martes, 27 de diciembre de 2011

Reseña El Temor de un Hombre Sabio

DATOS

Título: El Temor de un Hombre Sabio.
Título Original: The Wise Man´s Fear (2011).
Saga: Crónica del Asesino de Reyes (2/3).
Autor: Patrick Rothfuss .
Editorial: Plaza & Janés.
Precio: 24,90 €.
Género: Fantasía Épica.
Núm. Páginas: 1190.
Continuación: de El Nombre del Viento.
Continuación: en The Doors of Stone.




SINOPSIS
El hombre había desaparecido; el mito, no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Comienza el segundo día, y Kvothe –héroe y villano de miles de historias que circulan entre la gente– retoma su narración en el punto donde la dejó al final de El nombre del viento: en la Universidad. De allí deberá partir en busca del nombre del viento y de fortuna, en pos de esas historias escondidas en libros polvorientos o que se relatan junto a una hoguera en el camino o en una taberna, y que cada vez le acercan más al día en que podrá vengarse de los Chandrian.



RESEÑA
Como muchos sabréis adoro esta historia, llegando a convertirse en mi preferida con bastante diferencia (El Señor de los Anillos es un caso a parte).

Esta segunda parte de la historia de Kvothe está narrada del mismo modo que el primer volumen, los interludios son con un narrador omnisciente, en tercera persona del pasado. La trama principal que cuenta Kvothe, es en primera persona.

El título El Temor de un Hombre Sabio aparece tanto en el primer libro como en el segundo, pero en este último entenderemos mejor los tres temores.

La portada me gusta mucho, siguiendo la misma estética del anterior, pero en esta ocasión vemos a un Kvothe más "salvaje".

>>Veamos -prosiguió Sleat frotándose la cara-. Tocas bastante bien el láud y eres más orgulloso que un gato pateado. Eres descortés, mordaz y no muestras ningún respeto por tus superiores, que dada tu humilde cuna de liante, son prácticamente todos.
(...)
- Soy el mejor músico que jamás conocerás o verás desde lejos -dije con una calma forzada-. Y soy Edena Ruh hasta la médula. Lo que significa que mi sangre es roja. Significa que respiro aire puro y camino por donde me llevan los pies. No me arrastro ni me acobardo como un perro ante nadie por el hecho de que tenga un título. Eso lo interpretan como orgullo quienes se han pasado la vida lamiéndoles el culo a los demás.
(...)
- También dicen que tienes mal genio. Y circulan montones de tonterías más sobre ti. Que solo duermes una hora al día. Que tienes sangre de demonio. Que puedes hablar con los muertos...
Me incliné hacia delante, intrigado. Ese no era uno de los rumores que yo había extendido.
- ¿En serio? ¿Hablo con espíritus, o desentierro cadáveres?


 El libro consta de un prólogo y un epílogo muy similares entre sí -al igual que en la primera novela-; y 152 capítulos de extensión variable.

¿Dónde viajeremos en esta ocasión? Continuaremos en la Universidad e Imre durante las primeras 400 páginas, más o menos, pero más tarde recorreremos con Kvothe lugares como Severen, donde el maer Alveron -un hombre más rico que el rey de Vint- le encargará un trabajo en las tierras del norte cerca del Eld. Conoceremos el mundo de los Fata gracias a la aparición de Felurian; descubriremos las extrañas costumbres de Ademre; pasaremos por pequeños pueblos, e incluso volveremos a Tarbean. Todo esto hasta regresar de nuevo a la Universidad.

La prosa de Patrick Rothfuss es brillante, con un vocabulario amplio y gran variedad de detalles, además de hacernos reflexionar en más de una ocasión gracias a los diálogos de los personajes.
El ritmo en general es bastante constante, pero hay momentos concretos en que se hace más lento, como si el autor quisiera alargar las escenas de forma innecesaria. El modo de introducir la parte de Felurian me ha resultado un poco forzada, aunque esto se ve recompensado gracias a la aparición del Cthaeh, uno de los momentos más interesantes de la estancia de Kvothe en Fata, además de importante para la historia global.
Una de las grandes sorpresas que nos dará el Arcanista será cuando se encuentre en el camino con un grupo de Edena Ruh, sin duda una actuación impresionante, pero, ¿exagerada?
Particularmente creo que sigo enamorada de la universidad -al igual que Kvothe-, siendo las vivencias de este lugar las que más me gustan, tal vez también por los personajes.
Como siempre, podemos apreciar la diversidad de lenguas y costumbres de los distintos territorios, en esta ocasión centrándose más en los Adem, resultando muy interesante su forma de percibir el mundo. Sin duda Patrick Rothfuss ha creado una historia muy original.

- ¿Sabes qué pasaría si trataras de apuñalar a Ambrose? -me preguntó Sim.
Pensé un momento. Era como tratar de recordar lo que habías desayunado un mes atrás.
- Supongo que habría un juicio -dije despacio-. Y la gente me invitaría a copas.
Fela se tapó la boca con una mano para ahogar un risa.
- Veamos -dijo Simmon-. ¿Qué es peor, robar un pastel o matar a Ambrose?
Medité unos momentos y pregunté:
- ¿Un pastel de carne o de fruta?


El argumento se centrará en la búsqueda de Kvothe de los Amyr. ¿Cómo pudieron desaparecer tan deprisa? ¿Por qué no se sabe nada de ellos desde entonces? ¿Siguen ocultos o murieron todos? Nuestro protagonista se hará todas estas preguntas y para resolverlas aprovechará la oportunidad de viajar a otras partes del mundo. Con este propósito se sumergirá en grandes aventuras y problemas.
Por otra parte, en la posada Roca de Guía el Arcanista seguirá contando su historia, habiendo momentos en los que vuelve a ser el héroe de siempre, pero retornando a las sombras con mucha facilidad.
En esta ocasión la historia abarcará desde los 15 hasta los 17 años.

Los personajes siguen tan cuidados como siempre.
Kvothe madura en su viaje, sigue actuando de manera arriesgada en algunos momentos, pero el cambio de su actitud se ve reflejado conforme nos vamos acercando al final. Orgulloso e inteligente. Actuando como un ladrón, héroe o asesino.
Denna continúa siendo un misterio y desapareciendo cuando le conviene. Dejándonos cada vez con más curiosidad sobre la identidad de su mecenas.
En los momentos que estemos en la Universidad Elodin tomará más protagonismo, donde sus apariciones serán del agrado de todos. Seguirá haciendo cosas sin sentido y la mar de dispares.
A los amigos de Kvothe -Simmon, Wilem y Fela, principalmente, aunque también Mola, Auri y Devi, aunque esta última no se encuentre en la Universidad exactamente- se les tomará cada vez más cariño, dando también su toque de humor.
En Severen los personajes más destacados serán el maer Alveron, quien contratará los servicios de Kvothe. Y Bredon, un hombre mayor que hará que la estancia de nuestro protagonista en el palacio del maer sea más agradable.
También compartiremos viaje con dos mercenarios -Dedan y Hespe-, un rastreador -Marten- y un mercenario Adem -Tempi-, el cual más adelante conducirá a Kvothe hasta Ademre donde será adiestrado por Vashet.
Conoceremos a Felurian y la magia que la rodea, siendo peligrosa y adorable al mismo tiempo.
Más o menos, estos son algunos de los personajes del relato que narra el Arcanista. Y en la taberna Roca de Guía escuchando su historia estarán como siempre Cronista y Bast.

Pese a mis otros fracasos, seguía progresando mucho en mis estudios con el maestro Elodin. (...)
Me hizo llevar los ojos vendados durante tres días seguidos, lo que no mejoró mi rendimiento en las otras asignaturas, pero les hizo mucha gracia a Wil y Sim.
Me animó a averiguar cuánto tiempo podía permanecer despierto. Y como podía permitirme todo el café que quisiera, aguanté casi cinco días. Aunque al final me puse muy frenético y empezaba a oír voces.
Y entonces ocurrió el incidente del tejado del Archivo. (...)
Se estaba preparando una tormenta monumental, y Elodin decidió que me convenía pasar un rato a la intemperie. (...) Elodin sabía que Lorren jamás nos permitiría acceder al tejado del Archivo, así que le robó la llave.
Por desgracia, cuando la llave salió volando, nadie supo que estábamos atrapados allí arriba. Y nos vimos obligados a pasar toda la noche en el tejado (...)
Nada de todo esto hubiera supuesto ningún problema grave si, justo cuando había empezado a llover, Elodin no se hubiera empeñado en que nos desnudáramos, envolviéramos nuestra ropa en un tela encerada y la bajásemos hasta el patio atada a un ladrillo. (...)
Por eso fue que el maestro Lorren, Distrel, el guíler de Lorren, y tres secretarios musculosos nos encontraron a Elodin y a mí, desnudos y empapados como dos ratas ahogadas, en el tejado del Archivo. Al cabo de quince minutos, toda la Universidad sabía lo ocurrido. Elodin se partía de risa con todo aquello (...)


Nos encontramos con una historia de fantasía épica donde en esta ocasión habrá más acción y más amor.

El final es positivo y queda abierto, dejándonos de nuevo en la Universidad tras las aventuras de Kvothe, pero donde se nos avisa que en el siguiente volumen las cosas volverán a complicarse.

En conclusión: El Temor de un Hombre Sabio es un continuación perfecta para El Nombre del Viento. Personajes complejos y bien definidos, una historia interesante y original, un ritmo constante... más amor, más acción y más viajes. Un libro que te cautivará si disfrutaste de su primera parte.

Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE




23 comentarios:

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Todavía tengo pendiente el primer libro! Pero espero leerlo pronto porque lo único que se lee por la bloggosfera de estos libros son buenísimas críticas:)

Muy buena reseña!

Un besiiito^^

Tatty dijo...

Ya lo tengo en mi poder! ahora solo me falta buscar tiempo para leer las más de mil páginas, me he leído solo un poco por encima la reseña porque no quiero saber nada pero me quedo con el dato de que te ha gustado
un beso!

Déborah F. Muñoz dijo...

me encantó, mucho más que el primero

Unknown dijo...

ME dejas con los dientes largos. He leído todas las citas con unas ganas increíbles de leer ya el libro. Ya falta poco xD
Beeeesos

Abrahel dijo...

Acabo de terminar el primero y me muero de ganas de hincarle el diente a este. Tiene una pinta increíble y sin duda esta trilogía está entre mis favoritas.

Muy buena reseña! :)

Un besazo ^^

Bubbles dijo...

Llevo un mes con él y es que no puedo sacar tiempo, estoy terminando unos libros que tenía pendientes y terminarlo que me queda menos de la mitad pero me está encantando, además lo estoy disfrutando mucho más que su primera parte ^^ Un saludito

Fany dijo...

Y que ganitas tengo de leerlos y con esta pedazo de resña mas^^ Muakss

Anónimo dijo...

Aún tengo que leer la 1º partee!! >///////////////<

Unknown dijo...

Me muero de ganas por empezar a leer estos libros!!! :);)

Bam dijo...

Tengo muchas ganas de leerme el primero, espero que sea pronto!
Besos

Anónimo dijo...

Ohhhhhh! que pinta tiene este libro! quiero leerlo!

Oly dijo...

Muy buena reseña, el libro me encantó también... espero que el siguiente no tarde mucho :D
Besos

SaggaraMBooks dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo aunque el primero lo tengo pendiente.

Un saludo, bss

Iria Jones dijo...

¡Muy buena reseña! A mi este libro (bueno, esta saga) me tiene realmente enamorada *-*. Me encanta la variedad d personajes y situaciones y sigo esperando con ganas la tercera parte (a ver si no tarda mucho! :S). Me alegra que lo disfrutases ;)
Besitos!

. dijo...

Yo quiero comenzar a leerme esta saga!!! que ganas tengo!! ^^

sil dijo...

Estoy leyéndolo justo ahora, y de momento me está encantando, como el anterior. Eso si, no tengo ganas de que salga de la universidad, porque a mi tambien me encanta jeje
Me anima tu opinión, aunque de todos modos me lo estoy devorando xD
Genial reseña
Besos

Aydel dijo...

Yo no me he leído ni el primero xD
pero tengo muchas ganas :)
Besotes!

Talismán Dreams dijo...

Yo estoy deseando hicarle el diente al primero. No creo que tarde en comenzarlo ^^

gracias por la reseña guapa! espero que me guste tanto como a ti.

Un besote!

~Lectora Voraz~ dijo...

Y yo todavía sin leerme la primera parte. Definitivamente, no tengo perdón xD

Besotes ^^

Paulina dijo...

¡Hola! Me acaban de regalar este libro pero no he leído la primera parte... ¿Me perderé en la historia si empiezo a leer esta segunda parte?
Por lo que leo en sus comentarios, creo que me he estado perdiendo de algo fabuloso!
Saludos desde México

Eline Dieva dijo...

@Paulina Hola!
Sí, tendrías que leer primero la primera parte (El Nombre del Viento) porque la historia se continúa. Además, está muy bien! :)
Besitos! ^^

Anónimo dijo...

Hola administradora!!

felicidades per la reseña, muy interesante!!
oye, hablando con sinceridad, en serio se va a quedar en tres libros? aún no me he leido el segundo pero por lo que he leido en otros blogs parece que el libro no da la sensación de ser dinámico (en el sentido que no hay sensación de que el tiempo pase) y he leido que el libro(entre aquellos que lo han leido) esta lejos tener un final digno con solo tres libros.
Que puedes decir de eso?
Y porque los libros nunca hablan en profundidad de Bast i Cronista?
Pero el primer libro es (el segundo aun no lo he leido) genial!!

Muchas gracias!!^^

Eline Dieva dijo...

@Anónimo Oficialmente iban a ser tres libros, pero la verdad es que yo también lo dudo. Cómo dices, viendo como avanza esta segunda parte tiene toda la pinta de que van a ser más de tres, pero todavía no se sabe nada.
Yo quiero que se hable más de Elodin y Bast! ^^
Gracias por comentar!
Besos! :)