miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña El Lado Oscuro

DATOS

Título: El Lado Oscuro.
Título Original: Half Bad (2014).
Saga: Una Vida Oculta (1/3).
Autor: Sally Green.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Precio: 16,95 €.
Género: Actual/Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 412.
Continuación: en Half Wild.





SINOPSIS
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.



RESEÑA
Esta novela es de esas que leyendo su sinopsis consigue captar la atención del lector; y yo caí rápidamente en cuanto la editorial me lo ofreció. Sinceramente, me ha soprendido gratamente, y lo he devorado.

El título El Lado Oscuro sería una síntesis muy breve de lo que podemos encontrar; la lucha entre los Brujos Blancos y Brujos Negros, y el caso especial de Nathan un Código medio, marginado por todos los Brujos Blancos por el miedo a que su lado "oscuro" gane a su lado "bueno".

En la portada podemos ver el perfil de Nathan hecho con sangre, ya que los magos consiguen su Don —habilidad especial— al ingerir sangre de sus predecesores al cumplir los 17 años y recibir tres regalos. Esta habilidad puede ir desde la creación de pociones, como leer la mente, transformar el cuerpo en el de otra persona, invisibilidad, predecir el futuro, sanación, desacelerar el tiempo... y todo lo que podáis imaginar.

El libro se divide en seis partes, con un número diferente de capítulos en cada una; además de una extensión variada.
El narrador es el propio protagonista, contándonos la historia en presente y teniendo en cuenta en ocasiones al lector —como si se dirigiera a él—.
Tengo que decir que la edición está bien trabajada y es resistente, pero a veces me ha parecido ver palabras poco usuales en España como: computadora, unas tenis —para hablar de una bambas/deportivas—, golpiza —en lugar de paliza—, chamarra —cazadora—, quijada —mandíbula—, piso —para referirse al suelo—, aventón —auto stop—, etc.

—Me está pasando, Arran. Puedo sentirlo. Soy un Brujo Negro.
—No, no lo eres. Esto es tu cuerpo, no tú. El verdadero tú no tiene nada que ver con ser un Brujo Negro. Hay Algunos de los genes de Marcus en ti, y algunos de los de Saba. Eso es físico. Y las cosas físicas, los genes, tu Don, no son las que hacen a un Brujo Negro. Tienes que creerlo. Lo que muestra quién eres es cómo piensas y cómo te comportas. No eres un ser maligno, Nathan. Nada en ti es maligno. Tendrás un Don poderoso, todos somos capaces de ver eso, pero la manera en que lo uses es lo que te enseñará a ser bueno o malo.


La historia se sitúa en nuestro mundo. Como he dicho más arriba, las dos facciones —Brujos Blancos y Brujos Negros— están enfrentadas, pero solo conoceremos de verdad a los Blancos; gracias a pequeños relatos que encontraremos dentro de la propia novela y que algunos personajes le narrarán al protagonista.
Es una historia que nos habla de cosas que ya conocemos, pero a la vez es diferente a lo que podemos leer de normal. Y eso es lo que ha hecho que me mantuviera enganchada desde el principio.
Empieza fuerte. En general, es un libro sin pausas; suceden cosas continuamente y a su vez no se avanza mucho en la historia —sí, suena extraño—, se podría decir que nos pone en situación para lo que vendrá.
No me ha gustado que Nathan, y la mayoría de personajes de edad similar a él, no actúa como correspondería a un chico de su edad. Ya que este primer libro abarca desde su nacimiento hasta los 17 años; y desde muy temprana edad —con 11 años por ejemplo— parece que tenga 16 o más. Así como que el enamoramiento, el poco romance que hay, surge de manera demasiado rápida.
Del mismo modo, hay alguna situación suelta que me ha resultado ilógica, veamos, ¿si Abu si lo quiere como a un nieto más, por qué le da ropa heredada de Arran que está hecha polvo y no le compra ropa nueva?
La verdad es que es un libro que consigue encoger el corazón en algunos momentos, es dura en ocasiones y nos hace pensar. Nathan lo pasa realmente mal, pero quiere seguir viviendo y se mentaliza ante el dolor. Nos muestra que hay que disfrutar cada momento de la vida por mal que nos trate y buscar la parte positiva de cada situación.

—¿Entonces vas a ir? —pregunta Arran.
Abu sostiene la tetera, lista para llenarla. Digo:
—Es una vieja bruja loca. No ha invitado a nadie más de la familia. No la conozco y se supone que no debo ir a ningún lugar sin el permiso del Consejo —exhibo una amplia sonrisa cómplice a Arran—, así que por supuesto que voy a ir.
Abu baja la tetera y no la llena.


El protagonista se encuentra con un gran reparto de personajes, diferentes y variados. Unos buenos, otros malos, cuerdos, locos, fuertes, débiles...
Sin duda debo decir que lo que más llama la atención de El Lado Oscuro es Nathan, el alma de la novela. Un joven débil que se va haciendo fuerte conforme pasan las páginas. Sufre y vemos como ese sufrimiento, y la esperanza, lo van ayudando a salir adelante.

El final queda cortado en un momento que te deja con ganas de más, pero como mínimo habrá que esperar hasta el año que viene.

En definitiva, El Lado Oscuro es un libro que os atrapará entre sus páginas por su constante ritmo. Una historia que nos habla de magia y poder narrada de forma diferente; por un protagonista que no pierde la esperanza y lucha por sus convicciones.

—Tanto en la violencia como en la fama, tu linaje le gana al mío.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

10 comentarios:

Noemí dijo...

Hola, veo que te ha gustado. Yo aún no lo tengo, espero comprarlo pronto porque me atrae y no sabes de qué manera...aunque es una lástima si la traducción es tan mala, o digamos no española sino sudamericana que es lo que parece...

Saludos ;)

Bells dijo...

Hola
estoy deseando leer este libro y espero que sea muy pronto
Un beso

Laura. dijo...

¡Hola!
Aish, lo quiero ya *-*

ElenaWray dijo...

Aiiiiissssss, no paro de verlo por todas partes y ya me pica el gusanillo. Me da mucha curiosidad >.<
Gracias por la reseña^^
Besitos<3

Esther dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro, todo el mundo habla muy bien de él y me encanta el rollo del lado bueno y malo y los brujos.

Un beso!

Alyena dijo...

holaaa

me llama mucho la atencion, espero poder leerlo

besotes

Cris Hocicos dijo...

Es un libro que me llama mucho la atención

Un beso^^

Laura / Alma Lectora dijo...

Este libro me llama mucho por el tema que trata, la brujería. Me encanta.
Y últimamente está mucho por la blogosfera, por lo que creo que esperare un tiempo para leerlo porque creo que es más que me está entrando por los ojos que por ganas de verdad de querer leerlo
Gracias por la reseña
Mil besos^^

Unknown dijo...

hola afiliamos me sigues y yo te sigo avisame me sigues ahora te sigo

http://mundochinnixarchi.blogspot.com

Anónimo dijo...

Se ve interesante, pero no me termina de convencer. Así que no sé si leerlo o no, pero me lo anoto.
Besos.