lunes, 1 de septiembre de 2014

Reseña Si Decido Quedarme

DATOS

Título: Si Decido Quedarme.
Título Original: If I Stay (2009).
Saga: Si Decido Quedarme (1/2).
Autor: Gayle Forman.
Editorial: Salamandra.
Precio: 6 € y 13 €.
Género: Actual/Drama.
Núm. Páginas: 192.
Continuación: en Lo que Fue de Ella.





SINOPSIS
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



RESEÑA
No sé exactamente porqué me animé a leer este libro. De normal no es un argumento que me llame, ya que pasarlo mal y llorar no es lo que más ilusión me haga. Pero vi el trailer de la película, y creo que fue eso lo que me animó. Y me ha gustado.

El título Si Decido Quedarme, resume perfectamente el libro. Ya que Mia —la protagonista— tras el accidente se encuentra en un estado, que por lo que parece, es ella la que tiene que decidir si seguir viviendo o dejarse llevar por la muerte.

La portada es sencilla, en tonos suaves, y donde vemos a Mia de perfil.

La novela se divide por horas, lo que podríamos llamar capítulos. Desde las 7:09 h. las hasta las 7:16 h. del día siguiente.

La historia se sitúa en Oregón. Aunque pasamos por diferentes ciudades a través de la memoria de la protagonista. Viajaremos a Seattle, Portland, Nueva York o Massachussets, entre otros.

—Mia, Mia —dijo, acariciándome los rizos que se habían escapado de la peluca—. Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas.
Después de aquello, siempre que me entraban dudas sobre los sentimientos de Adam, me bastaba pensar en la peluca que acumulaba polvo en mi armario para rescatar el recuerdo de aquella noche. Y entonces ya no me sentía insegura, sólo afortunada.


Nos encontramos ante una historia bonita y triste al mismo tiempo, que nos hace ver lo bueno de estar vivos a pesar de los momentos difíciles. Esta es una de esas lecturas que te hacen pensar, y dices "definitivamente, tengo que disfrutar la vida, porque nunca sabes cuando pueden suceder cosas inesperadas que te la trunquen y hagan tambalear todo lo que dabas por supuesto que tenías".
No soy una persona que sepa mucho de música, al contrario, más bien estoy bastante verde en este tema, y aún así me ha gustado ver que durante la lectura ésta es un punto imprescindible. Todo está relacionado con ella, la mayoría de recuerdos Mia, los de su familia, de su novio...; y no solo eso, durante el accidente la música que están escuchando en el coche sirve a su vez para describirlo —suena extraño pero al leerlo todo queda muy bien explicado, nada forzado—. Esta misma técnica se utiliza también para definir las escenas más íntimas.
Continuamente se nos traslada del presente al pasado y viceversa, de una manera muy natural.
Gayle Forman tiene un estilo sencillo, y personalmente me ha resultado una lectura amena y fácil de leer.
Eso sí, no esperéis argumento super trascendental. Es decir, sí, hace pensar; y sí, habla de la vida, la muerte, los seres queridos, las decisiones que debemos tomar en la vida, la evolución de uno mismo conforme vamos creciendo, etc, pero a un nivel muy elemental.

Intento meditar al son de su voz, dejarme llevar por su alegre cháchara. A veces he estado a punto de quedarme dormida mientras la escuchaba, sentada en un taburete junto a la encimera de su cocina. ¿Podría hacer lo mismo ahora? Me iría muy bien dormir. Sería como un cálido manto negro que borraría todo lo demás. Dormir sin soñar. He oído hablar sobre el sueño de los muertos. ¿Será así la muerte? ¿Como el sueñecito más agradable, cálido y profundo del mundo, un sueño sin fin? En ese caso, no me importaría. Si morir es así, de verdad que no me preocuparía en absoluto.


Mia me ha gustado como protagonista, no se deja influenciar por sus compañeros en el instituto, ni por su familia a la hora de elegir —es un poco el bicho raro, ya que ama la música clásica y toca el chelo; cuando su padre ha pertenecido a una banda de música punk, y su madre es fan también de este género y del heavy. Incluso a su hermano pequeño le encanta aporrear la batería—.
Hay que destacar que conoceremos a sus padres —él irónico y extrovertido, ella fuerte y decidida— y su hermano Teddy —un niño feliz y activo— a la perfección, y nos encariñaremos mucho de ellos. Lo mismo nos pasará con sus abuelos.
Por otro lado, tenemos a Adam —el novio de Mia—, cantante de una próspera banda de punk-rock llamada Shotting Star. Un chico impulsivo y seguro de sí mismo. Y Kim —la mejor amiga de la protagonista— también tendrá un papel importante, siendo divertida y sarcástica.

Para mi gusto el final es demasiado brusco, pero la incógnita principal nos es revelada.

En conclusión, Si Decido Quedarme es una historia con personajes entrañables. Bonita y triste al mismo tiempo, que nos muestra lo bella y dura que puede ser la vida; y cómo la suerte puede cambiarnosla en un momento. Gayle Forman nos describe la situación de Mia y su placer por la música con un estilo sencillo y ameno.

Morir es fácil. Lo duro es vivir.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



18 comentarios:

Avenida de las Historias dijo...

Hola!! Tengo muchísimas ganas de tener un ratillo para leer este libro, he visto muy buenas criticas y espero que me guste.
Besos

Happiness life dijo...

Cada vez tengo más ganas de coger este libro y leerlo >.<
Gracias <3

Memphis dijo...

Tengo muchas ganas a leer ese libro
un beso

ѕweeт ѕara dijo...

Tengo tantísimas ganas de leer este libro. De hecho, así de locura, esta tarde me voy de tiendas y si lo veo... me hago con él xD has hecho que me pique la curiosidad.

Un besote ♥

En Tu Libro O En El Mío. dijo...

Este libro me fascinó de principio a fin.
Sin duda es una de mis mejores lecturas de este 2014 y no puedo esperar a ver la peli!!

Riley Sullivan dijo...

Lo lei hace un par de años y me encantó. Me acuerdo que no esperaba gran cosa del libro, no me llamaba mucho la atención. Pero al final decidí leerlo y me destrozó el corazón. La historia es tan bonita y triste a la vez... Ojala leas su segunda parte, me gustó incluso mas que la primera.
Un saludo :)

Saray dijo...

Es uno de mis libros favoritos. Me encanta y siempre acabo derramando alguna lagrimilla.
Creo que la autora sabe transmitir muchísimo y, aunque es corto, no noté que me faltaran páginas.

Besos!

Bambú dijo...

A mi me gustó Mía como protagonista por todo lo que apuntas en la reseña, además me pareció muy original que estuviera en coma y nos narrara su historia pero, a su vez, me pareció una chica muy fría.

Saludos

MonTse dijo...

Cada vez tengo más ganas de leer esta bilogía. Justo hace un rato he vuelto a ver el trailer de la peli en castellano y me he emocionado. No me quiero ni imaginar lo que será leer el libro o ver la peli entera...
Besazos

PHGLECTORA dijo...

Lo leí hará un año y me alegré mucho cuando me enteré de que la iban a llevar a la gran pantalla. Como dices es una historia triste, y al principio me echaba para atrás, pero tiene unas reflexiones fantásticas.

Samira dijo...

Es una historia que me encantó a pesar de su tristeza ... es muy tierna y esperanzadora =)

Samira dijo...

Es una historia que me encantó a pesar de su tristeza ... es muy tierna y esperanzadora =)

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

Yo es un libro que quiero leer desde hace tiempo pero me pasa como a ti que no sé si me va a gustar o no. Los libros tristes no es que me encanten pero es que el tráiler me dejó muy buen sabor de boca.

Besitos!

Anka dijo...

Hola :)
Yo ya leí ambos libros hace tiempo y tampoco es que sea gran cosa la historia. No me gustó pero tampoco me desgustó, está en un punto intermedio xD

Saludos.

Mona Lisa dijo...

¡Hola :) !
Ya decía yo que el libro y la sinopsis me llamaban!! Creo que antes hicieron una edición en castellano pero igualita que la original, en azul y con esas ramas tan chulas. Me encantaba.
Tampoco soy de las primeras que se tiran a leerse este tipo de libro, por su sinopsis y género y tal pero como tú creo que le daré una oportunidad.
Gracias por la reseña
Besos :)

Raquel April dijo...

Yo la quiero leer. Hay muchas críticas de todo tipo, pero no me dejo influenciar xD

Son esas historias trágicas llenas de amor que me gustan mucho. Pero claro, deben de superar a Cumbres Borrascosas, entre otras. Muahaha! Soy exigente :-( Pero bueno, lo mejor es entretenerse, disfrutar de la lectura y aprender lo leído. Algún día leeré esta novela. Seguro, seguro.

Un saludo. Muacka.

Anónimo dijo...

La verdad es que no es un libro que me atraiga realmente.
Besos.

angieporelmundo dijo...

hola, un libro estupendo, me ha gustado y me ha interesado mucho.

Sibaritismosdeinma