vez tenga algo que ver. La obra aquí, y para tantas otras cosas, da varias opciones. ¿Con cuál os quedáis vosotros?



PERSONALMENTE



8 comentarios:

Irenita dijo...

La verdad es que este libro no me llama para nada, así que dudo mucho muchísimo que lo lea...
Un beso!!!.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Pues no conocía este libro, pero pinta bien :D Lo apunto, a ver si más adelante me animo a leerlo ^^

Un besote!!

Unknown dijo...

¡Hola!
Es un libro que no me termina de convencer, la verdad. La sinopsis no me llama lo suficiente y aunque te gustó mucho, de momento no lo leeré.
Un beso

Lyla Bliggie dijo...

Me he enamorado de la sinopsis *_* Y todo libro que tenga que ver con desstino tiene algo que me atrae. Seguramente me lo lea.
¡Besos!

LauNeluc dijo...

No lo conocía y tiene muy buena pinta

A Letras Y Espada dijo...

¡Hola!
Me gusta este libro, no lo he leído pero estoy segura de que me gusta. Espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.
Un saludo de Carol, desde A Letras y Espada.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que el libro me llama bastante, aunque no he leído nada de la autora para hacerme una supuesta entrada de lo que me voy a encontrar.
Quizás le dé una oportunidad. Por el momento, me lo apunto porque me has creado ganas de leerlo. Gracias :)

¡Un abrazo!

Shorby dijo...

Una autora que me encanta, este lo tengo pendiente =)

Besotes