viernes, 21 de marzo de 2014

Foto-Reseña El Galáctico, Pirático y Alienígena Viaje de mi Padre

DATOS

Título: El Galáctico, Pirático y Alienígena Viaje de mi Padre.
Título Original: Fortunately, the Milk (2013).
Saga: No.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Roca Editorial.
Precio: 10,90 €.
Género: Infantil.
Núm. Páginas: 160.
Continuación: No.





SINOPSIS
Ya sabéis lo que pasa cuando vuestra madre se va de viaje de trabajo y vuestro padre se queda a cargo. Normalmente, ella le deja una lista de cosas que hacer y lo más importante es siempre que NO SE OLVIDE DE LA LECHE. Pero, desafortunadamente, se le suele olvidar. Así que, a la mañana siguiente, antes de desayunar, tiene que salir a la tienda de al lado y esta que tenéis en las manos es la historia de por qué le lleva tanto, tanto tiempo volver con la leche.

Como estrellas invitadas: el profesor Steg (un dinosaurio viajero en el tiempo); unos bichos verdes y viscosos; la Reina de los Piratas; una joya muy famosa que está incrustada en el ojo de una estatua en un volcán...

Y una botella de leche perfectamente ordinaria pero muy importante.



RESEÑA
¡Gaiman sí que sabe escribir para niños! Con esa frase casi se podría resumir la reseña que sigue, pero vayamos por partes: El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre es un gran libro para niños; es divertido, sencillo, cuenta una historia, quizás no demasiado original, pero muy bien contada. Recrea estupendamente los momentos en que los padres se inventan historias para contar a sus hijos y la incredulidad de éstos incluso cuando aún son niños.

Además, Gaiman juega muy bien con todos los recursos que tiene a su alcance. Por ejemplo: la tipografía, conforme avanza el texto (aparte de encontrarnos con las ilustraciones de las que hablaré más adelante), nos encontramos con frases enfatizadas, diálogos cuya fuente cambia según su interlocutor y algunos detalles más. Cierto que en algunos momentos la de absurdos que se suceden me recordó a Alicia en el país de las maravillas, sólo que al final todo tiene mucho, mucho más sentido que en el libro de Carroll.

Respecto a lo escrito tenemos una buena historia con personajes muy divertidos; creo, particularmente, que mi favorito es el profesor Steg, Steg de estegosaurio, por supuesto. Y creo que con ese detalle ya os podréis imaginar cómo son el resto de personajes.

Y si no os lo imagináis exactamente, no pasa nada, porque el libro no es que esté ilustrado, es que mezcla letra y dibujo maravillosamente bien, todas las páginas están dibujadas, ¡y cómo! El dibujante, Skottie Young, hace un trabajo fantástico para el libro, ilustraciones un poco raras, como suelen ser todas las historias de Gaiman, pero también divertidas y, por qué no, menos macabras de lo habitual.

Una cosa curiosa que averigüé mientras buscaba ilustraciones para la reseña es que hay dos ediciones diferentes de este libro en inglés, una para Reino Unido y otra para Estados Unidos, ¡y cada una cuenta con un dibujante diferente! Aluciné, porque en España han editado la versión americana (lo cual considero un acierto) y no me creo el trabajo de contratar a un ilustrador diferente para cada una de las versiones.

El de la versión inglesa es Chris Riddell, con un dibujo más pulcro y realista, muy bonito y del que también me habría gustado mucho ver todas las ilustraciones, pero con un pequeño (o gran, eso ya según cada uno) defecto: el padre es clavado a Gaiman, y no poder disociar personaje de autor me descentra muchísimo.


no hay imagenno hay imagen
La primera imagen es de Skottie Young, mientras que en la segunda Chris Riddell representa la misma escena. Diferente, ¿verdad?


Lo que menos me gusta de la edición española es el título. Fortunatelly, the milk es tan perfecto como un título puede serlo, es diferente, atractivo y tiene chispa, una chispa que sólo se termina de entender al leer el libro, ¡pero eso sólo lo hace aún mejor! Sin embargo, a saber por qué razón, han decidido traducir el título en algo impronunciable que, aunque no carece de sentido, pierde el brillo del título original. Por lo demás estoy contenta con la edición, muy bonita y creo que idéntica a la original en el resto de cosas.

A decir verdad, este libro me habría gustado mucho leerlo de pequeña, aunque no sé si lo habría disfrutado mucho más. En cualquier caso, lo recomiendo a niños, mayores y fans de Gaiman.


no hay imagen
Una página de muestra de la versiòn que tenemos aquí (aunque esté en inglés es idéntica)



PERSONALMENTE



No hay comentarios: