domingo, 20 de febrero de 2011

Reseña Cuatro Almas I: Jonas

DATOS

Título: Jonas.
Título Original: Dead Beautiful: Jonas (2009).
Saga: Cuatro Almas (1/4).
Autor: Eden Maguire.
Editorial: Montena.
Precio: 14,95 €.
Género: Actual/Juvenil/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 269.
Continuación: en Arizona.





SINOPSIS
Desde la repentina muerte de Phoenix -el cuarto adolescente que ha fallecido en solo un año y en circunstancias misteriosas en Ellerton High-, nada de lo que sucede a Darina, su novia, es normal. ¿Por qué un misterioso batir de alas resuena, cercano y aterrador, en su cabeza? ¿Ve visiones o es cierto que unas figuras fantasmagóricas deambulan por una decadente caseta de madera, realizando un extraño ritual? Muy pronto Darina descubrirá la verdad: Phoenix ha recibido un segunda oportunidad en el mundo de los vivos y ahora -junto con Summer, Arizona y Jonas- debe aclarar las causas de su fallecimiento. Solo disponen de 365 días para lograrlo y Darina deberá participar…



RESEÑA
Cuatro Almas es una tetralogía, y como ello indica está formada por cuatro libros, de los cuales en España solo se han publicado dos: Jonas y Arizona. Voy a exponer lo que me ha transmitido la primera parte Jonas.

Nos encontramos con un libro narrado en primera persona del pasado, contándonos todas las sensaciones y pensamientos de la protagonista, Darina.

El título de la saga es claro, Cuatro Almas, cuatro libros, cuatro vidas,  cuatro muertes… cada uno dedicado a un personaje y en las que Darina tendrá que ayudar a averiguar el motivo de las muertes de estas cuatro almas, y este primer volumen tratará sobre Jonas.

La portada en mi opinión es muy bonita -como todas las de la saga-, pero de la que me surge una gran duda, ¿quién es el personaje que aparece de perfil? La gente pensará que evidentemente es Jonas, como yo misma creía -y sigo pensado que debería serlo-, pero en el libro se describe a Jonas como un chico rubio y la persona de la portada es morena, además parece que lleve falda y tenga pecho, así que no sé si es Jonas o Darina -me decanto por la segunda-. El título rosa y blanco hace un gran contraste con el resto de la imagen que es más oscuro, lo que hace que llame la atención fácilmente al lector.

El libro va directamente a los capítulos, por lo que no tiene prólogo. En total podemos ver 12 capítulos bastante largos, con una letra mediana y un interlineado ancho.

La acción nos sitúa en la actualidad, mezclando realidad y ficción, en la población de Ellerton, un pueblo como otro cualquiera, en el que no sucede nada extraño excepto que en el último año han muerto cuatro jóvenes de forma trágica, entre ellos el novio de Darina.

Cuatro Almas: Jonas está narrada de tal forma que no resulta agobiante en sus descripciones, ya sean acerca de sentimientos o lugares físicos-, es una lectura entretenida a pesar de que mezcla elementos que están de moda, como el gran amor de los dos protagonistas -no hay nada más importante que ellos, a pesar de que llevan saliendo solo 2 meses-, o que uno de los dos sea un ser sobrenatural, pero tiene el ingrediente de misterio fruto de la investigación que mantiene la atención del lector.

- No tenemos mucho tiempo -insistió Phoenix-. Tengo que hacértelo entender. El amor no se acaba solo porque no esté contigo. Continúa. Yo te quiero. Tú me quieres... para siempre.
- ¿Dónde continúa el amor? ¿Cómo?
(...)
- Simplemente, continúa. Cada vez que piensas en mí; eso es amor. Cada puesta de sol, cada gota de agua transparente como el diamante en el río Deer... eso es el amor.
- Oh, pero eso no basta. Te necesito conmigo, ¡a mi lado!


La historia nos cuenta la situación que vive Darina tras la muerte de Phoenix, su novio. Desde ese momento se siente atraída hacía una colina donde hay una vieja cabaña, cuando intenta acercarse empieza a escuchar un fuerte aleteo en su cabeza, más fuerte conforme se aproxima a la casa, esto junto a la visión de caras cadavéricas hace que en más de un ocasión le resulte casi imposible, pero finalmente lo consigue y lo que ve allí la impresiona. Observa que dentro del establo se encuentran Jonas, Arizona, Summer -compañeros suyos del instituto que habían muerto durante el presente año-, dos hombres y dos mujeres más y por último… Phoenix. Tras unos días en los que ella cree que se está volviendo loca decide volver a la colina. Al final descubre que lo que había visto el primer día era real y no una locura suya, pero toda persona que se entera de la existencia de las Almas Elegidas -como se hace llamar este grupo- es sometida a un borrado de memoria, como Darina no está dispuesta -además de que puede ser útil para los planes de las almas- hacen un trato: ella podrá saber de su existencia y ver a Phoenix a cambio de que les ayude a averiguar las causas reales de las muertes de sus tres compañeros de instituto y su novio.

Sobre los personajes hay que reconocer que son poco desarrollos -supongo que conforme pasen los libros los iremos conociendo más-, excepto Darina, decida, sincera, con un fuerte carácter y con los sentimientos a flor de piel, muchas veces desesperada y perdidamente enamorada de su novio. Por otra parte está Phoenix, encantador, agradable, protector y en teoría incluso tímido -aunque no lo parece-. Por mi parte destacaría a Hunter, el jefe supremo de las Almas Elegidas, de la mirada fría, serio e inexpresivo, siempre hablando de tal manera que parece enojado, pero del cual conforme pasan las páginas podemos observar que va tratando a mejor a Darina. Y por supuesto Summer, Arizona y Jonas.

Sin embargo, mi nuevo mundo estaba repleto de cosas realmente extrañas. Del poderoso Hunter, con su cabello gris y sus ojos acerados, de la todavía dura de roer Arizona, la dulce y fácil de querer Summer, y el triste y herido Jonas. Y todas esas Almas Elegidas habían estado en el limbo y habían regresado. No tenían corazón.


Así pues estamos ante una novela juvenil de misterio y paranormal -por la aparición de seres sobrenaturales-, y en el centro de todo el amor -en este primer libro hay dos parejas-. 

El final es un poco predecible, pero con detalles inesperados y muy dinámico.

En resumen leyendo Cuatro Almas: Jonas podemos encontrar una historia interesante, con algunos momentos lentos pero en general ágil, llegando incluso a hacer que el lector plantee sus propias teorías respecto a la muerte de Jonas. Personajes poco desarrollados al menos en este primer libro -menos Darina-, y una bonita historia de amor.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



7 comentarios:

Elisabet dijo...

Pues a mi este libro me dejó asin asin jajaja incluso llegó a aburrirme un poco, pero lo llegué a terminar. Aún no me he leído el segundo ni nada y dudo que me lo compre xd!
además, me pareció algo, empalagosa la historia de amor entre danira y phonix, aunque supongo que si a una se le muere el novio, es normal! jajjaa xd!
besos!! ;)

El hada de las palabras dijo...

Yo adquirí este libro hace poco y a ver qué tal. De él la verdad que he visto reseñas buenas y malas, pero creo que me gustará ^^

Besotes y gracias por la reseña. Por cierto ya he puesto en mi blog los números que tenéis para el sorteo de top comentarista ;) Suerte!!

Ángel oscuro dijo...

Pues a mi el libro me gustó hasta cierto punto, no estuvo mal, pero no me dejo con el gusanillo de saber que iba a pasar en los siguientes! no consigió engancharme!! aunque he leído que el segundo es mucho mejor!!! no sé!!!
Me ha gustado mucho la reseña!!!!
un besiiii

Unknown dijo...

Esta saga no es una de las que más me llamen y parece que no me estoy perdiendo nada del otro mundo.

Un besooo

Lana Drown dijo...

Lo he visto en la biblioteca y he pensado en sacarlo, pero no termino de animarme...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estela dijo...

A mi me gustó mucho la verdad (el segundo algo más ^^). Me gusta mucho la historia de amor entre Darina y Phoenix, y la historia del segundo libro (Arizona) creo que es más dinámica y engancha más. La de la portada yo creo que es Darina (porque además al cuarta portada, si te fijas sale ella con Phoenix, y es la misma ^^) aunque no entiendo entonces porqué el único que no sale es Jonas... en fin xD

Me ha gustado tu reseña! :) Un besazo!


E.