lunes, 11 de abril de 2022

Reseña Éramos metirosos

DATOS

Título: Éramos mentirosos.
Título Original: We are liars (2014).
Saga: No.
Autor: E. Lockhart.
Editorial: Salamandra.
Precio: 14,50 €.
Género: Actual/Drama/Juvenil/Realista.
Núm. Páginas: 288.
Continuación: No.





SINOPSIS
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos -los Mentirosos- cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. 

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.



RESEÑA
Después de mucho tiempo decidí leer algo que fuera fácil y rápido, una novela autoconclusiva, y esta ha sido una elección muy buena. 

El libro está narrado por la protagonista Cadense, en presente, pero llevándonos a diferentes momentos temporales, para ir poniéndonos en situación e ir desentrañando lo sucedido a la vez que ella.

El título Éramos mentirosos puede hacer alusión a varios elementos. Tanto al grupo de amigos que eran llamados los Mentirosos, como el hecho de que en la isla hay secretos por parte de toda la familia y que nadie cuenta.

La portada es en tonos claros, recordándonos a esos veranos entrañables.

La edición es sencilla, pero tiene buenos detalles, como un árbol genealógico y un mapa de la isla. Consta de cinco partes y 87 capítulos en total. Éstos capítulos son muy cortos, ideales si tienes un bloqueo lector, o si no puedes leer muy seguido, ya que puedes parar en cualquier momento y volver a situarte de manera rápida en la historia.

Nos encontramos principalmente en Estados unidos, en la isla privada Beechwood, frente a la costa de Massachusetts. Viajaremos a otros sitios como Burlington, Edgarton, Woods Hole o Martha's Vineyard.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Me ha enganchado mucho, y ha sido una lectura ligera y amena, que es lo que necesitaba. Pero me ha resultado un poco amargo.
Te mueve del presente al pasado, para darte información con cuentagotas y para que puedas hacer tus propias teorías. El lenguaje es sencillo, y es fácil ponerse en situación al tener un escenario pequeño.
Habla sobre los traumas y las enfermedades. Sobre la pérdida y su duelo. Los secretos, los miedos... el cómo enfrentarte a ellos. Y el amor... el amor en todas sus formas.
Podemos ver por encima, como la mente humana nos intenta proteger y a la vez jugarnos malas pasadas. 
Leemos sobre las relaciones familiares, y cómo el dinero puede manipular y enfrentar a una familia.
La verdad es que a pesar de ser una novela bastante corta, trata muchos temas. Los personajes son capaces de introducirte en una conversación sobre la muerte o de cómo cambiar el mundo, de la nada, sin resultar forzado.
También destacaría los "cuentos" que escribe Cadence, ya que nos aporta mucho sobre el argumento.
Como curiosidad, decir que aparecen novelas conocidas, como Cumbres Borrascosas de Emili Brontë o Una vida mágica, de Diana Wynne Jones.

Mirren hace una pausa. Luego dice:
—Sé un poco más amable de lo necesario.
Eso nos hace callar a todos. Parece imposible discutirlo.
Entonces, Johnny dice:
—Nunca comas nada que sea más grande que tu culo.
[...]
—Está bien, tal vez... —Gat se mira las uñas—. No aceptes un mal que puedas cambiar.
—Estoy de acuerdo con eso —digo.
Porque lo estoy.
—Yo no —objeta Mirren.
[...]
—Haz siempre lo que temas hacer —digo yo—. Ese es el mío.


La historia se centra en la vida de Cadence, antes y después del accidente del verano número quince —actualmente, estamos en el verano diecisiete—. Donde poco a poco, junto a ella, iremos conociendo los detalles.

Tal vez los personajes, excepto la protagonista, sea de lo que más flojea desde mi punto de vista, especialmente los Mentirosos. Aunque su forma de actuar cobra más sentido al final.
Cadence —Cady—, está rota, como ella misma dice, no recuerda nada, y desde el accidente del verano número quince, su vida es un caos. Intenta atar cabos y ser sincera con sus sentimientos.
En palabras de Cadence, los Mentirosos son: Johnny —su primo—,  dinamismo, esfuerzo y sarcasmo. Mirren —su prima—, azúcar, curiosidad y lluvia; y Gat —el amigo de su primo—, contemplación y entusiasmo. Ambición y café cargado.
Hay muchos más personajes, su madre, tías, abuelos y resto de primos.

El final es lo que menos me ha gustado, porque le encuentro muchos puntos flojos y que no he llegado a comprender porqué sucedieron.

En conclusión, Éramos mentirosos es una lectura ágil y rápida. Que engancha y te mantiene atrapada con su misterio. Que trata muchos temas interesantes, pero que flojea por sus personajes y final.

<<Sé normal, vamos. Ahora mismo.
>>Porque lo eres. Porque puedes serlo>>.


PERSONALMENTE


No hay comentarios: