miércoles, 25 de junio de 2014

Reseña Steelheart

DATOS

Título: Steelheart.
Título Original: Steelheart (2013).
Saga: Reckoners (1/3).
Autor: Brandon Sanderson.
Editorial: Ediciones B.
Precio: 21 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 406.
Continuación: en Firefight.





SINOPSIS
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.



RESEÑA
Vamos a ver, quiero que alguien me explique (y lo digo muy en serio) por qué hasta Sanderson nadie ha escrito libros que reflejen la imagen típica del superhéroe. Porque cómics hay a montones, películas, aunque nunca con el éxito actual que están teniendo, siempre ha habido (aunque no sean más que adaptaciones). ¿Qué ha pasado con los libros? ¿Ha tenido que llegar Sanderson para abrirnos los ojos a todos? Aunque a mí esa idea ya me rondaba, me sorprende que nadie se haya atrevido antes con el género, porque qué entrada.

El libro cumple muy bien lo que promete: superhéroes con superpoderes, incluso los que no lo son hacen gala de características y cualidades poco usuales en el ser humano medio, se trata de una sociedad que se sostiene en un equilibrio muy frágil, pues los Épicos (nombre que da a los… en realidad no son superhéroes, sólo que sí tienes superpoderes) están en constante lucha, y aunque la sociedad parece conformarse, en realidad no creo que estén muy contentos. O al menos ese el punto de vista que nos da nuestro protagonista.

Porque David tiene planta de protagonista, creedme. Es el único en muchas cosas, el único que ha visto sangrar a Steelheart (el Épico malo del libro, que todos lo son, pero ese es el líder, el malo malísimo), el único con valor para proponer enfrentarse a él, el único que parece que no se acaba de adaptar a la sociedad en que vive, y admitámoslo, el único que compararía un ladrillo con un elefante. Pues eso: planta de protagonista, igual que todos los personajes tienen "planta" de algo.

Por ejemplo, igual que David es "el prota", Megan es "la chica", Cody está clarísimo que es "el gracioso", Tía, "la inteligente", Abraham, "el musculitos" y bueno, el Profesor creo que es autoexplicativo que tipo de personaje es. Esa es mi primera queja, y es que, pese a hacer unos diálogos muy frescos, rápidos y bonitos, cada personaje está marcado por esa virtud (o no virtud) única que lo hace especial y diferente, y al mismo tiempo el mismo tipo de personaje que ya he visto una y otra vez en cientos de libros.*

El caso, que con un mundo con superpoderes y un grupo de personajes más o menos típico, tenemos la fórmula perfecta para una novela ligera, con acción a raudales, que por primera vez en una novela de Sanderson no se me ha hecho eterna ni innecesaria (¡bien!). Es lo que toca en este tipo de libro y es lo que esperamos de él, así que quejarse por decir que en cada capítulo (o casi, que los capítulos son bastante breves) hay una escena de acción resultaría contradictorio.

Me encanta como Sanderson lo tiene pensado siempre todo, desde el momento en que te presenta al primero de sus personajes ya te está dejando caer algún dato o porción de información que más tarde tendrá relevancia, o que podría servir como pista para saber qué trama al final del libro. Si eres avispado, estás acostumbrado a leer novelas de misterio y también, libros de Sanderson, probablemente seas capaz de resolver muchas de las incógnitas que el autor plantea a lo largo del libro. ¿Si esto me parece malo? Pues no demasiado, aunque hasta cierto punto predecible, esta fórmula me parece preferible a la de sacarse un as de la manga al final de libro para evitar que el lector sepa qué se cuece hasta el último momento.

Por cierto, he usado la palabra fórmula un par de veces para definir la obra de Sanderson y no es al azar. Recalco que este hombre lo tiene todo tan calculado que me parece matemático. Y de nuevo, ¿eso es bueno o malo? Y yo digo que depende, a mi parecer le da coherencia y le resta emotividad, y eso es bueno y malo al mismo tiempo.

Para terminar, decir que creo que Sanderson ha pulido su narración, algo que se agradece, su modo de tejer historias sigue siendo soberbio, del mismo modo que sus personajes siguen sin captar mi atención, pareciéndome en su mayoría bastante planos. El libro me ha parecido entretenido, lo he leído en un suspiro y me ha servido para relajarme entre lecturas más pesadas. No lo recomendaría como la gran obra de Sanderson, pero para pasar un buen rato sí, sin duda alguna.

*En realidad me pasó lo mismo con Aleación de ley, sólo que ese libro me decepcionó más por muchas otras razones.



PERSONALMENTE




*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

8 comentarios:

Gema Vallejo dijo...

¡Hola!
Jo, le tengo ganas a este libro, pero nunca acabó de gustarme tanto su temática como otros de Sanderson. De todos modos supongo que lo acabe leyendo tarde o temprano, porque siempre me han gustado mucho las historias de Sanderson y el modo en el que narra sus mundos.
¡Un besín!

Unknown dijo...

Hola!
Tiene una pinta tremenda, me encanta!
Aún así no me gusta que cada personaje tenga su rol tipo: el prota, la inteligente, el musculitos...
Besos ^_^

Cris Hocicos dijo...

Pff no me termina de convencer este libro

Un beso^^

Victoria E dijo...

Es el primero que leí de Sanderson y la verdad me gustó mucho. Espero poder leer más de él en el futuro.
Otro libro de superhéroes es Vicious de V.E. Schwab, es muy bueno.

Saludos!!

Unknown dijo...

Hola,me parecio muy interesante el libro,creo que lo leere :D
Saludos desde: http://thebookswillsurprise.blogspot.com/

... dijo...

@Lia - Cuando Peter Pan creció

A mí tampoco me hace mucha gracia lo de los personajes con roles, pero bueno, igual alguien que sienta predilección por algún tipo de personaje así pueda hacerle gracia :P



@Victoria E

Ese libro no está en español, ¿verdad?

En inglés seguramente sí que habrá unos pocos libros de superhéroes, pero la verdad es que la gracia está que trascienda y lleguen a las librerías españolas.

Aun así tomo nota y gracias por la recomendación ^^

nikky dijo...

Lo tengo en mi lista de próximas lecturas.
Me gusta que los autores evolucionen para bien y que un autor se capaz de bajar la cabeza reconocer que es demasiado espeso y volverse así mismo trepidante me parece una genialidad.
Muchas gracias por la reseña, pese a los contras,voy a cogerlo con muchas ganas. Merci por la reseña.
Un beso!

Anónimo dijo...

No he leído nada de este autor, pero me llama la atención, aunque no específicamente esta novela. Creo que buscaré otro libro suyo.
Besos.