domingo, 15 de julio de 2012

Especial... Cuatro Almas (Eden Maguire)

CUATRO ALMAS

Este especial tenía previsto hacerlo desde antes de que saliera a la venta el cuatro libro, así que a ver qué sale.
En esta ocasión la entrada no contiene spoilers.



Argumento

Desde un comienzo es evidente que estos libros son diferentes a lo que normalmente leemos en la literatura juvenil, mezclando el amor con la investigación, pero de una manera sutil, sin llegar a ser completamente un libro de suspense.

Gran parte de lo que voy a poner lo voy a sacar de la primera reseña, ya que expliqué el argumento general de la tetralogía.

La historia nos cuenta la situación que vive Darina tras la muerte de Phoenix (su novio) que murió junto a una gasolinera en una pelea de bandas. Desde ese momento se siente atraída hacía la cresta de Foxton donde hay una vieja cabaña.

Cuando intenta acercarse empieza a escuchar un fuerte aleteo en su cabeza, más fuerte conforme se aproxima a la casa, esto junto a la visión de caras cadavéricas hace que en más de un ocasión le resulte casi imposible seguir avanzando, pero gracias a su cabezonería finalmente lo consigue y lo que ve allí la impresiona.
Observa que dentro del establo se encuentran Jonas, Arizona, Summer (compañeros suyos del instituto que fallecidos durante el presente año), dos hombres y dos mujeres más y por último… Phoenix.

Tras unos días en los que cree que se está volviendo loca decide volver a la colina. Al final descubre que lo que había visto el primer día era real y no una locura suya, pero toda persona que se entera de la existencia de las Almas Elegidas (como se hace llamar este grupo) es sometida a un borrado de memoria, como Darina no está dispuesta (además de que puede ser útil para los planes de las almas) hacen un trato: ella podrá saber de su existencia y ver a Phoenix a cambio de que les ayude a averiguar las causas reales de las muertes de sus tres compañeros de instituto y su novio.

Y ahí comienza todo. En cada libro Darina investigará cada una de las muertes (la de Jonas, Arizona, Summer y Phoenix), teniendo de límite un año desde en el que perdieron la vida. También hay que decir que siempre faltarán unos pocos días para esta fecha, así que nuestra protagonista irá contrarreloj.

Como debéis suponer, si he hecho un especial, es porque en general son unos libros que me han gustado. La idea es buena, pero creo que desaprovechada. La estructura es muy lineal, siendo repetitivo a lo largo de los cuatro libros. Además, que el final no es lo suficiente distinto al resto como para impresionar y dar un merecido cierre a la saga.



Portadas

Son totalmente iguales a las originales (cosa que me alegra porque me encantan).

Aunque, ¡les voy sacar una pega! En cada portada aparece una de las cuatro almas, excepto en el último (es normal que aparezcan Phoenix y Darina).

Entonces, ¿por qué digo esto? Más que nada por la primera portada en la que en teoría tendría que aparecer Jonas. A este se lo describe como un chico rubio, y la persona de la portada es morena y creo que lleva falda, por lo tanto debe ser Darina... una lástima que no se haya puesto a la persona correcta.






Protagonistas


Darina:
La protagonista indiscutible de estos libros. Al principio la vemos como una chica decida, sincera, con un fuerte carácter y con los sentimientos a flor de piel; en ocasiones desesperada y perdidamente enamorada de su novio.
A lo largo de los libros madura, es menos testaruda, más generosa y considerada, a pesar de tener una naturaleza rebelde, impaciente y apasionada (como el mismo Hunter afirma). La veremos sufrir bastante, y más conforme se acerca el final.



Phoenix:
Chico de la novela. Encantador, agradable, protector y en teoría incluso tímido. Aunque en la "actualidad" que vivimos no lo parece, pero descubriremos más de él en el último libro. Donde principalmente lo veremos alicaído y con miedo.
Durante la lectura veremos también cómo surgen de él los celos, la preocupación y agresividad.





Summer:
En vida fue una buena amiga de Darina, y querida por todo el mundo gracias a su carácter amable. Siempre intentando que todo el mundo esté bien, preocupándose por la gente a la que quiere. Una chica dulce y muy educada.
Es muy guapa y tiene una voz preciosa, por eso antes de su muerte se dedicaba a la música porque deseaba poder dedicarse a ello algún día.




Arizona:
Una chica seria con la que Darina no se llevaba bien antes de su muerte. En su personalidad predomina la serenidad y la ironía, pero debajo de esa firme fachada hay otra Arizona que nadie conoce. Siendo realmente sensible, especialmente con su hermano pequeño.
Uno de los personajes que más me han gustado y que hará un pequeño cameo en el último libro dentro de la mente de Darina, haciendo diálogos ocurrentes.




Jonas:
Sí, sé que la imagen no es la correcta, pero así se queda.
El primer caso que investigaremos es el de este joven, un chico risueño y tierno. También conoceremos a su novia a Zoey, que sufrió junto a él el accidente que lo mató, una chica a la que es fácil tomarle cariño.






Autora

Eden Maguire vive parte del tiempo en los EE.UU., donde disfruta de los grandes cielos y montañas cubiertas de hielo de Colorado.

Una granja abandonada dos horas al sur-oeste de Denver, le dio el escenario perfecto para Cuatro Almas. "Era como si el tiempo se hubiera detenido", dijo la primera vez que tuvo la oportunidad de visitar el rancho. "La cocina aún tenía una vieja mecedora y una estufa de hierro, la antigua puerta del establo al abrir y cerrar daba golpes a causa del viento." Fue ahí donde la semilla de una serie de misterios de romance paranormal se sembró.

La admiración por el clásico de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas, se vincula con su fascinación por el lado oscuro de la vida y se ve interpretado en las almas inquietas y románticas de Cuatro Almas.
Actualmente está publicando la serie Dark Angel.

Lejos de su interés por lo sobrenatural y la búsqueda solitaria de la escritura de ficción, Eden vive en la medida de lo posible al aire libro es la medida de lo posible, gracias a los amigos propietarios de los ranchos en Colorado.

(Fantastic Fiction también es mi amigo)



Conclusión

Voy a intentar resumir lo que opino de esta saga. Que viene a ser las conclusiones que puse en las reseñas:

El primer libro (Cuatro Almas: Jonas) es un lectura en la qu podemos encontrar una historia interesante, con algunos momentos lentos pero en general ágil, llegando incluso a hacer que el lector plantee sus propias teorías respecto a la muerte de Jonas. Personajes poco desarrollados al menos en este primer libro -menos Darina-, y donde vemos una bonita historia de amor.

El segundo libro (Cuatro Almas: Arizona) es un libro más adictivo que Jonas, con mentiras y encubrimientos. Que hace pensar y ver que las cosas no son siempre lo que parecen. Misterio y momentos muy dulces. Aunque podemos encontrar algunas situaciones muy similares al primer libro que nos pueden parecer repetitivas. Es el que más me gustó de todos.

El tercer libro (Cuatro Almas: Summer) es un libro que sigue el mismo esquema argumental de las anteriores partes, resultando un poco redundante, pero siendo igualmente una lectura amena y entretenida. Un buen ritmo, abundantes diálogos y un par de situaciones sorprendentes (una de ellas para mí innecesaria). Personajes que evolucionan poco a poco. Y un final cogido con pinzas.

Y el último libro (Cuatro Almas: Phoenix) es una novela más lenta, con personajes sencillos, un ritmo con altibajos y un final inesperado. Un libro del que esperaba fuera más emocionante y terminara de otra manera ya que era el broche final de la saga.

Sobre los personajes decir que no están especialmente desarrollados, teniendo persolidades marcadas: La testaruda, el protector, la dulce, la seria, el simpático. Ya que creo que Eden Maguire se ha centrado más en la historia que en ellos. Tal vez destacaría a Arizona y a Hunter, siendo este último bastante misterioso.

¿La recomiendo? Sí, que creo que es una tetralogía diferente. Unos libros que me han gustado pero en los que se podría haber aprovechado mejor la idea y con una ambientación muy conseguida. Aunque sin duda os hará darle vueltas en la cabeza a cada uno de los casos, donde creo que me quedaría con los dos primeros. Ya que el tercero se hace predecible y del último esperaba más.
¿Os atrevéis a ir junto a Darina a la cresta de Foxton y descubrir qué sucedió con Jonas, Arizona, Summer y Phoenix, las cuatro Almas Elegidas?

Lo mejor: La ambientación y Arizona.
Lo peor: La estructura lineal y la poca impresión que causa el final.


14 comentarios:

El Rincón Perdido dijo...

Hola!!
Me gusta mucho tu blog =D
Te sigo por el blog =)
Cuando puedas pasate =3
Chao

Lissy dijo...

Pues me he animado un poco más después de leer tu entrada. Creí que los libros iban de ángeles, más que nada por las portadas pero parece ser que no?? En fin, creo que me los apunto :D

Besos!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que esta saga me gustó, pero el último libro fue una decepción.
Besitos!

Bubbles dijo...

A esta tetralogía le tengo muchas ganas, y ahora que ya están todos publicados seguro que me animo a leerla pronto, gracias por este especial ^^ Un saludito

Anónimo dijo...

Sólo me he leído el primero y me gustó ^^ La verdad es que tengo ganas de saber cómo continúa y a ver si me hago pronto con los libros ^^

¡Muy buena forma de resumirlo todo, me ha encantad! =D

¡Saludos! ^^

Eli dijo...

La saga la verdad no me llama demasiado >-<
besos!

Wendy dijo...

Pues yo he empezado a leer hoy mismo la tetralogía y ya voy por el segundo (ansiaa xD) y me está gustando bastante la verdad ^^

Vamos, que me va el especial como anillo al dedo *o*

Te lo has currado un montón guapi! Ya te diré que me ha parecido cuando me la acabe :DDD

Besitooooooooooooooos

Ani ♥ dijo...

Esta tetralogía me llama mucho la atención desde que salio el primer libro y ahora que estan todos publicados voy a intentar hacerme con ella lo antes que pueda. Gracias por el especial porque me han dado más ganas de hincarle el diente.

Un besote

Paola M. Quintero dijo...

Me encanto esta entrada <3 yo apenas he leído el 1er libro, ya que los demás no han llegado a Venezuela :( bueno, quería preguntar algo. ¿Cómo hicieron para centrar las pestañas del menú horizontal que tienen? Me encantaría que me dijeran, si pueden.

Saludos.

Bam dijo...

Quiero continuer estos libros, sólo he leído el primero pero me gusto la historia n.n
Besos!

Eva dijo...

Les tengo muchas ganas a los libros y me encantan las portadas, son preciosas!! ^^ Me encanta el nuevo diseño del blog.

Besitos <3

Anita dijo...

Otros mas para la lista, se esta haciendo interminable pero bueno :)
PD:tienes un premio en mi blog
Saludos =D

Talismán Dreams dijo...

Lástima que al final no pude participar, porque los libros tienen muy buena pinta. Las portadas me gustan mucho.

¡Gracias por el especial!

Anónimo dijo...

@wendy en donde puedo conseguir el libro 2?? :( no lo consigo en ningun lado t.tt