sábado, 4 de mayo de 2013

Reseña El Castillo Ambulante

DATOS

Título: El Castillo Ambulante.
Título Original: Howl´s moving Castle (1986).
Saga: Howl (1/3).
Autor: Diana Wynne Jones.
Editorial: Berenice.
Precio: 16 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 344.
Continuación: en El Castillo en el Aire.





SINOPSIS
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.



RESEÑA
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro. Todo el mundo que lo había recomendado, además de que la película de Ghibli me gustó bastante. Aunque eso sí, no se parecen mucho, sólo en el principio y algunos detalles.
También añadir antes de empezar la reseña que, aunque forme parte de una trilogía, los tres libros se pueden leer de forma independiente.

La historia se nos cuenta a través de un narrador omnisciente, en tercera persona del pasado, centrándose en Sophie.

El título El Castillo Ambulante viene dado por el castillo de Howl, que vaga por las colinas circundantes de Market Chipping.

La portada me gusta mucho, ya que en ella podemos ver el castillo, un tanto oscuro y siniestro. Consta de 21 capítulos con títulos bastante curiosos. La edición está muy trabajada, siendo pequeña y a la vez muy mimada. Un formato especial para un libro especial.

La acción transcurre en el reino de Ingary. Principalmente viviremos en cuatro lugares diferentes, ya que desde la puerta del castillo de Howl se puede acceder directamente a ellos. Estos son: Market Chipping, ciudad donde vive Sopphie; Kingsbury, la capital del reino; Porthaven, una ciudad marítima en la que está la casa central del castillo de Howl; y Gales, lugar de nacimiento del mago.
Aunque también viajaremos a Upper Folding, lugar de residencia de una de las hermanas de la protagonista. Y se nos nombrarán otros reinos como Alta Norlandia y Estrangia.

- ¡Qué mujer más directa! He llegado a ese punto en mi carrera en que necesito impresionar a todo el mundo con mi poder y maldad. No quiero que el Rey piense bien de mí. Además, el año pasado ofendí a alguien muy poderoso y tengo que mantenerme alejado.


El Castillo Ambulante es un libro que aun conociendo su argumento, me ha sorprendido y me ha hecho disfrutar como a una niña pequeña.
Podemos encontrar reinos inventados, demonios, brujas... vamos, mucha magia. Además de toques de humor que hacen que sea una lectura entretenida y divertida. Es una novela en la que, a pesar de no ser muy larga, sucede de todo. Hay una gran cantidad de movimiento y lo que en un principio parece sencillo, se vuelve más complejo; los acontecimientos no suceden al azar, hay un por qué detrás de cada acción, y conforme avanza la historia veremos como las piezas encajan.
Sin duda destacaría a los personajes, todos. Desde los principales a los secundarios, creo que a nadie puede pasarle desapercibido el caprichoso Howl, o la curiosa Sophie.
Podemos ver como la fuerza de voluntad de las personas puede mover montañas. Desde su nacimiento Sophie ha estado marcada por ser la hija mayor, nunca podrá ser del todo libre e ir a hacer fortuna. Pero, si uno quiere puede elegir su destino, y eso es lo que hace -y porque no tiene otra opción-, aunque muchas veces sucumbe a la resignación y a la falta de confianza.
El mundo creado por Diana Wynne Jones es inmenso por lo que se nos habla de muchas cosas y no todas están totalmente desarrolladas -por ejemplo, se nos comenta una guerra y al terminar no sabemos que sucede con ella-, y aunque el simple hecho de nombrarla hace que el entorno sea más creíble, y no sea esencial en la historia, me habría gustado saber más.
Tal vez el amor surja de una forma "rápida" y extraña, pero eso en esta novela, aparte de que no importa, no resulta forzado. Es como un cuento, una historia llena de magia; y así es la magia, inesperada y capaz de crear lazos maravillosos.

El libro nos cuenta como Sophie sufre una maldición -que la vuelve vieja; y encima, no puede decir a nadie que está hechizada- por parte de la Bruja del Páramo; y cómo, para intentar deshacerla, decide ir a buscar al malvado mago Howl, del cual se dice que se alimenta de las almas y los corazones de las jóvenes hermosas.

Howl le pasó la manga por delante de la cara.
- Eh, eh. No seas curiosa.
- ¡No soy curiosa! -dijo Sophie-. ¡Esa habitación...!
- Sí, sí que eres curiosa -dijo Howl-. Eres una anciana horriblemente curiosa, terriblemente mandona y espantosamente limpia. Contrólate. Nos estás amargando la vida a todos.
(...)
- ¡Pero estoy aquí precisamente para poner orden! -le gritó a Howl.
- Pues entonces búscale un nuevo significado a tu vida -replicó Howl.
(...)
- Vuelve dentro, vieja hiperactiva, y búscate otra cosa con que jugar antes de que me enfade. Odio enfadarme.
(...)
- Claro que odias enfadarte -replicó-. No te gustan las cosas desagradables, ¿verdad? ¡Eres escurridizo como una anguila, eso es lo que eres! ¡Te escabulles de todo lo que no te gusta!
Howl esbozó una sonrisa forzada.
- Estupendo -dijo-. Ya conocemos cada uno los defectos del otro. Ahora vuelve adentro. Vamos. Media vuelta.


Los personajes, como he dicho, son uno de los elementos más destacables de la novela.
Primero tenemos a Sophie, una joven de 18 años que tiene muy poca confianza en sí misma. Es tímida, paciente y buena persona. Aunque tras el hechizo se vuelve más curiosa, mandona y segura.
Howl tiene 28 años y es un gran mago, aunque un desastre como hombre. Es muy pagado de sí mismo, inquieto, caprichoso y presumido. No le gusta comprometerse ni meterse en asuntos importantes.
Michael tiene 15 años y es el ayudante de Howl. Es un chico agradable y educado. Y totalmente fiel a Howl.
Calcifer es el demonio del fuego que hace que el castillo ambulante esté en marcha. Es orgulloso y sincero aunque a veces no dice las cosas hasta que se le preguntan.
También conoceremos a Fanny, Lettie y Martha, la familia de Sophie; a la Bruja del Páramo; a Megan, Gareth, Neil y Mary, la hermana de Howl y su familia; al mago Suliman y el príncipe Justin; la señora Pentstemmon, etc.

En definitiva, El Castillo Ambulante nos adentra en el reino de Ingary, donde descubriremos una historia dulce, original y divertida. Con un argumento más complejo de lo que parece a simple vista y personajes entrañables.
¿Te atreves a adentrarte en el castillo ambulante?



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

17 comentarios:

Hayar. AmanteDeLosLibros dijo...

Me lo quiero leer!!! Buena entrada :3
Saludos!

Rey Pescador dijo...

Un libro genial, igual que la peli, aunque, como dices, el argumento se parece lo justito. De esta serie también me leí el segundo, y me encantó, aunque no tanto como este. El tercero lo tengo aún pendiente. ¡Anímate con el segundo, que seguro que te gusta!

Babel dijo...

Me enamoré de esta portada nada más verla, pero me parecía un libro muy caro para su tamaño. Eso sí, la fantasía y la magia y los demonios... todo suena genial ;o)
Gracias por la detallada reseña.
Besotes maravillosos.

La chica de las trenzas dijo...

Solo he visto la película, pero si la película me enamoró; ¿por qué no lo hará el libro? Me ha encantado tu reseña ha sido todo amor ♥ Y ahora quiero saber más del Howl del libro que no se parece en nada al de la película -por lo que me han contado-.

Un beso.

Pinkiland dijo...

No he leído el libro, aunque a veces me lo quedo mirando en la librería, y quizá algún día lo coja, por nostalgia.
Un beso!!

El hada de las palabras dijo...

No conocía este libro pero me llama muuuuuuucho :D menuda notaza ^^

Un besote!

CANDY dijo...

Yo vi la peli y me gusto, pero el libro no se si me atreveré a leerlo.
Besos y feliz fin de semana.

Amarie F.A. dijo...

el anime me gustó mucho, sin duda este libro lo tengo que leer algún día... espero que pronto!!

Torii dijo...

Sólo he visto la película y me encanto, espero leer el libro pronto porque se que no me defraudara y me gustara aún más ^^

Saludos !!!

Dany nphenix dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro desde que supe que es la base de la película de Ghibli, pero puesto que amo la película, temo que me decepcione un poco.
Besos.

Saru dijo...

Un libro precioso :)

Shiane dijo...

No he leído el libro, pero la película me encantó <3 Me encantaría poder hacerme con un ejemplar, aunque sea de la biblioteca, para poder echarle un ojo :)

Besos.

Flor dijo...

Yo tengo que volver a leerlo ;_; lo agarré en un momento en el que no daba como para leerlo y no me gustó u_u sin embargo amo la película de Ghibli, así que lo voy a releer :3
Me gustó tu reseña ♥ un beso!

Shorby dijo...

Me encanta!!!
Además la edición es una monería =)

Besotes

Kya D dijo...

muero por leer este libro pero simplemente no se me hace u_u

Dimitri dijo...

Pues yo tampoco he leído el libro, sólo visto la película (creo que me he tragado todas las de Studio Ghibli).
Buena reseña y buen blog.
Saludos y cuídate el constipado!

Yurika dijo...

yo he leido el libro y me he visto la peli y la verdad es que son bastante distintas, al menos lo que es la historia esencial la ponen, aunque nunca me quedo claro el porque mencionan la guerra si luego ni la mencionan casi XDDD pero la verdad es que tanto uno como el otro me encantan y las recomiendo ^^