viernes, 30 de enero de 2015

Reseña La Música del Silencio

DATOS

Título: La Música del Silencio.
Título Original: The Slow Regard of Silent Things (2014).
Saga: Crónica del Asesino de Reyes (Spin-off).
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza&Janés.
Precio: 12,90 €.
Género: Fantasía Épica.
Núm. Páginas: 135.
Continuación: Spin-off de El Nombre del Viento.





SINOPSIS
Una historia protagonizada por Auri, uno de los personajes más queridos y enigmáticos de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio.

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.



RESEÑA
Este es un spin-off de El Nombre del Viento, y antes de que lo leáis advertir que es diferente a los otros libros del autor, como él mismo indica en el prólogo y nota final de autor.

Este relato está contado en tercera persona del pasado, con un narrador externo centrándose exclusivamente en Auri, y los objetos y lugares en los que ella se encuentra.

El título español La Música del Silencio es diferente al original The Slow Regard of Silent Things, que en mi opinión me parece más correcto que la traducción.

La portada sigue la misma estética que los libros principales, y queda perfecta con el resto de la saga. Además nos podemos hacer una idea de como es Auri, aunque sea de espadas.

El libro contiene 11 capítulos de extensión variada.

En esta novela se nos rebela el nombre del mundo dónde está ambientada la historia, Temerant, y si durante la lectura no nos queda claro, en la nota final del autor Patrick Rothfuss lo confirma.
Pero nos centraremos en la Subrealidad, el lugar donde vive Auri. Conoceremos su día a día a lo largo de una semana.

El Doce era uno de los pocos lugares cambiantes de la Subrealidad. Era lo bastante listo para conocerse a sí mismo, lo bastante valiente para ser él mismo y lo bastante insensato para cambiarse a sí mismo y, al mismo tiempo, seguir manteniéndose auténtico. En ese sentido era prácticamente único, y si bien no siempre era seguro ni agradable, Auri no podía evitar tenerle cariño.


Es una lectura extraña eso lo repito y quiero que lo tengáis claro, pero al menos hasta casi al final me entretuvo bastante —hasta la preparación del jabón, supongo—.
Ciertamente es un libro que nos desvela mucho de Auri, y vemos que es más compleja de lo que parece. Busca siempre el equilibrio de las cosas, y hacerlo todo correctamente, porque es como se debe hacer, la voluntad de uno mismo poco importa en ese aspecto. No puedo decir mucho sin hacer spoiler, y podría comentar bastantes cosas, dudas y teorías; pero eso aquí no debe ser.
Es una lectura sin acción, con un argumento uniforme y lineal, sin sobresaltos.

Queda abierto, porque es una parte que sucede dentro de El Nombre del Viento, así que cuando va a suceder "algo", ahí es cuando termina, y es cuando volvemos a el primer volumen de la trilogía.

En definitiva La Música del Silencio es una novela diferente, que desvela bastante de Auri y a la vez nos abre incógnitas sobre su persona. Con un argumento sin sobresaltos, pero curioso. Ideal para los amantes de esta saga.

En esa habitación pasaba algo raro. No era nada amenazante. Nada como lo de Doblasiento o Carotillo. No, no: aquel sitio era bueno. Era casi perfecto. Todo era casi. De no haber sido un día blanco en el que todo se hacía debidamente quizá no se habría percatado de que faltaba algo. Sin embargo, lo era, y Auri se percató.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

5 comentarios:

Gema Vallejo dijo...

A mi me gustó mucho el libro porque me encanta Auri. Es un libro raro y distinto, pero no por eso es malo. Claro que para muchos no puede ser así, y me parece que Patrick hizo bien en avisarlo.
También creo que el libro sería mejor en una relectura, casi lo tengo claro jajaja
Algún día volveré a leerlo.
¡Un besín!

Sary dijo...

Hola!
A mí me gustó mucho también, como dice Gema, es un libro extraño y diferente a lo que estamos acostumbrados, pero no es un inconveniente que lo sea.
Un beso!

Memphis dijo...

Tengo muchas ganas a leer ese libro
un beso

Dimitri dijo...

Sólo he leído el primero de la trilogía a la espera que el bueno de Patrick decida terminarla, recomiendas su lectura igualmente?
Gracias!

Kai dijo...

Yo acabo de leer este libro y la verdad es que me ha gustado muchísimo *W*
Me ha gustado mucho el saber un poco más de Auri ~