lunes, 9 de junio de 2014

Reseña La Elegida

DATOS

Título: La Elegida.
Título Original: The One (2014).
Saga: La Selección (3/3).
Autor: Kiera Cass.
Editorial: Roca.
Precio: 14,50 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 252.
Continuación: de La Élite.





SINOPSIS
La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.

Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.

Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.

La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.



RESEÑA
A pesar de que la segunda parte de esta trilogía me gustó menos que la primera, tenía ganas de saber como acabaría; y bueno, ha sido más o menos como suponía.
La historia sigue la misma línea que los anteriores, y aunque es cierto que tiene momentos que pillan por sorpresa al lector, hay muchas otras que se ven venir de lejos, e incluso situaciones tópicas que a mí personalmente me ponen nerviosa —en películas, libros...—, pero no nervios de emoción, sino de exasperación.

Los personajes también se mantienen igual, pero podría decir que mejoran con respecto a La Élite, donde sí si llegamos a apreciar un cambio bastante drástico en ellos.
America se comporta muy impulsivamente para mi gusto. Resultando cargante en ocasiones, demasiado buena, "perfecta" y defensora de los débiles. Ella lía las cosas, pero no pasa nada... Aunque es cierto que puedo entender algunas de sus dudas y miedos, y eso es lo que puede llegar a hacerla más cercana —pero no mucho, no os emocioneis—.
Siempre he dicho que Maxon es mi personaje predilecto en esta trilogía, y aquí sigue siendolo. No hace nada del otro mundo, excepto realizar la situación exasperante que he comentado más arriba, lo que lo hace perder puntos. Pero es un amor y le puedo perdonar todo.
Por último, en el —soso— triángulo amoroso tenemos a Aspen. ¿Por qué digo soso? Porque en verdad si os dais cuenta parece puesto un poco de manera forzada, cuando es evidente el desenlace de la trilogía desde el principio. Sin embargo, Aspen es un personaje que me ha gustado como ha evolucionado. Vale, que resulta excesivamente entregado y leal; o sea, puede serlo, pero parece un "soldado-máquina". Pero aún así, le doy el visto bueno.
Por otro lado tenemos a otros personajes nuevos como August y Georgia. Y las cuatro chicas que quedan de la Selección: Elise, Celeste y Kriss.

—¿Quieres...? —levantó la vista y me dio la impresión de que se lo pensaba una segunda vez—. ¿Quieres bailar?
Asentí.
—Pero se me da fatal.
—Iremos despacio.
Maxon me rodeó la cintura con la mano y me situó a su lado. Puse mi mano en la suya y con la otra me recogí el vestido, que estaba empapado. Él empezó a balancearse, sin moverse apenas. Apoyé la mejilla en su pechoo, y él, la barbilla en mi cabeza. Y nos movimos al ritmo de la música de la lluvia.


Hasta aquí pensareis que todo lo que digo es negativo. Bueno, puede parecer que no me ha gustado, y no es así. Pero la primera parte, La Selección fue una de las lecturas que más disfruté en su día, y hay que reconocer que el nivel hasta esta última ha bajado, es solamente eso.
Para mi gusto falta desarrollar un poco lo que sucede más allá de los muros de palacio. La rebelión que se viene encima, incluso si me apuráis, descubrir más cosas de Íllea tanto la persona, como el país, ya que vemos asomar un poco las redes e intereses políticos del rey.
Por otro lado, Kiera Cass ha desarrollado más la parte sentimental, no únicamente la romántica. Podemos descubrir los miedos, deseos y necesidades de las chicas de la Élite; los motivos que ha llevado a cada una de ellas al lugar donde está, y eso hace que las comprendamos mejor.
También me ha gustado ver la importancia psicológica en algunos momentos —al menos a mí me lo ha aparecido— el cómo somos capaces de controlar a alguien con nuestros actos.
Además de poder apreciar las típicas dudas, incertidumbre y sentimientos de cuando se tiene una relación, sobre todo al comienzo.
Y sí, en mi opinión encontramos momentos sin sentido o ridículos, por eso tengo sentimientos encontrados con esta novela. A veces la historia avanza de manera pausada, otras se acelera demasiado, en ese aspecto la autora nos puede sorprender con algún —pequeño— giro en el argumento.
Como casi siempre, me gusta hablar de los diálogos, en esta ocasión no tan fascinantes. Pero sí, tenemos otro factor nuevo, la importancia de las cartas.

—Estás preciosa cuando estás hecha un asco.
Solté una risita nerviosa.
—Gracias. Por eso, por la lluvia y por no rendirte.
Él pasó los dedos por mi mejilla, mi nariz y mi barbilla.
—Valía la pena. No sé si eres consciente, pero para mí valía la pena.


En conclusión, La Elegida es un libro ameno, con un ritmo más o menos rápido y con situaciones predecibles. Con personajes que evolucionan, y una historia que nos habla de la libertad y la importancia de elegir nosotros mismos nuestro camino. Una trilogía bonita, que empieza fuerte pero va decayendo hasta llegar al final.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

10 comentarios:

Sara G Sandoval dijo...

¡Buenas! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, a ver cuando me pongo con ella jaja
Gracias por la reseña, ¡Un beso y felices lecturas!

Laura. dijo...

¡Hola!
Pues este libro está pedido en booky y a ver cuando llega, que tengo unas ganas de leerlo... *^*

Arelies dijo...

a mi me gustó bastante^^
Creo que es un buen final para la trilogía, aunque tiene muchos topicos y le falta profundidad en los personajes
Un besito,
Arelies

Anónimo dijo...

Hola! A mí este libro me gustó mucho (de hecho, acabo de terminarlo).
Me encantó como broche de oro a la trilogía, y el final no dejó nada que desear.
Besos, nos leemos

Anónimo dijo...

Hola! A mí este libro me gustó mucho (de hecho, acabo de terminarlo).
Me encantó como broche de oro a la trilogía, y el final no dejó nada que desear.
Besos, nos leemos

Mar Tonks dijo...

Esta ha sido mi última lectura y la verdad es que me ha gustado bastante.
Besitos ^^

Desy dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, a ver si me hago con el primero y me pongo con ella.

Un saludo!

Cris Hocicos dijo...

Le tengo muchas ganas *-*

Un beso^^

.:PaTrY:. dijo...

Me quiero hacer con este libro y el segundo para leer la trilogía del tirón porque me llama mucho.

Besos

Leyna dijo...

Tengo que sacar de la estantería La selección xD Más ahora que está la trilogía entera publicada, aunque he visto reseñas muy dispares y no sé qué esperar :S

Besoooooooos =)