lunes, 29 de noviembre de 2010

Reseña La Guerra de las Salamandras

DATOS


Título: La Guerra de las Salamandras.
Título Original: Válka s Mloky (1936).
Saga: No.
Autor: Karel Čapek.
Editorial: Gigamesh.
Precio: 7,50 €
Género: Ciencia ficción.
Núm. Páginas: 234.
Continuación: No.




SINOPSIS
En una isla apartada y habitada únicamente por indígenas, el negocio que el capitán Van Toch quiere llevar a cabo es casi irrisorio en comparación a las consecuencias que tendrá el descubrimiento de una nueva especie: las salamandras. Nadie tuvo en cuenta que las salamandras pudieran aprender ni crecer tan deprisa.



RESEÑA
Es muy difícil, por no decir imposible, hablar de este libro sin comentar su propósito, cómo tampoco puedo comentar su propósito sin revelar algunos detalles de la historia, incluyendo su inevitable (y en cierto modo predecible) final.

Es un estilo y un humor completamente diferente a otros libros del género, que narra a su manera la costumbre que tiene la humanidad de ignorar el pasado y crear su propio final. Admito que al menos este libro es bastante original en ese aspecto, y que quieras que no, las salamandras tienen cierta gracia.

Todo empieza con el viejo capitán Van Toch, cuando descubre a estos animalitos e imagina un modo modesto de hacer algo de fortuna. Por sí solo no habría pasado gran cosa, dando cuchillos a unos cuantos indígenas se puede generar una pequeña rebelión, pero un genocidio. Aún así, es el primer paso. Cuando entra en el juego de las perlas un empresario y sus ideas a lo grande, la cosa cambia.

Y por no revelar todo el libro, hasta aquí puedo leer.

La ironía, las salamandras y la angustia por la estupidez humana son las principales protagonistas de esta novela, sin perder nunca la esperanza de que alguien recapacite, abra los ojos a la humanidad por completo y dejes de pensar en dinero, poder y reconocimiento, para empezar a pensar en las consecuencias de alimentar y armar a una raza, a medio camino entre la esclavitud y la igualdad con el hombre.

Me gusta el trabajo que hace el autor con el modo que tiene de pensar en los detalles y relacionarlos entre sí (aunque no pueda evitar olvidarse de algunas otras) para crear una nueva raza y adaptarla al mundo de un modo creíble. Así como las reacciones en cadena pueden preverse, aunque sólo unos pocos las prevean. Y el final, digno final de una novela apocalíptica.

En resumen, con un argumento que no sigue a ningún personaje de cerca, que es más un compendio de anotaciones históricas y que narra sucesos que ocurren a lo largo del tiempo, sigue siendo un libro muy entretenido, original y que no importa la época o situación, siempre podremos identificar algunos de estos comportamientos en el mundo en que vivimos.



PERSONALMENTE



No hay comentarios: